martes, 31 de diciembre de 2024

REFLEXIONES: PARTE XVI (FIN ERA 2024)



REFLEXIONES DE FIN DE AÑO


DE CARA AL 2025/NO OLVIDES LLAMARLOS/SOLO BUENOS DESEOS


Por…MARK
*******

******

Antes de empezar aviso que vamos a arrancar el año con un canal de WhatsApp, para compartir novedades de este blog. 
Aquí les dejo el link:
.
.
.

https://whatsapp.com/channel/0029VaxPkqIL7UVNf5IGy510

******

👑👑👑👑👑👑


   Es difícil explicar esa sensación de vacío que nos deja saber que ya estamos concluyendo otro año. Parece al principio que doce meses son eternos, pero cuando quisimos darnos cuenta, el tiempo hizo su magia y ya nos encontramos otra vez reunidos en la mesa navideña, o en la de año nuevo compartiendo con nuestros seres queridos ese momento especial.

Todos, a lo largo del año hemos afrontado desafíos, algunos pequeños y otros tan grandes que casi nos dejan sin fuerzas para seguir luchando, pero lo importante es que estamos acá, todavía podemos sentir el oxígeno entrar por nuestra naríz, y experimentar como llena nuestros pulmones.

Considero que estar vivo un año más es sin dudas un logro bastante importante, sobre todo en aquellas personas a las que les cuesta demasiado enfrentar la vida. Pueden sentirse entonces libres de decir que han logrado sobrevivir y con creces, al terrible 2024. Siéntanse libres de descansar, coman, beban, rían y sueñen, sientan como este momento es mágico. No teman en este instante por la ansiedad que les produce la incertidumbre de no saber qué va a pasar mañana, ahora dediquen tiempo al reposo y la contemplación de ustedes mismos, porque les aviso que tendrán que juntar todas las fuerzas posibles para afrontar el próximo desafío.

¿Qué será de mí el año que viene? Es una pregunta recurrente, y creo que la respuesta se contesta a través de la experimentación. Considero importante reducir la necesidad de responder el «hacia donde voy» por «el donde estoy». Dejemos de tomar la vida (y esto me lo digo a mi mismo), como una proyección constante, donde necesitamos siempre tener un rumbo claro. Lo mejor es aprender a estar en el aquí y ahora, pues «pensado en el mañana, fracaso hoy» (Vox Dei -.«Presente (el momento en que estás)»).

Tomemos entonces la vida como una experiencia grata, donde el sufrir o la felicidad, son condimentos que tratan de hacerla más interesante. Vivamos entonces en el hoy, experimentando, sintiendo, conectados con la energía de la tierra que nos va a guiar hacia nuestro verdadero destino.

Quizás de momento nos preocupa la falta de de sentido en nuestras humildes existencias, algo absolutamente normal, pero que no debe ser tomada tan literal, hay millones de personas alrededor de este globo terrestre, que se encuentran en tu misma situación, y por favor sacate de la cabeza esa idea de que está mal no saber que carajos voy a hacer con mi vida.

 En este mundo moderno (el no saber) es un problema recurrente, tenemos tantas opciones que no sabemos internamente resolver la duda, por eso para este 2025 (que será gloriosos para tí y para mí), solo basta con escucharnos más, con entendernos más, con silenciar las voces de nuestra cabeza, que en realidad son las voces acusatorias de los demás que nos presionan hasta más no poder. El primer paso para todo esto, es aceptarnos como somos, amarnos a nosotros mismos, ser fieles a nuestras ideas y de allí se irá despejando todo lo demás.

¿Qué quieres ser artista? ¿Qué te gustaría vivir de tus cuentos? Perfecto, ya tienes entonces la pregunta hecha, ahora solo falta llevarla a cabo ¿Cómo lo hago? Vence el miedo que te rodea, supera esa sensación de vergüenza al mostrar lo que haces, comparte todo lo que te gusta, aprovecha cada maldita oportunidad para decir que eres el mejor. Atrévete a escribir para concursos o a ilustrar para diferentes convocatorias, no importa si no ganas, pero habrás dado un paso importante al exponer tu arte ante gente que sabe apreciarlo.

Precisamente este 2025 tiene que ser el año de las oportunidades, de aprovechar cada cosa que surja, y si es difícil pues mejor aún, sabes que Alejandro Magno afirmaba que: «No hay nada imposible para aquel que lo intenta», así que solo te queda intentarlo. Pero hazlo sin esperar resultados, hazlo con el amor que lo harías como si fuera para tí mismo. Deja partes de tu alma en cada obra y sobre todas las cosas, no dejes que te tiren abajo, solo sigue el camino que empieza a abrirse y llegarás lejos te lo aseguro.

