LA FRAGILIDAD DE LA MENTE
Todos los que no encontramos consuelo en la existencia miserable que nos toca afrontar, llegamos tarde o temprano al DSBM, para tendernos a sus pies rogando un poco de piedad, como si de un poderoso dios se tratase. Es allí, al cobijo de sus melodías tristes y sus gritos de espanto, donde nosotros, las almas sensibles nos sentimos a gusto, siendo acurrucados en sus brazos fríos de muerte insípida.
Es el DSBM una expresión que nos libera por un rato del peso tan grande que el mundo nos pone sobre nuestros hombros, y que tenemos que cargar de manera perpetua, hasta que un día nuestros cuerpos decrépitos caigan rendidos al suelo gris, como el de un pavimento gastado por el ir y venir del sinsentido, para pasar de allí hacia la libertad eterna, sentir el placer de no sufrir más y por una vez en la vida ser felices.
Por eso es que el Depressive Suicidal Black Metal nunca deja de sorprenderme, como lo hizo este año con el lanzamiento del split «Colapso Mental», publicado el treinta de marzo del dos mil veinticuatro, que cuenta con la participación de más de diez bandas, todas de distintas partes del mundo, componiendo así un split que consta de veintiséis canciones. Algunas agrupaciones que conforman el disco son: Disappear, Niobe, Wonderfulight, Anhedonya, Forever Lassitude, Droga, Krabath, Luciferiam, My Self Destruction, Hasthur, entre otras más.
El disco, con una duración de un poco más de dos horas, se destaca por su atmósfera tan particular, y no ajena a lo común del DSBM, que es a fin de cuentas lo que nos atrae. Al principio abre con el tema «Gone» de la banda Disappear, para dar una introducción de lo que nos ofrecerá más en su interior dicho material.
La esencia o alma del disco radica en su crudeza extrema, y las bandas de gran calibre que aquí colaboran, aportando su granito de arena a la hora de mostrarnos lo que sienten y piensan. El split en sí está lleno de temas memorables tales como: «Códigos Secretos» (Wonderfulight), «Sorry» (My Self Destruction), «I Fuckn Hate It When…» (Niobe), «Lamentos de un Alma Muerta» (Depression), «Plagued by Life» (Shround of Blight). Que haya seleccionado estos temas no significa que el resto no sirvan o halla que desmerecerlos, al contrario, cada uno muestra su única y verdadera expresión, conformando lo que llamé anteriormente el alma del disco, pero considero que estos temas seleccionados, son los pilares o las bases que sostienen al álbum, para convertirlo en un frondoso paisaje de sentimientos y emociones, revolcadas en el viento que produce el desierto de la soledad.
Cada pieza nos cuenta un pedazo de la vida de cada artista, de cada banda, volviéndolo un disco disfrutable de principio a fin, con buenas letras, buenos instrumentales y fundamentalmente mucha pasión, ya que considero que la pasión es uno de los sostenes más importantes para mantenerse en un género tan poco convencional como lo es el DSBM. Por eso es totalmente respetable la labor de cada una de estas agrupaciones con respecto a su compromiso con el Black Metal Depresivo. Lanzamientos como este gran split (en el sentido literal de juntar muchas bandas), o como el anterior al cual ya hablé en el blog*, siguen dándome la sensación de que el under no ha muerto.
La diferencia de estos lanzamientos y los más populares, es que a los primeros no les importa el número de likes o de vistas que se tengan, aquí se valora la intención y las ganas de expresar lo que el alma reprime en el día a día.
Para ir finalizando, no tengo otra cosa más que afirmar que «Colapso Mental», es uno de los mejores lanzamientos de DSBM del dos mil veinticuatro, por eso es que se ha ganado un lugar en mi lista de favoritos, junto a otros grandes exponentes del género.
Obviamente queda expresada aquí mi total admiración por cada una de las bandas, y fundamentalmente quisiera hacerles llegar un eterno gracias por hacer lo que hacen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario