miércoles, 2 de abril de 2025

2 DE ABRIL DE 1982: MEMORIAS DE UN CONFLICTO

  DONDE LOS HÉROES SON INMORTALES 


ESTE ES UN HUMILDE HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN MALVINAS 



Por... MARK
*******

*

«Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla»


*

PRÓLOGO 

   La guerra de Malvinas es un asunto serio, no sé porqué siempre hay algo dentro mío que me pincha. A pesar de que en el año 1982, yo no era ni un proyecto en la mente de mis amados padres, Malvinas siempre me ha dolido. Me produce una emoción tremenda ver desfilar a los excombatientes, sabiendo que ellos tenían menos edad de la que yo tengo hora, y aún así dieron su vida en una guerra sin sentido. Las guerras en general no tienen sentido.
   Nosotros, el ejército argentino, nos enfrentamos a una fuerza militar como la británica, tremendamente avanzada en esa época, para demostrar la soberanía sobre un pedazo de tierra el cual vio derramar sobre su gélido suelo, sangre inocente en nombre de supuestos patriotismos.
   Me enerva la inacción de los comandos militares argentinos y los cabecillas del ejército, que mandaban a pibes directamente a la muerte, mientras ellos disfrutaban de los donativos que la gente, por voluntad propia decidía darles, para hacerle saber a esos héroes que no estaban solos, detrás de ellos había todo un país que los estaba apoyando. Lástima que las ayudas nunca llegaron, lástima que tuvieron que pasar hambre y frío. Es fácil mandar a morir o hacer discursos motivacionales sin importar que allá había jóvenes con futuro, con sueños, con novias, que había hijos, padres, hermanos, que por el vil nacionalismo que brotaba de las lenguas dulces de un gobierno de facto moribundo, se lanzaron a la muerte, sin importarles ni esperar nada. Ese es el orgullo que nos da saber que acá en las tierras maternas del gaucho, hay sangre guerrera. Pero cuando se está cómodo detrás de la poltrona, viendo cómo masacran a jóvenes y no se hace nada, a mí me pone mal. Ahora imagínense a la gente que vió y vivió en aquel momento.
   Por eso Malvinas me pone un poco triste, no entiendo como es que esto pudo pasar, tampoco entiendo la guerra, sin embargo entiendo el negocio que hay detrás de ella.
   Malvinas entonces seguirá por años y por generaciones, siendo un acto que nunca se podrá olvidar y es obligación de la sociedad argentina, no olvidar nunca aquel suceso y no perdonar jamás a los malditos responsables ¡Que así sea!

*******

Interludio Primero

[«El Visitante»-Almafuerte]


«Apocalipsis del sustento interior
andar sin encontrarle alivio al tormento
desesperante, mórbida aflicción
del visitante y su castigo.

Fui elegido para cantarte
por quienes quieren olvido restarte
grave pesado mas no inconsciente
yo te lo mando ex combatiente»


*******

LA DESPEDIDA 

«Solo le pido a Dios,
que la guerra no me 
sea indiferente. Es un
monstruo grande y 
pisa fuerte, toda la 
pobre inocencia de la
gente »

(León Gieco-«Solo le pido a Dios)

*

  Por favor no llores, eso es lo primero que voy a decirte. Cómo segunda cosa importante sabes que tengo que irme, pero no quiero, ni deseo que me extrañes, te prometo que volveré y si no lo hago no te culpes ni me culpes por hacer lo que creo que es correcto. Soy un hombre de lealtades puras, y te amo más que a este pedazo de tierra, pero hoy mismo la tierra ganó y tengo que cumplir con mí deber cívico y militar. Pero tienes que saber que te amo más con cada día que pasa (y no me cansaré de repetirlo hasta el infinito), y volveré para que estemos otra vez juntos y tengamos esa casita en el campo como siempre soñamos, rodeados de muchos animales e hijos bellos.

   No pienses que no te extrañaré, todavía no salí de casa, y ya tengo el corazón comprimido por la sensación que me produce saber que no estaré en la cama cuando despiertes, pero si encontrarás esta nota que espero te de alivio.
Se que podrás hacerte cargo de la casa eres valiente y decidida, pero sabes también que ante cualquier cosa que necesites, puedes ir a dónde mis padres, ellos están dispuestos a ayudarte y no te dejarán sola, te protegerán y te harán sentir mejor, aliviarán las penas de tu corazón, serán tu punto de apoyo.



   Ahora viene lo más duro de todo esto, estoy juntando fuerzas para poder decirlo, pero me temo que tendré que soltarlo como salga. Si yo no llegará a volver, quiero que rehagas tu vida, busca alguien con quién compartir tus días, con quién construir la casita en el campo, alguien que cuide y ame a tus hijos. Y por favor no pienses en mí durante estos días, para que eso sea más fácil te doy estos consejos: apaga la televisión, no escuches la radio, no compres los diarios o revistas. Lee libros, haz cosas para no pensar. Prometo escribirte en cuanto tenga tiempo, no sé como funcionará el sistema de correo en las islas, pero trataré de hacerlo. Ahora en este preciso momento dejé de ser tu marido para pasar a ser un soldado de la patria, sin embargo te amo y lo haré siempre, aquí o en el más allá. Prometo que si una bala me atraviesa mí espíritu siempre estará con vos.

   Mí amada, mí reina, la dueña de mis suspiros, te amaré por siempre, quiero que sepas eso, y todo lo que hago es por vos, por cada momento que más has dedicado. Quiero que si tenemos hijos le cuentes lo valiente que fui al marcharme a la guerra contra el inglés invasor. Y yo estaré allí para dar detalles, amarte y amarlos.

   Se acerca la hora de marchar, me siento como un vampiro que huye entre las sombras para no ser visto por los tibios rayos del sol. Ojalá pudiera despertarte para anunciarte mí partida, darte un beso e irme tranquilo al cuartel como normalmente lo hacía. Pero se que si llevo a cabo esa misión me impedirás marcharme y sabes que no puedo quedarme, como consecuencia eso te hará sufrir más y no quiero.
Me voy, guardo en mí mente el sabor de tus besos, deseando volver a sentirlos lo más pronto posible.

   Te amo, marcho ya a Malvinas a pelearle al enemigo lo que es nuestro. Sé que cuando te levantes y leas esto no entenderás nada y te sentirás afligida, pero no has de llorar, porque yo estaré siempre en tu corazón, en tus pensamientos.
Te amo, soy tu soldado y tu esposo.



*******


Interludio Segundo


[«MARCHA DE MALVINAS»]


«Tras su manto de neblinas no las hemos de olvidar
Las Malvinas, argentinas clama el viento y ruge el mar
Ni de aquellos horizontes nuestra enseña han de arrancar
Pues su blanco está en los montes y en su azul se tiñe el mar
Por ausente, por vencido bajo extraño pabellón
Ningún suelo más querido de la patria en la extensión
¿Quién nos habla aquí de olvido, de renuncia, de perdón?
Ningún suelo más querido de la patria en la extensión
Rompa el manto de neblinas cómo un sol, nuestro ideal
Las Malvinas, argentinas en dominio ya inmortal
Y ante el sol de nuestro emblema pura, nítida y triunfal
Brille, oh, patria, en tu diadema la perdida perla austral
Para honor de nuestro emblema, para orgullo nacional
Brille, oh, patria, en tu diadema la perdida perla austral
Brille, oh, patria, en tu diadema la perdida perla austral»


FIN

jueves, 20 de marzo de 2025

LA EDUCACIÓN ES LO PRIMERO

 ESTUDIAR SALVA VIDAS


PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA DECADENTE SOCIEDAD ARGENTINA MODERNA


Por...MARK
*******

*
«La educación es el arma
más poderosa que puedes
usar para cambiar 
el mundo»
(Nelson Mandela)

*


Los cambios reales para el mejor funcionamiento de las sociedades, se encuentran en un solo factor: la educación. Esta es la clave para el correcto desarrollo individual y colectivo de las poblaciones.

