martes, 19 de marzo de 2024

UN MISTERIO ANTIGUO: CAPÍTULO I

 HERMES TRISMEGISTO


LA TABLA ESMERALDA




Por...MARK
*******


  Esta publicación solo persigue un único fin, intentar o al manos creer que pude intentar «traducir» (según mi propia percepción), lo que el sabio y alquimista egipcio, Hermes Trismegisto (trismegisto=tres veces grande), escribió en «La Tabla Esmeralda». Pero tengo que decir que éste libro llegó a mi de pura casualidad, por allá en el año innombrable (2020), por medio de un audiolibro del canal AMA Audiolibros. De hecho, lo que estoy haciendo cuatro años después, es trasncribir aquí en el blog, lo que pude anotar en aquel año infame ¿Y por qué no lo hice antes? Tal vez será porque no tenía la suficiente seguirdad de lo que había escrito, pero ahora, sentí algo adentro de mí: la necesidad de exponer ésto que escribí en pleno 2020.
  Me llevó unos largos días poder encontar el cuaderno donde había escrito todo esto, pero finalmente lo hallé, oculto dentro de una caja, con las hojas amarillentas, tal como lo recordaba. Despues de un tiempo de análisis de lo escrito, decidí hacerlo público, con obvias modificaciones que me parecieron pertinentes hacer.

************

«TU SEPARARÁS LA TIERRA DEL FUEGO, LO SUTIL DE LO DENSO, SUAVEMENTE Y CON GRAN INGENIOSIDAD. ELLO ASCIENDE DE LA TIERRA AL CIELO Y DESCIENDE DE LOS SUPERIORES Y DE LOS INFERIORES. ASÍ TIENES LA GLORIA ENTERA, POR ESTO TODA OSCURIDAD HUYE ANTE TÍ. ESTA ES LA FUERZA, FUENTE DE TODAS LAS FUERZAS, VENCIENDO TODO LO SUTIL Y PENETRANDO TODA COSA SÓLIDA. ASÍ FUE CREADO EL MUNDO. DE ALLÍ FUERON TODAS LAS MARAVILLOSAS ADAPTACIONES, DE LAS CUALES ÉSTA ES LA MANERA. POR ESO SOY LLAMADO HERMES TRISMEGISTO, TENIENDO LAS TRES PARTES DE LA SABIDURÍA DEL MUNDO ENTERO. LO QUE TENGO PARA DACIR ES COMPLETO CONOCIMIENTO A LA OPERACIÓN DEL SOL.»

(«LA TABLA ESMERALDA» - HERMES TRISMEGISTO)

************

«TU SEPARARÁS LA TIERRA DEL FUEGO, LO SUTIL DE LO DENSO, SUAVEMENTE Y CON GRAN INGENIOSIDAD»: La Tierra, hace referencia a la vida del Humano, la vida del ser en éste planeta. Mientras que el Fuego puede ser una simbología clara del Pecado, en otras palabras: del Mal, que nos quema. Por lo que podríamos traducir como: separar el Pecado (mal) de la Tierra (de lo humano). Cuando habla de lo Sutil separado de lo Denso, pero con mucha suavidad e ingeniosidad, se refiere a saber separar lo beneficioso (sutil), de lo dañino (denso), pero de una manera delicada y con astucia. El mal no se puede quitar facilmente de la Tierra (del hombre), porque se lo debe hacer despacio (sutil) y con inteligencia, con consciencia (ingeniosidad).

«ELLO ASCIENDE DE LA TIERRA AL CIELO, Y DESCIENDE NUEVAMENTE A LA TIERRA, Y RECIBE EL PODER DE LOS SUPERIORES Y LOS INFERIORES»: Analizando esto, se da por entendido que el Bien pudo ser instalado, fue entonces quitado lo denso, y el Fuego terminó sofocado; por ende, el Mal desaparece y se instala el Orden. Teniendo en cuenta la idea religiosa de Hermes, lo bueno sube al cielo para volver a la Tierra, donde esa «Bendición» (o ese poder que podemos traducir como: conocimiento), será otorgado a los más elevados (superiores) y de ahí a los ignorantes (inferiores). El Bien reinará en todos, sin importar si son ricos, pobres, libres o esclavos.

«ASÍ TIENES LA GLORIA ENTERA, POR ESTO TODA OSCURIDAD HUYE DE TÍ»: Se observa quizás el peso de la luz que vence a la oscuridad (la victoria de lo sutil sobre lo denso), por eso es que ella huye de mí o de aquel que posea la luz (la sabiduría). Aquel en el que prevalezca lo Bueno, la Tierra, los Sutil, lo Humano, por sobre lo Maligno, por sobre el Fuego y lo Denso, tendrá en su poder toda la gloria eterna. 

« ÉSTA ES LA FUERZA, FUENTE DE TODAS LAS FUERZAS, VENCIENDO TODO LO SUTIL Y PENETRANDO TODA COSA SÓLIDA. ASÍ FUE CREADO EL MUNDO»: El Bien es la fuente de las fuentes, es la máxima Fuerza que puede tener la Tierra, que puede tener el ser Humano. Al vencer todo lo Sutil, hace referencia a que esa fuerza no es otorgada a cualquier persona, no es una fuente de la cual todos podemos tomar. Pero aun así, penetra toda cosa Sólida, es decir: el Bien entra adentro de las personas más duras, aun en las que creen en lo Denso y en el Fuego. Esta es la Ley Universal, porque el Bien está desde que Dios creo al Mundo, pero siempre hay Humanos que se quedan sujetos a lo Malo (lo Denso y el Fuego), sin beber de la fuente que les daría o dará, el conocimiento con el que fue Creado el Mundo.

«DE ALLÍ FUERON TODAS LAS MARAVILLOSAS ADAPTACIONES, DE LAS CUALES ÉSTA ES LA MANERA. POR ESO SOY LLAMADO HERMES TRISMEGISTO, TENIENDO LAS TRES PARTES DE LA SABIDURÍA DEL MUNDO ENTERO»: Allí basicamente está dando por echo la importancia de la Luz, del Bien, de la Tierra, mostrando lo maravilloso que es el Mundo, visto, vivido y Creado desde el Amor. Por eso Él es consciente y por ello Él reconoce su Sabiduría, su gran Sabiduría. Podemos ver como utiliza el significado de su segundo nombre para componer esta frase, ya que la traducción de Trismegisto es Tres Veces Grande, de ahí que posea las tres partes de la sabiduría del mundo.


«LO QUE TENGO PARA DECIR ES COMPLETO CONOCIMIENTO A LA OPERACIÓN DEL SOL»: Si tomamos como dato vital el orígen de la leyenda de Hermes Trismegisto, siendo nativo de Egipto, podríamos deslizar la idea de que la Voluntad (operación) que Él realiza del Sol, es una referencia al Dios egipcio del mismo elemento planetario, cuyo nombre era Ra. La mitología que rodea a la historia de Hermes, lo sitúa como la encarnación de dos dioses: Toth de Egipto y el dios Griego Hermes. Por lo tanto, conoce la verdad, pues es un ser creado con el Conocimiento de las mismísimas Divinidades.

************
  Las siguientes fotografías son extraídas del cuaderno en donde yo llevé a cabo las anotaciones que les he transcripto aquí.




************
  Cada una de las interpretaciones que he realizado, son basadas en mi propio entendimiento sobre lo referido a «La Tabla Esmeralda». A lo largo del tiempo me ha interesado todo lo relacionado a las escrituras Heméticas, con lo que tuve el placer de leer sobre la vida del gran Hermes Trismegisto. Por lo tanto logré (de una manera pobre) quizás, extraer unos posibles significados de toda esa declaración cuasi divina que El Tres Veces Grande, realiza en esa Tabla Esmeralda.
  Todo esto es más bien un significado para mi mismo, en esta exploración por el mundo del conocimiento, donde intento aprender un poco de todo. Conocer otras doctrinas, y compartir la búsqueda constante del saber. Es un viaje improvisado, en donde éste blog, se vuelve mi bitácora personal de aventuras, donde quendan allí plasmadas cada una de mis interpretaciones sobre la vida, mis saberes, mis contradicciones y el deseo insesante de siempre querer saber más.
   Aquello que escribí en el año 2020 fue la punta de lanza para mi acercamiento a temas que trascienden lo humano y que rozan lo espiritual. 
   Vuelvo a decirlo, todo se lo debo al canal de YouTube AMA Audiolibros, por hacerme conocer éste y otros textos.
   
**************

EL KYBALION


UNA OBRA DE «LOS TRES INICIADOS»


Por...MARK
*******

   El Kybalion, escrito por «Los Tres Iniciados» y editado en el año 1908, es un texto que pretende analizar la filosofía Hemética desde una perspectiva más moderna, apoyado en datos científicos, pero sin perder la pista a esas enseñanzas tan antiguas, que se remontan allá, por los albores del pueblo Egipcio, mucho antes del surgimiento de las dinastías faraónicas y la construcción de las pirámides. 
  Se le atribuye pues la creación de dichas enseñanzas, que pasarían a denominarse Herméticas, al Gran Hermes Trismegisto el Tres Veces Grande.
   El libro plantea los Siete Principios Herméticos, que son elementales para el desarollo de la filosofía propia del Gran Hermes. Pero para empezar a desandar ésta aventura, vamos a nombrar cada uno de los principios para a posteriori analizarlos desde mi perspectiava de lector.
  
 Los Siete Principios son:

PRINCIPIO DE MENTALIDAD
PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA
PRINCIPIO DE VIBRACIÓN
PRINCIPIO DE POLARIDAD
PRINCIPIO DE RITMO
PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO
PRINCIPIO DE GENERACIÓN

***********

PRINCIPIO DE MENTALIDAD

Este primer principio nos dice que «Todo es mental, el universo es mental». Digamos que todas nuestras percepciones sobre lo que consideramos realidad, o incluso más allá, por ejemplo: el Universo, no es más que la creación mental del TODO, al que podríamos llamar Dios, pero su concepto es más profundo. El TODO es una fuerza creadora en si misma, puede generar y regenerar, gobierna en cada rincón, pero esa idea que tenemos del TODO es a su vez una creación mental del TODO. Todo lo conocido es mental, todo lo que no podemos conocer también es mental. 
   No es de extrañar que no podamos entenderlo al principio (a mí me pasó), por eso es necesaria su contínua relectura. 
  Volviendo al punto, al tener la idea de que todo cuanto habita en nuestra Tierra y más allá, es una creación mental, nos ayudará a comprender nuestros propios estados mentales, teniendo la capacidad de anular aquella cosa (estado mental) que nos perturba, por otro que sea favorable para nosotros. Este es principal axioma de la alquimia, la capacidad de transmutar nuestros estados de un extremo a otro (convertir cualquier metal en oro), pero todavía no nos adelantemos.
  Lo mental es elemental para sobrellevar la vida, el hecho de que «todo es mental», nos abre un camino diferente en la exploración de nuestra mente y de nosotros mismos.

PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA
  
  El Principio de Correspondencia se sujeta a la siguiente ley: «como es arriba es abajo, como es abajo es arriba». Todo tiene su ley, y su ley sigue un determinado lineamiento, que nos permite aplicarlo para nuestro mayor entendimiento sobre la Naturaleza de lo humano. El mismo TODO fue el creador de cada ley que rige el universo, pues de él depende todo lo que nos rodea.
  Pero podríamos afirmar, nada más que por deducción, que a toda cosa le sigue algo que manifiesta su debida correspondencia, pues ante el llamado que le hacemos al TODO, somos correspondidos con su eterna sabiduría. Arriba es igual que abajo, por lo tatanto abajo es igual que arriba, las escalas que dominan y predominan en el terreno de lo humano, son siempre el resultado de una respuesta, de una atención ante algún llamamiento, pues el TODO tiene plena consciencia de todo, ya que dentro de su mentalidad creadora y universal, le somos de vital importancia. 
  Para concluir, no hay diferencia entre lo que está arriba (cosmos) y lo que está abajo (vida terrestre), ya que somos todos la correspondiente creación de una mente Creadora, superior e incognoscible.

PRINCIPIO DE VIBRACIÓN 

  Creer que cada cosa que está dentro y fuera de nuestro conocmiento se mantiene siempre estática, es un error muy grande, pues hasta en lo más inerte hay en su interior, en un nivel molecular y atómico, una serie de movimientos inquietos de ciertos átomos, sin embargo dentro de lo humano ocurre este mismo fenómeno, cuando el cuerpo entra en diferentes estados propios de una sensación interna que fue nombrada por los Herméticos como: Vibración. «Nada está inmóvil; todo se mueve, todo vibra», podríamos nombr a la vibración como la muda de un estado de ánimo a otro, de un estado mental negativo a uno positivo, es la trasnmutación de la que hablábamos en el PRINCIPIO DE MENTALIDAD. 
   Ya lo decía en su libro «Meditaciones», el filósofo y emperador romano Marco Aurelio, cuando afirmaba que: «todo es materia transformable», pues es esa trasnformación la que se da por medio de una vibración, la que no nos permite permanecer estáticos en un solo lugar, puesto que el ser humano siempre está sujeto a una trasformación; para que se consiga una verdadera evolución personal, debe de haber una involución, un mala vibración puede cambiar si la persona lo desea, para poder moverse de un punto a otro de su ser.
Con leves o grandes cambios en su vibración, no solo puede penetrar y destruir, sus estados más negativos para una eventual trasnformación positiva, sino que también puede romper los estados vibratorios bajos (negativos), de otras personas para que éstas puedan a su vez evolucionar hacia una vibración alta y favorable (positiva). Esto podría aplicarse para producir alteraciones benefisiosas para el mejoramiento del estado de ánimo, combatiendo tal vez estados como la melancolía o los extremos más depresivos, ya que según afirma el Kybalion, se trata de un cambio en el estado vibratorio de la persona.
  Hay que decir que esto no tine nada que ver con esas seudo-creencias, que afirman en las vibraciones que ellos proponen, un cambio mental y espiritual del ser, a cambio de una cuantiosa suma de dinero. Esto que nos enseña Hermes Trismesgisto, no es más que el valor para elevar las potencialidades del ser, pero como toda buena práctica (o enseñanza), nada se consigue sin su debida meditación, que nos dará una razón para seguir experimentando el mundo en sus más altos valores.

PRINCIPIO DE POLARIDAD

  Todo tiene dos polos, por ejemplo: el mal es el polo opuesto al bien, como lo es la violencia de la paz o el amor del odio, por eso el Kybalion dice lo siguiente: «Todo es doble, todo tiene dos polos; su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo, los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes; los extremos se tocan; todas las verdades son medias-verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse». 
  Lo que esxiste es porque tiene un opuesto, no puede existir vida sin muerte, ni el frío sin el calor, pero pese a que parecieran dos cosas completamente diferentes, son iguales en esencia, pues la diferencia que hay entre el amor y el odio, es solo una variación en los grados que porpician dichos sentimientos; en esencia son la misma cosa, solo que cada una se mide en un valor diferente. Su valor está condicionado por las ateraciones producidas por las vibraciones positivas o negativas, que nos llevarán de un extremo a otro, cual péndulo, posicionándonos en cada extremo. Es parte de la trasmutación, ya que al hacer pequeños cambios en nuestras vibraciones podemos salir de un polo absolutamente negativo a uno completamente positivo. Todo se basa en una experiencia mental, al comprender que tenemos domínio de esos átomos vibrantes, que al ser correspondidos, harán balancear el pendúlo de un lado a otro, según lo querramos.

PRINCIPIO DE RITMO
 
   Este principio, ligado de manera directa con el PRINCIPIO DE POLARIDAD, está sujeto a la siguiente ley: «Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medidas de su movimiento hacia la derecha, es la misma que su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación». 
   Si nos sentamos frente a una ventana que da vista hacia la vida que habita afuera, nos encontraremos con que cada cosa que habita éste plano se mueve, va y viene, fluye y refluye. Las hojas que son arrastradas por el viento, pueden ir de un lado a otro, de izquierda a derecha, segun fluyan de acuerdo al aire. Por lo tanto, el transicionar de un polo a otro, depende del ritmo con el que éste se mueva. 
  Una persona no pasa de ser mala a bueno, o del amor al odio, de una manera inmediata, pues sería una mala interpretación de la Teoría del Péndulo. Eso cambios medidos, de un lado a otro de los polos, se da gracias al ritmo con el que la persona pase de uno a otro estado, siempre conservando esa habilidad de poder controlar sus propios estados mentales.
Y volvemos al principio, todo tiene un estado de ritmo, todo se mueve, todo está siempre en constante cambio, va de un lado a otro, pues ese es el estado natural de las cosas. Para que haya evolución debe partirse de un estado de involución. Solo el ritmo (rápido o lento), podrá definir de que lado a otro de la balanza (péndulo) nos posicionamos.

PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO

  Nada está a salvo de ser sometido a un análisis que determine el origen de una cusa, sin dejar de lado la importancia del efecto, pues toda acción tiene un reacción, a esto el Kybalion nos dice: «Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su cusa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de la casualidad, pero nada escapa a la Ley».
  Podríamos decir que la suerte es parte de un elemento fortuito al que podemos llamar: casualidad. La casualidad puede ser la cuasa o el efecto de algo, que repercute en los movimientos de la vida, es tal vez la oscilación del péndulo hacia un lado u otro. 
  Todo lo que hoy hagamos, tenga o no tenga un propósito, puede tener un efecto que pasaríamos a llamar casualidad. Nada tiene su efecto sin poder saber conocer su causa. Todo tiene una reacción ante los efectos de la Ley, pero a esa Ley no se le escapa nada.

PRINCIPIO DE GENERACIÓN

  «La generación existe por doquier, todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos». Aquí entra en juego la filosofía milenaria del famoso Yin y Yang, que ilustra lo que afirma en este princípio el Kybalion. Dentro de la figura del hombre, que es dura, fuerte, impentrable, segura, mora en su interior ese costado femenino, que es la intuición, la sensibilidad, el gusto por la perfección; mientras tanto, la construcción de la figura femenina como atenta, serena, amable e intuitiva, habita dentro de ella ese costado la dureza, la endereza y la determinación masculina.
  El principio de generación determina que entre los dos géneros, se halla la esencia opuesta en el uno y en el otro. En lo masculino hay algo femenino, en lo femeninio hay algo masculino. Pero está lejos de ser vista como una cuestión de género (tal cual lo podemos ver ahora), esta tiene una relación más profunda que simplemente la identificación sexual o la idea de un cambio de género.
  Aquí se explica que entre los dos géneros opuestos, hay una serie de similitudes que nos permitan alcanzar nuestras mejores versiones de nostros mismos.
  Nada escapa a este principio, al igual que todos los otros mencionados anteriormente, nada deja de obecer a las leyes del Kybalion, pues en ellas se tejen las reflexiones más profundas, para el alcance consciente de una verdadera iluminación; pues «nada se escapa a la Ley».   

***********

  Meditar sobre los conceptos Herméticos que se refuerzan en sus axiomas, en su escritura y en su filosofía, es la llave para la búsqueda de un entendimiento más profundo de la mente y del universo. Es tratar de comprender, con nuestra mente humana (tan compleja como desconocida), aquellos aspectos que podrían llevarnos a un estado de plena conciencia de la realidad sustancial, pues es el producto de la gnosis, ya que al buscar más allá del plano material, deseamos acceder a ese plano real que se develará en esos momentos en los que nos desprendamos de las ataduras de un mundo consciente. Llegar a un estadio que nos sumerja (aunque el término correcto es que nos eleve), a un plano superior de nuestras cualidades materiales, para así alcanzar un conocimiento, podríamos decir ilimitado, en todo lo que se refiere a las fuerzas y voluntades del saber.

POIMANDRES


EL ORIGEN DE LA CREACIÓN DE DIOS


Por...MARK
*******

POIMANDRES o también conocida como la primera parte del Corpus Hermeticum, escrito por el ya mencionado Hermes Trismegisto [Trismegistus], nos plantea unas historias interesantes sobre el principio de la Creación, es decir, sobre el origen de lo que hoy conocemos como Dios, el Creador de todas las cosas, la Divina Providencia que guía a los hombres hacia el camino de la inmortalidad.
  El manuscrito cuenta con XI capítulos, en donde se recogen traducciones exquisitas sobre los dichos de Hermes. Un punto que está en discusión es el orígen del nombre de dichos textos, ya que Poimandres puede tambien escribirse como Pimander que se traduce del griego como: «pastor de hombres», otra traducción afirma que el nombre origial, deviene del egipcio, y se llamaría: Peime-nte-ré, que se traduce como «Conocimiento de Ra» [Dios del Sol en la mitología egipcia].
  Sin embargo y más allá de las traducciones o sus posibles nombres, lo que importa es el contenido origial, que por allá en el Siglo II antes de Cristo (igual esto está en discusión), éste gran personaje que fue Hermes Trismegisto, predijo el nacimiento de una de las religiones más importantes e influyentes de la historia humana: el Cristianismo.
  Pues así lo asegura Hermes tras recibir la visita de un ángel, que emitía una luz potente, que le confiesa los secretos desconocidos de la Creación Divina.

***********

I-POIMANDRES

  Así se presenta entonces esta entidad que se hace llamar Poimandres, un ser de luz, que carga en su ser incorpóreo, todo un sinfín de conocimientos sobre la historia del Universo, y del nacimiento de todas las cosas que habitan sobre la faz de la Tierra. Le revela entonces a Hermes, la historia del único y verdadero Dios, Creador Universal de cada cosa que se asienta en este mundo. El humano es su más grande obra, esculpido a su imagen y semejanza. 
  Poimandres, confiando en Hermes le revela todo su conocimiento, y a partir de ese momento, El Tres Veces Grande, se dedica a diseminar las verdades del Creador.

II- HERMES A  ASCLEPIO 

  Hermes, inundado por todo este conocimiento, se lo comparte a su discípulo más fiel, el joven Asclepio, quien recibe de buena manera todas las enseñanzas del Dios creador de todo lo que se ve y no se puede ver, que Poimandres le reveló al gran Hermes, en aquel especie de sueño lúcido.

III- HERMES Y SU DISCURSO SAGRADO

  En el discruso de Hemes se puede percibir todo lo sagrado que luego, mucho tiempo después se escribiría en las Sagradas Escrituras. Aquí El Tres Veces Grande, habla sobre el nacimiento de la creación, como ésta fuerza creadora produjo que hubiera vida en este lugar. Creó todo lo que se ve y lo que no se puede ver, mediante las palabras. El Verbo [Logos] fue lo que dio vida a cada cosa; el que separó el agua de la tierra, lo que engendró a los animales, y el humano fue la creación más bella, porque está hecha a imagen y semejanza de Dios, y Dios es todo lo bueno y bello, pues de Él salen todas las cosas que son beneficiosas. 
  Y así entonces, la Fuerza Creadora, que ya existía desde tiempos inmemoriales, ya que siempre estuvo allí, en el universo, esperando para que todo sea cual su Ley lo argumenta. De allí salió el hombre y la mujer, argumentos perfectos para el séptimo Pincipio Hermético, que es el Pirncipio de Generación. 