¡Este 2025 saca tu mejor versión!




👑👑👑👑👑👑


   No te olvides de llamarlos, por más que te hayan hecho daño, demuestra que eres un adulto responsable con los sentimientos propios y ajenos.

No sabes lo bien que hace recibir la llamada de alguien al que creías fuera de tu vida, realmente reconforta el alma.

Sí, tal vez son tus padres, un hermano, algún tío o un amigo, pero por favor, este tiempo de festividades tan emotivas, remueve mucho al corazón, así que no te olvides de llamarlos.

Pero no llames con bronca ni con resentimiento, solo muestrales que quieres solucionar las cosas, aunque tu no hayas tenido la culpa. Y si la tuviste, no importa, muéstrate capaz de enmendar tus acciones, quizás la relación no se vuelva a concretar, pero habrás hecho algo que la otra persona jamás olvidará.

Una llamada no cuesta nada, no es necesario hablar tampoco durante dos horas, solo basta el tiempo suficiente que te tome dejar salir lo que tu alma guarda, y escuchar lo que el alma del otro tiene en su interior.

Puedes en esa situación perdonar o ser perdonado, cualquiera de esas dos opciones son válidas, pero para eso necesitas hacerlo.

Así que no te olvides de llamarlos, todavía estás a tiempo.




👑👑👑👑👑👑


   El 2025 se antoja prometedor, parece que va a ser un año de muchos cambios, muy cíclicos y de renovación de oportunidades. Por eso tengo para ustedes lectores, nada más que buenos deseos, para que logren todo lo que se propongan. No hay meta alguna a la que no podamos llegar.

Por favor, lo único que les pido encarecidamente es que no dejen de soñar y fundamentalmente no dejen de ser ustedes mismos.

Luchen y viven por sus sueños, porque lo demás no importa.



👑👑👑👑👑👑

   En este próximo año, que ahora está recién naciendo, se vienen nuevos proyectos que van a acrecentar aun más el volumen de contenido de este espacio que se llama Impresionarte. Se vendrán informes auténticos, con una profunda investigación que vengo preparando desde hace un tiempo. También tendremos la clásica edición de las entrevistas a bandas del DSBM, donde voy a tratar de elevar la vara en el tema preguntas, tratando de ser más profundo, con divagaciones que nos lleven a conocer el alma de la banda.
   Desde ahí voy a ver por dónde me quiera llevar el destino, y que otras muevas publicaciones surgirán de mí improvisada cabeza. Eso sí que se mantendrá en en misterio porque ni yo lo sé.
    ¡De momento me despido, para tomar impulso y encarar el nuevo año con todo!

*


Que este año que viene sea como una puerta abierta a todas las nuevas oportunidades que anden por ahí rondando. Permanezcan ustedes rodeados de la magia de la vida, del buen ánimo y las ganas, siempre benéficas, de querer seguir soñando.

¡FELIZ AÑO NUEVO!


GRACIAS POR ESTAR PRESENTES EN EL 2024, ESPERO SEGUIR AQUÍ CON USTEDES POR MUCHOS AÑOS MÁS.

******
5
4
3
2
1
Ahora sí:

¡FELIZ 2025!




martes, 24 de diciembre de 2024

DIBUJOS DICIEMBRE + ¡FELIZ NAVIDAD!

 










































¡FELIZ NAVIDAD GENTE! 

QUE PASEN UNA HERMOSA NOCHE, LLENA DE PAZ Y DE AGRADABLE COMPAÑÍA

🎄🎁


 🎄 

IMPROVISADO POEMA NAVIDEÑO 

La navidad es la magia de todo lo posible, es la sensación de creer que todo lo bueno ocupa un solo lugar, y que cuando dan las doce, el mundo entra en una especie de universo donde lo imposible se hace posible, y donde la felicidad reina gozosa al ver tantas familias reunidas. Tanto amor compartido entre pares, entre familiares del corazón, entre parejas. Todo aquí es celebración, no queremos tristezas ni tampoco pleitos. Saca tus penas y disfruta de la noche, que la navidad es larga y se la pasa bien cuando estamos rodeados de su envolvente aura, tan llena de un misterioso polvo de hadas.

Que sean solo los regalos los que vengan a aliviar la conciencia de los niños, que pensando en Papá Noel, se ven sorprendidos cuando ven el pino de navidad, aquellos paquetes de colores vivos, que vienen a excitar la imaginación de los infantes, deseando que lo que está ahí envuelto, sea lo que habían pedido con tanto amor, en aquella carta a Santa.

Y los adultos que sean como niños, que jueguen y disfruten, que parloteen y se emocionen, pero que sea de felicidad. Que sean los más grandes, los que mantengan con decoro la celebración, para que nada pueda perturbar aquel clima sacro, mientras deliberan en la mesa, picando algún que otro dulce y algo de budín, sobre cine, política o trabajo. Solo les pido por favor, que olviden el fervor de las conversaciones más profundas, todo sea por hacer la fiesta más amena, después de todo tienen un año entero para discutir sin ningún compromiso de por medio.

Degustemos muy alegres los exquisitos platillos. Que sea la comida entonces como un invitado de lujo, del cuál todos se sirven pero que tratan con respeto.

De la bebida digo poco, más bien que para el brindis, ella es necesaria, más después lo que suceda en base a su consumo, no me incumbe ni me interesa, pero tengan precaución y piensen bien: con la cabeza.

Pasan y pasan las horas, ya son más de las dos de la mañana, pero aquí seguimos todos, enfocados en este encuentro, seducidos por igual, por la magia de la navidad.

🎄 








miércoles, 18 de diciembre de 2024

¿ESTAMOS SEGUROS?


INTERNET: ¿UN PELIGRO DE FÁCIL ACCESO?


NUESTRA SEGURIDAD DENTRO DE LA RED, CIBERCRIMEN Y OTRAS IRREGULARIDADES

(¿Es qué acaso nadie va a pensar en los niños?)


Por…MARK
*******

******

CAPÍTULO 1

  La internet no es un lugar seguro, eso lo sabemos. No podemos confiar en las plataformas a las cuales les cedemos nuestros datos sin ningún tipo de problema, creyendo que nos van a garantizar un buen servicio, y sobre todo, que no van a usar esa información en nuestra contra ¿No es así?
   La propia internet está plagada de vacíos legales y terribles agujeros negros, que nos dejan a nuestra suerte, estando a merced de estafadores y delincuentes cibernéticos, que saben cómo vulnerar nuestros «confiables sistemas de seguridad». Y no es porque, en mí caso sea alguien que sabe muy poco de tecnología y metodologías de seguridad en línea, existen casos en donde ha corrido peligro la información de empresas que verdaderamente cuentan con un servicio de seguridad, pagando a los mejores especialistas que mantienen resguardados datos sensibles. Entiendo que esto es algo que va más allá de todo lo que vengo diciendo. A pesar de ya convivir y haber integrado a la tecnología en nuestro diario vivir, no podemos librarnos de estás cuestiones que van a seguir pasando hasta que no exista una correcta regulación de seguridad tanto en redes sociales, como en cualquier otra plataforma.
   Actualmente en Argentina no existe una clara medida en cuanto a los hackeos de cuentas y el siguiente vaciamiento de las mismas. Pues tanto la entidad bancaria como el mimo seguro, no lo consideran un delito per se, ya que aseguran que no se trata de un robo porque el usuario de la cuenta, además de ser engañado por la manipulación del asaltante, ya sea porque se hace pasar por un amigo/familiar, o por una compañía de servicios, le entrega ciertos datos sensibles con los cuales el estafador puede ingresar, bloqueando el celular de la víctima e ingresando a cada una de sus cuentas. Ahora, la nueva moda de cibercrimen, es la de enviarle un código para que el estafado lo ingrese ya sea en un mensaje de texto o vía Whatsapp a un cierto contacto. En solo cuestión de minutos, su teléfono será completamente violado, los malvivientes tendrán acceso a las aplicaciones que el sujeto normalmente usa y robar su dinero, pero no es solo eso, tienen también acceso a los chats de WhatsApp, pudiendo leer cada cosa que hablamos con las personas que tenemos agendadas.
   Está tendencia nos deja indudablemente indefensos frente al ataque de personas que poseen la capacidad de vulnerar lo que en principio creemos seguro ¿No era que los mensajes de WhatsApp estaban cifrados de extremo a extremo? ¿Hasta qué punto podemos confiar en las palabras de una empresa que posee nuestros datos?