Si los estados que gobiernan las grandes naciones que componen los cinco continentes, desean terminar con la delincuencia o los problemas ocasionados por un incremento en los niveles de violencia en todos los estratos sociales, es mí deber entonces hacerles ver que no va a haber nada más provechoso para las masas que estos estados inviertan en educación. Debemos aportar mediante esta herramienta, contenidos que instruyan en valores y le den otro significado a las generaciones presentes y futuras.

Tenemos, en la educación, los elementos necesarios para acercarnos a aquellos que están despojados del sistema, para enseñarles el respeto por la vida, la naturaleza, a los animales, el gusto por el aprendizaje.

Sé también que para muchos jóvenes ir a la escuela no requiere de un alto nivel de compromiso, pues la ven como un centro de tortura, donde se muelen los cerebros, y se les da contenidos innecesarios, poco relevantes, volviendo las horas de clases en una rutina tediosa, así que muchos optan por desertar, y van por caminos poco gratos, que no benefician al tejido social. Ahí está una de las principales fallas, si los chicos encuentran aburrida la escuela, es porque esta se está quedando atrás en el tiempo, entregando tan solo datos que repetirán como un discurso junto a fórmulas preestablecidas, y no enseñando a pensar, procesar y reinterpretar la información.



Un pueblo libre será siempre un pueblo educado, un pueblo inculto será siempre un perro sumiso ante cualquier amo que venga a rascarle el lomo. De ahí que las cabezas del poder quieran pueblos enteramente embrutecidos, porque saben con total seguridad que no van a ser conscientes de revelarse.

La educación es libertad colectiva, pero también en el plano individual, es la ventaja más grande que puede tener el ciudadano de a pié.

A los jóvenes de esta generación y de las que siguen hay que enseñarles que, más allá de ir a la escuela, es muy importante buscar otras cosas que hagan crear consciencia. La autoeducación es vital. Hay que explorar nuestros gustos, entender cómo funcionamos, hacer inmersivos viajes a nuestro interior. Pero nadie quiere hacerlo, estamos frente a una generación que prefiere las fiestas desenfrenadas, perdiendo el tiempo entre el consumo y alguna que otra pelea afuera de los locales bailables, porque todo lo que he explicado arriba es aburrido. Nada es aburrido cuando se trata de buscar, con gustoso placer, los caminos que nos abran las puertas a pensamientos más profundos y no condicionados por lo que nos dice Google o un millonario fitness de Instagram. Ahí está la diferencia. Con esto puedo ver que siempre tuve mal mí enfoque, esta es verdaderamente una sociedad del no-pensamiento, no porque se ve rodeada de manera obligada por las distracciones que la desvían de su verdadera esencia, realmente es una sociedad del no-pensamiento porque, por voluntad propia, no quiere ni desea pensar, porque prefiere las distracciones antes que enredarse en intrincadas divagaciones que la enriquezcan hasta en los planos más espirituales.

Si la sociedad entonces elige por cuenta propia no pensar ¿Valdría de algo todo esta argumentación? ¿Podría hacer un cambio real, abogar por un mundo más educado? Bueno, lo importante es que somos varias las personas que buscamos enriquecernos y divulgar ese placer, para tratar de contagiar las mentes de los demás. Una vez un tal Frédéric Bastiat dijo que: «donde entra el comercio no entran las balas», yo me tomo mis licencias (con todo el respeto del mundo) y digo que: «en una sociedad donde priman los libros, no hay espacios para las balas».



********

********


Me preocupa muchas veces la situación que atraviesan las personas de las villas o «barrios populares/carenciados», al no poder elegir algo mejor para ellos o sus hijos, siendo relegados a la buena de Dios, frente a un estado que no los tiene en cuenta. El no poder elegir es una forma injusta de vida y allí deberían primar los libros, allí debería pisar fuerte la educación, para darle valor a esos jóvenes que sin otra opción viable, se inclinan por el camino incorrecto que los lleva al crimen y al consumo de drogas.

Con un estado que aumente la presencia de la educación, se hubieran podido evitar tantos crímenes impactantes que han ocurrido en los últimos años y en los últimos días, como el atroz caso de la pequeña Kim.



Si no se respeta la figura del educador, menos se va a respetar el valor que tiene la vida de alguien inocente.

Hay que quitar el estigma de que el estudio es un sinónimo de aburrimiento, y puedo entender que lo dicen porque nadie tiene ganas de estudiar, sin embargo, los frutos que luego cosecharemos serán mucho más sabrosos comparados con aquellos que nunca cultivaron la gracia de poder leer y analizar un libro.

Ante esta creciente ola de violencia en el país, esto que acabo de escribir es mí propuesta para tratar de mitigar los embates de un mundo corrompido ¿Puedo garantizar que funcionará? No lo sé a ciencia cierta, pero si tengo fe en que en la mayoría de los casos, los resultados serán extraordinariamente positivos. Solo hay que darle una oportunidad.







sábado, 15 de marzo de 2025

b)— DSBM, MI APRECIACIÓN

 ABRAZAR NUESTRA OSCURIDAD 


MÚSICA PARA EL DOLOR



Por...MARK
💀💀💀💀💀💀

*
«Del dolor solo puedes desear una cosa: que se detenga. 
Nada en el mundo es tan malo como el dolor físico.
Ante el dolor no hay héroes»

(George Orwell)

*
¿Cómo podría encontrar las palabras que explicaran verdaderamente que es el DSBM? Considero que lo mejor que uno puede hacer es explicar el arte desde la experiencia propia, por lo que creo que el Depressive Suicidal Black Metal (DSBM), no es una expresión artística cualquiera, es más bien la exploración interna de las emociones negativas como una forma de aceptarlas.

El DSBM te mira a los ojos, comprende el abismo que habita dentro tuyo y te dice «todo va a estar bien». Habita en este subgénero del metal extremo, un necesidad de hacernos entender que sentirse mal es algo normal, que está bien de vez en cuando sentirnos tristes, y sobre todo nos enseña a que no tratemos de sepultar el dolor para aparentar estar bien. El DSBM invita a conocernos en el dolor.



Se que es un género que ni siquiera aquella persona que afirma «escuchar de todo», muchas veces puede soportar. Las temáticas como el suicidio, la muerte, la desesperación, la desesperanza, la depresión, la ansiedad, son tópicos que pueden agobiar a algunas personas. Sin embargo, el DSBM no se toma las cosas a la ligera, y trata con respeto pero a la vez con fiereza estos asuntos. 

Para muchos, no son más que dementes que gritan o se autolecionan, pero hay una realidad que va más allá y nos demuestra que no podemos ignorar ese costado negativo que nos posee. Nos enseña que debemos aprender a convivir con el dolor de estar vivos, y más ahora que nos encontramos en una sociedad completamente poseída por los efectos destructivos de un positivismo tóxico. Vivimos en la época del «todopuedismo», donde tenemos que aprender a lidiar y a la vez cumplir con todo, pero siempre sosteniendo una sonrisa en los labios.

Entonces el DSBM se vuelve ese bosque solitario que nos invita a descargar nuestros hombros, mientras respiramos el aire puro y neblinoso frente a un lago congelado. No quiero que se entienda este postulado como una romantización de la tristeza, sino más bien que sea tomado como una forma de reconciliación con nuestro lado oscuro.



Tampoco podemos ignorar que el DSBM aloja en su interior múltiples conductas autodestructivas para con uno mismo, como el consumo desmedido de sustancias o prácticas como el cutting. Es importante entonces entender que en este subgénero suceden todo tipo de cosas oscuras, en el afloran sentimientos desagradables, depende de nosotros si queremos seguir ese camino o como dice nuestro amigo Agonie, tan solo verlo como una terapia. Esta última opción, me parece la más adecuada.

No quiero alargar mucho esto, fuera por mi escribiría diez páginas hablando sobre el tema. Pero necesito finalizar diciendo y recalcando que el Depressive Suicidal Black Metal no es música para todos, y que para poder empatizar con el género, es necesario poder quitar nuestros prejuicios sobre el dolor y el causante de este. Esa es la única forma de poder entender este arte y a nosotros mismos.








lunes, 10 de marzo de 2025

a)— SOPOR AETERNUS, MI APRECIACIÓN

 

LA POÉTICA DEL DOLOR Y LA PASIÓN 


UN FANTASMA ATRAPADO EN LA REALIDAD 




*

«Uno no se ilumina imaginando
 cifras de luz, sino haciendo
 consciente la oscuridad»

(Carl Gustav Jung)

*

Por...MARK
💀💀💀💀💀💀


Anna Varney, o mejor conocida como Sopor Aeternus, es un artista cuya belleza lírica roza con la más desoladora de las emociones, la tristeza. Posee una obra exquisitamente cautivadora, que se mueve entre lo gótico, el dark wave y post punk. Amante de la poesía más oscura, cantante de las pasiones más internas, voz inspirada en autores de la misma oscuridad, como Edgar Alan Poe o el gran Howard Philips Lovecraft. 

Instrumentalmente es un deleite de música barroca con elementos sintetizados, para lograr conmover la sensibilidad. Es oscura, tétrica y por momentos irreal, y no nos debe extrañar estas apreciaciones, si su inspiración es guiada por «las sombras», entidades no humanas que vienen, cuales musas, a susurrarle en sus oídos las melodías, las letras y todo lo que constituye su esencia como artista. 

Sopor Aeternus es también la dualidad ambigua del género, una transexualidad vivida en el deseo de querer ser ese anhelo femenino que su cuerpo de hombre le prohíbe, causando la disforia propia por verse atrapada en un envoltorio que no le satisface. 

Anna Varney, se transforma en un personaje misterioso, rodeada por la inseguridad, por no ser comprendida, por no ser amada. Su discografía revela detalles de su mente, manipulada por las sombras—invenciones de su cerebro que le permiten escapar de la realidad miserable en la que habita y habitamos, coexistiendo con una humanidad que, por más que lo quiera ocultar, vive en la angustia.

Su misterio rodeado de aspectos intrínsecos de su naturaleza creativa, la invitan a ocultarse de los seres que hacen más daño que bien. Se suma a su halo de misterio, sus inexistentes presentaciones en vivo, y su exilio en alguna catacumba que pueda mantener alejado su cuerpo de la corrupción del mundo exterior, protegiéndola de los mortuorios rayos de sol que queman la piel. En la oscuridad se hace fuerte, es su alimento, como si fuera un alma vampírica que se nutre a sí misma en la paz del retiro.



Lo extraño, lo que es ajeno a lo común, nos atrae o por el contrario, nos aleja. Anna Varney produce entonces esas dos caras de su arte. Hay quienes la aman y quienes sienten miedo, en parte a este segundo grupo los entiendo, lo raro incomoda, sobre todo cuando estamos desarrollados sobre cimientos más tradicionales, por lo que la estética visual y lírica de Sopor Aeternus puede llegar a impactar o a desagradar. Podríamos, a priori, calificarla de música no apta para todo público, o para un público que verdaderamente pueda empatizar con las temáticas variopintas de sus composiciones. 

Es natural el rechazo a su obra, aunque su escucha puede ser entendida como un viaje al inconsciente de una artista que busca conocerse a sí misma. Desde mi experiencia y desde que la conocí, me sentí muy agusto, es decir que logré conseguir el disfrute de sus canciones. Puede parecer algo imposible disfrutar de obras que hablan de: desviaciones sexuales, muerte, suicidio, depresión, melancolía, ira, abandono. Esto no se trata de estar a favor de esas prácticas y emociones, sino de entender que en el arte todo está permitido, y censurar cosas por el hecho de no ser adecuadas para algunas audiencias, no me parece correcto. Es el trabajo del artista, el tener que conectar con su profundidad, atravesando dolores y recuerdos que quizás prefiera olvidar, pero que al volverlos canción, le permiten sanar ese costado. No es echarle sal a la herida, es más bien que con cada lírica poética, es un punto de sutura a una herida que empieza a cerrarse. 

El artista necesita tanto de lo positivo como de lo negativo. Son las dos potencias que habitan en nosotros. No está mal cantarle a la tristeza o hablar de perturbaciones, porque tenemos que entender que es solo la forma de afrontarlo. Sabemos que Sopor Aeternus tuvo que lidiar con el maltrato y el abandono, quizás no físico pero sí emocional, de su madre, que muchas veces era violenta con ella. 

Detrás de cada artista, hay siempre un contexto que lo lleva hacia un lado o hacia otro. Anna Varney eligió desandar el camino de la oscuridad, como una forma de reconciliarse con su propia esencia lastimada. Nadie puede juzgar los caminos que cada artista decide recorrer, al final todo tiene que ver con la necesidad de sanar, en proceso dónde el dolor es el lubricante que hace funcionar los engranajes de la inspiración.

En definitiva, Varney se ha sumergido en un viaje donde desea conocerse a sí misma. Quizás, y solo quizás, las sombras que dictan su voluntad, no sean más que memorias de sufrimientos pasados, que desean de alguna u otra manera, purgar su dolor.


💀💀💀💀💀💀

☠️Entrevista a Sopor Aeternus 

  Dejo el enlace para escuchar una entrevista que le hicieron a Anna Varney en el año 2014 para una revista. Es interesante poder escuchar su voz por fuera de sus canciones, y narrando los detalles sobre sus discos y la manera de afrontar el arte y la vida, como una sola cosa.

☠️LINK:
.
.
.

https://youtu.be/Xxn2Ul3hEyk?si=mV4JS-PQRpkPX80p

miércoles, 5 de marzo de 2025

LA MUJER Y EL CAMIÓN

 UN CASO IMPACTANTE QUE SE DEBATE ENTRE LA VERDAD Y EL MITO


MISTERIOS INEXPLICABLES DE UN MÉXICO SOMBRÍO

Por…MARK

*******

*

«La ley solo existe para
 los pobres; los ricos y 
los poderosos la desobedecen
 cuando quieren, y lo hacen 
sin recibir castigo, porque no
 hay juez en el mundo 
que no pueda comprarse
 con dinero»

(El Marqués de Sade)

*

   Existen cosas en este mundo que no podemos ni podremos jamás explicar y hay muchos otros sucesos que nos dejan con una interrogante gigante dibujada en nuestra mente. Son estos hechos los que nos llevan a pensar que muchas veces (y de manera ingenua) se solucionan con una explicación razonable y racional («la navaja de Ockham»), pero también existen cosas que esconden algo en su interior que no parece tan sencillo de dilucidar. Por eso traigo esta nueva investigación, que surgió a la par de la creación del análisis filosófico/misterioso sobre el caso Gabriela Rico Jiménez, ya que este al parecer estaba relacionado con esa idea—para gran parte de la sociedad— fantasiosa, que va enfocada hacia la posible existencia de una poderosa élite, que ejerce su control sobre los pobres del mundo.


*******

   Esta es la historia de una señora que vió con sus propios ojos el horror, a tal punto que jamás volvió a ser la de antes. Todo esto se desarrolla nuevamente en México, pero en una fecha más reciente, que nos sitúa en el año 2019 (algunos dicen 2018). La mujer* por supuesto se ha mantenido en un completo anonimato, hasta incluso después de muerta.

-------------

*Nota importante: Antes de comenzar con el debido tema, debo hacer esta parada obligatoria para decir que por la falta de información acerca de la persona de la que vamos a hablar, en cuanto a nombres y apellidos, me referiré a ella siempre como «la mujer», esto lo hago para excusarme por si algunas veces sueno muy redundante. Fin de la nota.

-------------

*******

   Cómo ya dije, todo empieza en el año 2019 en la localidad de Zamora, Michoacán (México), cuando nuestra protagonista, una mujer de unos cuarenta y tantos años, trabajaba como guardia de seguridad en una estación de servicio o gasolinera. Era un día tranquilo, normal como cualquier otro. Fue en ese clima de paz que transcurre en una jornada agradable, cuando un camión o trailer, pasó a cargar combustible. La mujer hacía su ronda de control y pasó cerca de aquel inmenso vehículo, en una revisión simple y rutinaria. Pues era un camión como cualquier otro que podemos ver en la calles y rutas de todo el mundo. Pero había algo que no cuadraba.

   Tal vez por un descuido realizado a propósito o por un olvido inconsciente, las puertas del trailer estaban semi abiertas. Esto llamó la atención de la mujer, pues seguro que tenía la intención de avisarle al conductor sobre el hecho, pero antes no vendría mal echarle un vistazo. El peor error de su vida.

    Es esa pulsión que brota de las personas, impulsiva e incontrolable, la que nos lleva a escudriñar las cosas que evidentemente no tendríamos que ver. Es como los accidentes en las rutas, pasamos frente a los autos destruidos buscando una señal de sangre que satisfaga ese deseo morboso que nos proporciona la muerte. 

   La mujer se asomó entonces por entre el espacio que dejaba las pesadas puertas entreabiertas y entonces, cuando el ojo detectó lo que se alojaba en el interior, algo dentro de ella se partió.


*******

En ese día y en los posteriores, se viralizó por facebook, el video por demás conocido de esta mujer, completamente consumida en un estado de shock, agitada y con visibles señales de asco, que se reflejan en algunas leves arcadas. 

   Nadie entendía qué le estaba pasando, hasta que de sus labios temblorosos salió la terrible verdad. Había podido ver qué en aquel camión, con las puertas a medio cerrar, se acumulaban varios cadáveres de niños mutilados. Aunque mi voluntad no lo desee, una parte de mi mente no puede evitar imaginar esa escena, con el olor a la sangre y la visión vomitiva de tripas y diferentes órganos fuera de su sitio. 

   Rápidamente el video corrió como pólvora, pero aparentemente nadie pudo identificar el camión. Misteriosamente, en el fragor de aquella situación, la gente ignoró aquel poderoso vehículo y corrió a auxiliar a una persona que estaba en una crisis seria de nervios. Evidentemente es lo que cualquiera de nosotros haríamos.

*******

Después de que se publicara el metraje, empezó entonces una ola de desinformación sobre lo sucedido. Había quienes afirmaban que la mujer estaba tan solo en un estado de nervios a causa de una enfermedad mental como la esquizofrenia. Otros argumentaban que se trataba de alguien que estaba teniendo un mal viaje por haber ingerido drogas. Veamos entonces que aquí se repite lo mismo que en el caso de Gabriela Rico Jiménez, lo que está contando es tan fuera de la normalidad, que las personas eligen no creer en vez de investigar, siendo sus posturas una forma de ridiculizar a la persona que ha visto o vivido algo increíble. Cómo dije antes, muchas veces la respuesta más sensata no es siempre la correcta.

    Se dice que la mujer, una vez calmada hizo la denuncia correspondiente, y existe una supuesta foto del supuesto camión con los cuerpos, pero es falsa, tan solo un montaje.

    Unos días después se esparció el rumor de la mujer había sido asesinada y metido su cuerpo en una valija, junto a una nota que justificaba su asesinato por haber visto algo que no debía y en especial por soplona. Esa información es también falsa.

    Sobre lo que vió, nadie puede decir si fue cierto o no, pero las teorías que se escuchan muchas veces se van por terrenos que nada tienen que ver. Algunos hablan de que esos cadáveres eran el alimento de supuestos seres reptilianos o los crímenes cometidos por alguna especie de organización secreta del tipo sectario, que opera desde las sombras. No descarto tampoco la posibilidad de tráfico de órganos o de trata de menores. Pero lo que me lleva a cuestionar las cosas es porque, sabiendo lo que ese camión contenía, pudieron, los responsables o el conductor, dejar la puerta medio abierta, revelando esa fechoría. Nadie sería tan estúpido como para cometer ese error tan garrafal, delatandose a si mismos.

