sábado, 15 de marzo de 2025

b)— DSBM, MI APRECIACIÓN

 ABRAZAR NUESTRA OSCURIDAD 


MÚSICA PARA EL DOLOR



Por...MARK
💀💀💀💀💀💀

*
«Del dolor solo puedes desear una cosa: que se detenga. 
Nada en el mundo es tan malo como el dolor físico.
Ante el dolor no hay héroes»

(George Orwell)

*
¿Cómo podría encontrar las palabras que explicaran verdaderamente que es el DSBM? Considero que lo mejor que uno puede hacer es explicar el arte desde la experiencia propia, por lo que creo que el Depressive Suicidal Black Metal (DSBM), no es una expresión artística cualquiera, es más bien la exploración interna de las emociones negativas como una forma de aceptarlas.

El DSBM te mira a los ojos, comprende el abismo que habita dentro tuyo y te dice «todo va a estar bien». Habita en este subgénero del metal extremo, un necesidad de hacernos entender que sentirse mal es algo normal, que está bien de vez en cuando sentirnos tristes, y sobre todo nos enseña a que no tratemos de sepultar el dolor para aparentar estar bien. El DSBM invita a conocernos en el dolor.



Se que es un género que ni siquiera aquella persona que afirma «escuchar de todo», muchas veces puede soportar. Las temáticas como el suicidio, la muerte, la desesperación, la desesperanza, la depresión, la ansiedad, son tópicos que pueden agobiar a algunas personas. Sin embargo, el DSBM no se toma las cosas a la ligera, y trata con respeto pero a la vez con fiereza estos asuntos. 

Para muchos, no son más que dementes que gritan o se autolecionan, pero hay una realidad que va más allá y nos demuestra que no podemos ignorar ese costado negativo que nos posee. Nos enseña que debemos aprender a convivir con el dolor de estar vivos, y más ahora que nos encontramos en una sociedad completamente poseída por los efectos destructivos de un positivismo tóxico. Vivimos en la época del «todopuedismo», donde tenemos que aprender a lidiar y a la vez cumplir con todo, pero siempre sosteniendo una sonrisa en los labios.

Entonces el DSBM se vuelve ese bosque solitario que nos invita a descargar nuestros hombros, mientras respiramos el aire puro y neblinoso frente a un lago congelado. No quiero que se entienda este postulado como una romantización de la tristeza, sino más bien que sea tomado como una forma de reconciliación con nuestro lado oscuro.



Tampoco podemos ignorar que el DSBM aloja en su interior múltiples conductas autodestructivas para con uno mismo, como el consumo desmedido de sustancias o prácticas como el cutting. Es importante entonces entender que en este subgénero suceden todo tipo de cosas oscuras, en el afloran sentimientos desagradables, depende de nosotros si queremos seguir ese camino o como dice nuestro amigo Agonie, tan solo verlo como una terapia. Esta última opción, me parece la más adecuada.

No quiero alargar mucho esto, fuera por mi escribiría diez páginas hablando sobre el tema. Pero necesito finalizar diciendo y recalcando que el Depressive Suicidal Black Metal no es música para todos, y que para poder empatizar con el género, es necesario poder quitar nuestros prejuicios sobre el dolor y el causante de este. Esa es la única forma de poder entender este arte y a nosotros mismos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario