viernes, 3 de enero de 2025

«ELEGIES OF TORTURED SOULS» - Split RESEÑA

 MÚSICA DE ATMÓSFERA PESADA 


RESEÑA DE UN SPLIT QUE ME HABÍA QUEDADO PENDIENTE

Arrancamos el año con un poco de DSBM 



Por…MARK

*******



*

I

   Como ya es costumbre en este blog, tratamos siempre de dejarle espacio a lo que vendría a ser el genial, retorcido y musicalmente oprimente DSBM. También, como es habitué de este blog, vamos a tocar un split que realmente me dejó sorprendido, especialmente porque no sé que cosas pasaron en ese momento, que me impidieron haberlo reseñado en su debido tiempo. Sin embargo y como reza el dicho, «nunca es tarde» para darle pie a esta reseña que va a ser interesante.


II

   Hace apenas unos días, volví a toparme con este álbum o más bien split, organizado por otro artista de gran tamaño en el Depressive Suicidal Black Metal Latinoamericano, como lo es Darkness, cuyo miembro Altair, de origen cubano, ya ha pasado por este multiespacio digital. Pese a todo, vuelvo a insistir en que me sentí un tonto al no haber agarrado lápiz y papel y empezar a bocetar las lineas que compondrían la reseña en su debido momento. Me gusta pensar ahora, que tal vez no era el momento, y tenía que esperar hasta hoy, es decir un año después (casi dos), para recién esbozar las sensaciones de un disco que tiene un valor agregado (ya veremos porque).


III

   El Split fue lanzado en el mes de Julio del año 2023, y lleva por título: «Elegies of Tortured Souls», y está compuesto por un line up de la más alta categoría, como lo son: Kuthran, Winterr, Luroga, SoturneZ, Alone, Darkness, Empty Inside, Mutilated Minds y Wonderfulight.


   De principio a fin, la placa se muestra intensa, llena de emociones propias de una montaña rusa depravada. Mantiene sin ningún tipo de decaimiento esa atmósfera que tanto caracteriza al DSBM y lo consolida como un género de culto.

    Las canciones están bien equilibradas entre sí, destacando temas tan emotivos y a su vez evocadores de emociones, tales como: «The Futile Truth That's Life Is» (Mutilated Minds), «Sobre a Vala» (SoturneZ), «Automutilación Mental» (Kuthran) o «Un Dolor Encarnado» (Empty Inside). 

   Más allá del equilibrio y el respeto al sentido (tácito) del disco, podemos desde el primer track comprender más o menos por dónde empezará a asomarse estos primeros rayos negros de depresiva soledad auditiva. Es pues, el tema «Night» de la banda Alone, el que nos toma de la mano y nos dice por dónde tenemos que ir. De ahí en más, nos daremos cuenta que estamos ya transitando la senda de un oscuro bosque, en donde el peligro se hace cada vez más latente dentro de una atmósfera opresiva, pero de la cual no podemos salir.


IV

    El split cuenta con un total de catorce canciones, que le dan una duración de un poco más de una hora, pero que no se hace para nada lento. Al contrario, todos los temas son absolutamente disfrutables, dando como resultado un álbum a su vez disfrutable y digerible. Es seguramente un disco que le recomendaría a quien quiere escuchar algo de DSBM sin que sea tan fuerte para el nuevo oyente, de igual manera eso no quita las diferentes sensaciones a las que lleva y nos puede hacer sentir.


   El disco cierra de forma perfecta con la canción «Fuck Life» propiedad de la banda Darkness. Una «rola» que le da el cierre con un merecido broche de oro para coronar está gran pieza.

   Todas las bandas presentes en este trabajo se lucieron (cómo hacen siempre), demostrando que están a la altura de las circunstancias. 

********

   Desde aquí, desde este espacio, les mando un cálido saludo a cada agrupación y espero con gusto más material, que por supuesto tendrá su debido espacio en este pequeño blog.



¡GRACIAS POR LEER!

APOYA A TUS MONSTRUOS LOCALES




🩸🩸🩸

🩸🩸

🩸

No hay comentarios.:

Publicar un comentario