   Independientemente de los porqué y las teorías, no podemos negar que en México existen organizaciones que se dedican al tráfico de personas, causando estragos, siendo un mal que el gobierno mexicano debería desde ya erradicar. Más allá de esto, el desprestigio a esa mujer impidió que exista una declaración oficial, porque están completamente alimentadas con mentiras o informaciones extraídas tan solo de oscuras suposiciones. 

   Esto me lleva a pensar que hay una sensación mayor de ocultar estas cuestiones para no perjudicar a los poderosos. Pero hay que gritarlo, nadie puede impedir la verdad y no siempre los que hacen el mal lograrán salirse con la suya. Son estas organizaciones, avaladas y protegidas por empresarios o políticos, que les inyectan a mansalva un poder desmedido para hacer lo que les plazca con la vida de los inocentes. Somos para ellos sujetos de experimentación, tan solo mercancía desechable.


*******

Cierto día en los que me encontraba deambulando por los pasillos del misterio en internet, me encontré con un video de una usuaria de TikTok, que sería resubido a YouTube, en donde está chica «afirma» ser la hija de la mujer que vió lo que contenía el camión. Ante esto pongo la palabra entre comillas porque en todo este misterio ya no sé si lo que se divulga en internet es real o no. Pero lo que tiene para decirnos la joven es muy importante.

  Esta chica, cuyo usuario en la plataforma de videos es «rubi_ovski» (igual que el nombre de su canal de YouTube), nos reveló datos sumamente importante sobre lo que aconteció después de lo sucedido a su madre.

   Nos narra entonces, en un estado de aflicción, que después de la difusión del video, la mujer perdió su empleo en la gasolinera, puesto que por parte del dueño del negocio, no favorecía en nada a la empresa y la imágen que esta tenía. Esa despedida la dejó con los ánimos devastados, más el hecho de que le era imposible salir de su casa sin ser reconocida por la gente en la calle, siguiéndola y atosigándola con preguntas y conclusiones que no venían a cuento.

   Un tiempo después logró encontrar otro empleo pero no le duró mucho, cuando la empezaron a reconocer, automáticamente la despidieron. 

   También «rubi_ovski», nos dice que fue mentira la noticia que afirmaba que la habían asesinado y metido en una valija. Para después revelarnos que la mujer realmente si murió, pero meses después en el mismo año de 2019 y en el mes de diciembre, tras cometer suicidio. Nos aclara que su madre ya había tenido varios intentos que no resultaron, hasta que finalmente pudo cometer autolisis.

   Entonces, este argumento tira al piso todas las teorías que deambulan por Youtube y que solo quieren visitas rápidas, a costa de mentir indiscriminadamente.

*******

¿Qué es lo que pasó realmente? Nadie en definitiva puede decirlo. Por ahí surgió la noticia de que habían encontrado días después un camión con cadáveres, que provenían de la morgue, aparentemente víctimas de la ola de violencia cotidiana, de un país dominado por la inseguridad, pero no se le dió más relevancia al tema y todo quedó en la absoluta nada. 

   Me parece que lo que esta mujer vio es real, hasta un cierto punto, porque nadie cometería el tonto descuido de no cerrar una puerta, más si en su interior se esconde algo grave como lo que esa mujer vió. 


*******

Escribo esto para que el caso no muera en el olvido y se sigan descubriendo más cosas que pueden salvar las vidas de futuras víctimas y sobre todo, que no nos podemos olvidar que la vida en sí misma es un enorme misterio.

   No deseo tampoco ahondar en teorías filosóficas porque no tengo demasiada información como para elaborar un juicio que esté a la altura de dicho caso. Es raro que en el año 2019, no se hayan podido encontrar más pistas o otro detalles que puedan ser de ayuda para análisis como el mío.

  Pero bueno, ya sin más que agregar, aquí finalizo estas humildes notas.