IV- HERMES A TAT [HIJO] ( LA CRÁTERA Y LA MÓNADA)

  Hermes dialoga con Tat, su hijo, sobre los princios del Dios, siendo que Él no creó el mundo con sus manos, sino con la palabra, con el Verbo mismo. Hablan de la divinización del ser humano, sindo en lo superficial un ser simplemente mortal, pero en lo profundo, y gracias a su divinidad, un ser inmortal. 
  Se hace a su vez mención de un suceso muy importante para el cristianismo/catolicismo, y es el acto de ser bautizado, que para Hermes, es la bendición de la cual se obtiene la inmortalidad del alma.
  No deja de sugerirle a su hijo Tat, que no deje de buscar a Dios para conseguir la vida eterna, un alma que nunca muere. Además, uno de los males más grandes de la humanidad es la ignorancia, ya que nadie busca el intelecto, y solo los que son realmente bendecidos, obtendrán el mayor conocimiento.

V- HERMES A TAT [HIJO] (DIOS ES INAPARENTE Y A SU VEZ APARENTE)

  Dios es inaparente y a su vez aparante, pues Él está aquí, como tampoco puede estarlo. Aún así, su imagen se refleja en las craciones de la mente, puesto que somos su creación Divina, y algo de Él tenemos en nuetro inetrior, lo que nos permite poder entender la capacidad que tiene el Todopoderoso para estar aquí y allá o en ninguna parte al mismo tiempo. Se manifiesta entonces la figura de Dios como un ser eterno, inaparente, pero que cuanto más inaparente es, más aparente se vuelve.

VI- DISCRUSO DE HERMES (EL BIEN SOLO EXISTE EN DIOS Y EN NADA MAS QUE EN ÉL)

 Para el sabio de Hermes, todo lo bueno y lo beneficioso es solo para la obra y gloria de Dios, pues el bien es solo una fuente absoluta para el mismo. En cuanto a la humanidad, solo le queda la ignorancia, puesto que el mal solo se origina y vive abajo con los humanos, algo que para mi entender se contradice con un poderoso axioma hermético que dice: «Como es arria es abajo, como es abajo es arriba» (al final del día no me termina de convencer, porque si abajo hay ignorancia y arriba hay cosas buenas, tal vez como es abajo no es arriba).


VII- LA IGNORACIA SOBRE DIOS ES EL MAS GRANDE MAL DE LOS HOMBRES

  El mal más grande para el ser humano, es ignorar la belleza de Dios, el Padre creador de todas las cosas. Él, Dios nos dio todo lo necesario para ser felices, pero al no creer en sus leyes y principios, o más a fondo, al no creer en Él, terminamos cayendo en la más absoluta ignorancia.

VIII- NINGÚN SER PERECE Y ES UN ERROR LLAMAR A LOS CAMBIOS DESTRUCCIONES Y MUERTES

  Nada se destruye, nada muere, nada perece, todo asciende y se trasnforma, esa es la voluntad de los dos seres más poderosos, el Kosmos (Cosmos) y Dios. Pero nostros alcanzamos la inmortalidad, por eso el ser humano logra un estado de ser cuasi un dios, con todo el conocimiento que posee, puede, a traves de él, trascender al universo.

IX- SOBRE LA INTELECIÓN Y LA SENSACIÓN

 Todo lo que nos rodea, lo experimentamos a traves del intelecto y de las sensaciones. El mundo es conocido por medio de ambos caminos, de ahí podemos aprender toda y cada una de las cosas que nos hacen ser lo que somos, la que nos eleva más allá de lo humano. 