*******


CAPÍTULO 2

   Me acerqué a algunas personas de la localidad en la que vivo para preguntarles (a modo de entrevista breve), si han sufrido alguna especie de engaño a través de sus celulares o si conocían a alguien que haya pasado por una situación similar.
   Un mecánico de la zona, al que llamaremos por su inicial «M» me dijo lo siguiente: 

M— A mí me pasó esto hará una semana. Yo soy mecánico viste, tengo mí taller y me va muy bien. Me llaman un día al teléfono y me dicen que son de la Cooperativa de acá y que están haciendo un relevamiento del barrio porque tienen que cambiar algunos medidores porque estaban fallando. Me dicen entonces que uno de los que van a cambiar es el mío, entonces me dice que días pueden venir a hacer su laburo. Yo les dije que abro a las ocho de la mañana y cierro a eso de las cuatro, cuatro y medía. Cuando me llamaron eran las tres y cuarto. Bueno, me dicen que ellos ahora me iban a mandar un mensaje de texto con un código que yo lo tenía que envíar a este número pero por Whatsapp, para que ellos puedan agendar el lugar, el día y la hora. Termina la charla y corto. Me llega el mensaje, copio el código, agendo el número al WhatsApp y les reenvío el código. Apenas marcó las tildes azules, de que lo vieron, se me apagó por completo el celular. Después me dí cuenta de lo que había pasado. Me habían cagado.

Mark—¿Nunca te diste cuenta que se trataba de una estafa? ¿No notaste nada raro?

M— Es que todo parecía de lo más normal, yo hablé muchas veces a la cooperativa y se cómo te atienden. Acá pasó lo mismo, la chica que parecía de la Cooperativa me atendió muy amable y además cuando los agendé al WhatsApp, tenían todo muy igual, tenía el mismo logo que la Cooperativa, además decía que era una cuenta de empresa. Entré como un caballo.

Mark—¿Y qué pasó después que te enteraste?

M—No sé, habrán pasado ocho minutos, y el teléfono volvió a andar, todo estaba relativamente normal, pero cuando entré a las aplicaciones del banco, me habían choreado todo lo que tenía. Entonces entro a WhatsApp como para avisar lo que me pasó y me di cuenta que usaron mí WhatsApp para pedir plata, no solo a mis familiares, también a los clientes que tengo agendado.

Mark—¿Realizaste alguna denuncia?

M—No, no me dieron pelota. Lo que si, la jugada de estos choros me salió cara, tuve que gastar unos seiscientos cincuenta mil pesos para devolverle a algunos clientes la plata que supuestamente yo les pedí que me transfieran con la excusa de que tenía que comprar un repuesto y cosas así. Que se yo, me destruyeron.

   Así como esta persona uno se encuentra con muchas situaciones similares en la que los usuarios, además de pagar la mantención de la cuenta bancaria, abonan un seguro que no brinda ninguna protección al usuario. 
   Somos presas fáciles del engaño, por más conciencia que nos intenten inculcar, si no existe una media real desde los gobiernos para proteger a la gente, nada cambiará.
    Pareciera que a más progreso tecnológico, estamos más entregados a no poder defendernos. El ciudadano de a pie, el hombre y la mujer común, que hacen su vida con normalidad, no están al tanto de los sistemas de seguridad adicionales que algún experto puede llegar a tener instalado, para de alguna manera protegerse. El cibercrimen es un delito ya catalogado, pero no se hace nada cuando eso sucede, no se llega mediante una investigación, al resultado de saber quiénes son los que están detrás de esos hackeos o esos mensajes fraudulentos.
    A veces me pregunto ¿Si el FBI tiene un control total y tiene a grandes hackers trabajando para ellos, porque no pueden interferir o hacer algo con sitios tan desagradables como la Deep Web? Pueden rastrear a un terrorista por Facebook Marketplace pero no pueden ir contra los que venden contenido prohibido y cosas ilegales en páginas tan aberrantes. Es una cuestión lógica que más de una vez me la he planteado, no es extraño pensar que si no hacen nada, por algo es. No sé, no estoy hablando de corrupción, pero hay algo extraño ahí. 
   Es interesante como de forma consciente creemos que realmente estamos a salvo cuando hay todo un entramado de tráfico de datos que no sabemos a dónde van a parar. No olvidemos ese juicio a Facebook, hoy rebautizado Meta, por el mal uso de los datos de sus usuarios, que los vendía a empresas para que nos pudieran ofrecer sus productos que vayan acorde a nuestro perfil. Cómo si ya no tuviéramos que renegar bastante con los anuncios tremendamente insoportables de Youtube, como si todo en la vida se tratara de consumir sin ninguna especie de filtro. Es que esa es la idea, inducir el consumismo en las almas jóvenes, para seguir favoreciendo a las empresas explotadoras como la tan polémica Temu, y hacer girar la rueda de la contaminación global. De todas formas ese ya es un debate aparte, lo importante aquí, es que nos están usando, somos conejillos de indias a los que estudian mediante el bastardo algoritmo, obteniendo así lo que ellos quieren (y el bien más preciado), que es nuestra atención. 
   Nuestras horas en pantalla generan dinero, y generan tráfico que hace que el algoritmo se mueva averiguando que nos gusta, que nos desagrada, creando así una versión perfecta de nuestros deseos, pues no les conviene darte contenido que no te sume, lo importante es que todo lo que ellos te ofrecen, sea justo para tu medida.  
   De esto no podemos hacernos los desentendidos, somos nosotros los que accedemos a sus términos y condiciones, que jamás leemos pero que de buena gana le damos «Aceptar». De ahí que mis palabras hayan sido: «como de forma consciente creemos que realmente estamos a salvo», nadie está a salvo en esta jungla que es internet. Por lo que es necesario transitar con cuidado, siendo cauteloso y sobre todo, no vender nuestros datos por nada.




*******


CAPÍTULO 3

   De todo esto, un adulto responsable puede tratar de proceder con algo de seguridad, pero los que realmente están siendo perjudicados son los niños. Se les enseña con una liviandad absoluta que pueden entrar al mundo de la internet como si todo fuera seguro pero no es así.
   Ellos son vulnerables y aún no están preparados para discernir sobre lo que están viendo, ni mucho menos lo que están haciendo al ingresar a alguna página o juego que requiere que les brinden ciertos dados que son sensibles.
   Ni hablemos de la incursión de menores de edad en redes sociales, aportando contenido, ya sea subiendo fotos o videos que nunca saben dónde van a terminar. Es de esperarse de que siempre existe algún pervertido que debe stalkear las fotos y perfiles de menores. Es casi como un hecho cotidiano porque estos perversos lo demuestran de una forma tan abierta en sus redes personales, que a veces da miedo.
   Por eso es importante el control parental para asegurar lo que estos chicos y no tan chicos están consumiendo de manera online. Es importante que ante todo se resguarde la seguridad de los menores, sin descuidar la de los adultos.


*******

BREVE ANEXO

   Es interesante como las charlas sociales últimamente están ligadas al imparable avance tecnológico que nos obliga a subirnos a una oleada de cosas tan impensadas de las cuales aún no estamos preparados. Ni siquiera la misma policía logra cubrir los miles de delitos cibernéticos que ocurren año tras año, puesto que mientras ellos se preparan para el hoy, los grandes hackers o los malvivientes detrás de las estafas están mil años más adelante.
   Creemos confiable a la internet, pero nos confunde su oleada de actualizaciones y laberínticos caminos que desembocan en intrincados recovecos, donde podemos ser presas fáciles de algo que se presenta inocente. De igual manera su inmensidad es tan grande que no es que el «laberinto» no tenga salida, sino que éste más bien es tan grande que no podemos ver lo que hay más allá de lo visible. 
   El engaño entonces prima, porque nunca podemos estar seguros al cien por ciento de que ese sitio al que accedemos es una página verdadera y no una réplica exacta para sacarme información sensible, como contraseñas o claves de home banking.
    Tenemos que estar al tanto de todas las artistas, de todas las posibilidades que nos podemos topar en el mundo de la red. Tampoco se trata de afrontar la realidad digital con miedo, sino más bien estando atentos a lo que estamos haciendo.
    Así es como entonces lo que parece un tema de seguridad, se vuelve una especie de tema de relevancia social, porque al final los afectados somos nosotros. Esto no solo es un llamamiento a tener mayor vigilancia de la tecnología, sino empezar a desconfiar de ella, en cualquier sentido y en cualquier momento, porque si nosotros no somos los primeros en resguardar nuestra privacidad ¿Quién más lo hará entonces? ¿Será tal vez el estado? ¿Las corporaciones? Déjenme decirles queridos lectores, que si ese es el futuro, en donde los poderes vengan a dominar nuestra privacidad online, les afirmo que es ahí cuando estaremos perdidos.


https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26388-141790/texto

https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/direccion-nacional-ciberseguridad/normativa

https://www.argentina.gob.ar/seguridad/investigacion/ciberdelito