X- HERMES TRISMEGISTO Y LA CLAVE

  Hermes le deja a su hijo Tat, las enseñanzas o la clave, para poder conocer el conocimiento que rodea a la figura de Dios, como Padre, el Único y el Uno, hacedor del Universo, y poeseedor de todas las Pontencias. 
  Hay una conexión divina entre el hombre y Dios, pues el ser humano es un ser divino, solo que se aleja cada vez más de su propia divinidad, para someterse a los designios de la ignorancia. La Clave que Hermes le deja a su hijo Tat, es que el hombre, como creación del Cosmos y de Dios, puede alcanzar su plena Divinidad acercándoce a su estado más milagroso.

XI- NOÛS A HERMES

  Aquí hay otra experiencia con el NOÛS que puede ser traducida como: «Conocimiento Divino», que se le presenta a Hermes, como una fuente de conocimiento sobre Dios, y todo el Universo, acercándolo más a ese costado del Intelecto profundo.

***********
 Poimandres es un libro que según algunos estudiosos, junto al Corpus Hermeticum, profetizan el nacimiento del Cristianismo, siendo esa sabiduría entregada en las manos de Hermes Trismegisto, quien se lo considera un profeta pese a sus orígenes que nada tienen que ver con las doctrinas cristianas. Sin embargo, hay algunas cosas interesantes como que éste libro fue escrito en el siglo II mucho antes de las dinastías faraónicas. Sabiendo esto, con una simple investigación, podemos ver que el Antiguo Testamento que aparece en las Sagradas Escrituras, fue escrito en el siglo V antes de Cristo, unos setecientos años después (aproximadamente) de las afrmaciones de Hermes.
  Se considera a Trsimegisto el primer profeta antes de Melquisedec, considerado una de las principales figuras del Cristianismo, que aparece por prime vez nombrado en el libro 14 del Génesis. 


*********

CITAS

«Y sólo los ángeles malvados permanecerán, quienes se mezclarán con los hombres y empujarán a los pobres miserables hacia todo tipo de crímenes atroces. Hacia guerras y robos y fraudes y todas las cosas hostiles a la naturaleza del alma.

Entonces la tierra temblará y el mar no sostendrá ningún barco. El cielo no soportará las estrellas en sus órbitas. Todas las voces de los dioses serán forzadas al silencio.

Los frutos de la tierra se pudrirán. El suelo se volverá estéril y el mismo aire se enfermará en un triste estancamiento.

Todas las cosas se desordenarán y torcerán.

Todo lo bueno desparecerá.»

«En el prefacio de una traducción de obra alquímica efectuada en el siglo XII, se afirma que han existido tres Hermes, a saber, Enoch, Noé y el rey, filósofo y profeta que reinó en Egipto despues del diluvio y que recibió el nombre de "Hermes Triplex"»

«[...] La figura de Hermes Trismegisto podía hallarse entronizada en la catedral de Siena con toda clase de garantías, a modo de ostentosa exhibición de la cita del Asclepius que profetiza al Hijo de Dios»

********

ACLARACIÓN POSTUMA

Los datos sobre el presunto orígen de Hermes Trismegisto están basados en especificaciones encontradas en manuscritos del Renacimiento, donde se creía que el orígen del sabio Hermes, era anterior a los faraónes, o al menos eso de decía entre los siglos XV y XVI. 
  Tiempo después, se corroboraría y se dataría la existencia de Hermes Trismegisto, en el siglo II después de Cristo, donde se desarrollaría todo un movimiento místico-pagano, llamado Hermetismo.
   La datación que yo utilizo es la que creían muchos magos y hermetistas del siglo XVI como Ficino, Agrippa, Giordano Bruno y otros tantos. La intención de querer utilizar una fecha incorrecta, es para tratar de traer a la memoria, ese ambiente y esa esencia de la magia renacentista.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario