miércoles, 15 de mayo de 2024

UN MISTERIO ANTIGUO: CAPÍTULO VI

 EL PICATRIX



MAGIA TALISMÁNICA MEDIEVAL


Por...MARK
*******


Escrito aproximadamente en el siglo XI o a mediados del siglo X, «El Picatrix» se presenta como un poderoso libro de magia, en donde se intenta trasladar el poder de los astros a talismanes que seran adecuadamente preparados según el mago lo requiera. Aquí el libro no se anda con rodeos, y empieza llendo directamente al grano, explicando brevemente el concepto de los cuatro tratados que se encuentran en «El Picatrix», todo esto a modo de introducción, para pasar de lleno al contenido que gurda en su interior, siendo un conocimiento antiquísimo sobre rituales mágicos y el uso adecuado de los poderes que podemos tomar ya sea de los siete planetas, a saber: la Luna, el Sol, Júpiter, Mercurio, Marte, Venus y Saturno; también podemos obtener dones mágicos de la fuerza de los doce signos zodiacles, estos son: Libra, Piscis, Geminis, Escorpio, Tauro, Sagitario, Aries, Virgo, Acuario, Capricornio, Cáncer y Leo; estos pueden convinarse con la ubicación de los planetas según sea el momento indicado, es decir en concordancia con los grados, minutos y segundos. Pero a cada signo o planeta le corresponde un talismán, este puede estar hecho sobre aluminio, oro, estaño, pero lo que nos importa es la ingerencia de las imagenes que van a ir grabadas en dicho objeto mágico, para que así pueda absorver toda la potencia de esa «magia» astral. Ahora bien ¿Para qué pueden ser usados los talismanes? Bueno, tiene usos muy variados, puede implementado desde cosas tan puras como atraer el amor de una mujer o un hombre, como así también provocar la muerte de la persona que queramos.
  Pero no solo se el libro se limita a cuestiones como los astros o los talismanes, también habla de la fuerza de los astros y los planetas en cuanto al impacto que poseen en diferente minerales, o piedras preciosas, también gemas. Estas pueden ser usadas como amuletos y también se pueden invocar a través de ellos diferentes situaciones o cosas que querramos, uniéndolos con los talismanes.

Es importante detenerse un momento en los grabados que se deben realizar en los diferentes talismanes, como representación de los diferetes planetas, por ejemplo: 

«A Venus se le graba en chatón de jacinto rojo la figura de una mujer con una manzana en la 
mano derecha y en la izquierda un peine como una tabla con estos números en él: 5 8 5 1 5 8. 
La figura es un cuerpo humano con cara de pájaro y pies de águila.»

A cada planeta se le da una imagen humana, a veces acompañada de animales o mitad humano y mitad partes de animales. Estas imagenes se grababan en diferentes materiales y si por ejemplo quería ganarme el favor de una mujer, debía alojar el talisman cerca de ella para que haga efecto; si quiero hacer pelear a dos personas tengo que dejar el talisman escondido en un sitio en donde pasen estas dos personas. Y así con todo, pero siempre es importante tener en cuenta a que astro le estoy pidiendo su poder, ya que cada uno tiene su propia razón de ser, por ejemplo: Venus es un planeta al cual se le asigna las virtues eróticas, amorosas, Martes es un planeta al cual se le asigna dones como la guerra, la fiereza y Mercurio es un astro cuya cualidades son la escritura, la lectura. 
  

De igual manera el libro no se queda en eso, sino que reviste todo su encanto en un aura mágica, en donde se mezcla lo divino, es decir lo perteneciente al conocimiento de Dios y los ángeles, pero por otro lado también se incluye lo maligno, lo perteneciente al diablo y sus demonios. 
  Los rituales que envuelve a la creación de los talismanes, se desarrolla a su vez con la práctica de otras hechizos o encatamientos, en los cuales se nos enseña a preparar brebajes, ungüentos, comidas y estatuas, como así también vestimentas y perfumes. Pero quizás el toque más oscuro lo encontramos en en el Tratado número III, mas precisamente en el capítulo VII, donde se nos enseña a invocar el poder de los planetas, por medio de rituales en los que se entremezclan la fabricación de sahumerios realizados con diferentes materiales, en los que se incluyen órganos de animales (que tengan relación con el planeta a invocar) y hasta incluso se hace uso de la sangre humana. También, para que el pacto entre el invocador y el astro quede sellado, se debe recurrir al sacrificio de animales, ya sean cabras, gatos, gallos, todas las ofrendas deben ser degolladas, desolladas e incineradas, apartandolo solo el hígado, que deverá ser consumido por quien desea recivir los dones del planeta. Estos dones pueden ser para beneficio propio (tener el amor de una determinada mujer,  tener sabiduría) y para perjudicar a otros (hacer pelear a las personas, separar parejas, etc.). 
   Después de haber dicho lo anterior, no es de extrañar que durante los siglos siguientes éste y otros libros hayan sido perseguidos y apilados en una gran hoguera donde fueron quemados, por orden de los inquisidores de la Iglesia Católica, que consideraban las prácticas mágicas como satánicas. Hay que aclarar que durante el período del siglo XV al XVI, más precisamente en el Renacimiemto, hubo un resurgimiento de los magos, la magia y el hermetismo, con personalidades tan destacadas como: Ficino, Pico della Mirandola, Cornelio Agrippa, Giordano Bruno, Campanella, entre otros. Devido a todo esto, los Inquisidores de la Iglesia mandaron a quemar muchas obras que hoy serían de gran valor cultural y patrimonio de la humanidad. Mientras que personalidades como Giordano Bruno fueron quemadas en la hoguera. (De ahí que el libro original del Picatrix haya desaparecido, es decir: fue calcinado por el fuego).



GIORDANO BRUNO

  De igual manera eso no frenó en ningún momento que con el tiempo se hicieran copias directas del original gracias a que algunos textos fueron salvaguardados de toda aquella crueldad. «El Picatrix» continúa hasta el día de hoy y se pueden encontrar ediciones en físico como en digital. Digamos que la magia talismanica sigue en pie. 

  Sin lugar a dudas es un libro que contiene conocimientos antiquísimos de historia humana, y sobre todo de un avanzado conocimiento de la astrología, con sus respectivas mediciones en grados, minutos y segundos exactos para poder tener contactos con los planetas y pedirles cosas o solucionar problemas. No sabría como calificar el tipo de magia, porque en este terreno es muy dual, puesto que puede hacer el bien o a su vez el mal. Posee a su vez ciertos conocimietos de una alquimia avanzada en el manejo de minerales, metales y otros elementos, para genar el efecto deseado. 
  Se habla por ejemplo de las perlas de Alejandro (Magno), que habían sido hechas para triunfar en la batalla, una era para no sentir la lluvia, el frío o la nieve, otra para que los soldados no sufran ningun tipo de daño durante el combate. Y cada perla está creada de la mano del mago, con minerales, metales, esencias, partes de animales, sangre humana (o de algún animal) y dotada de los dones mágicos de los astroa. Y que decir de los filtros, talismanes creados para conseguir que una mujer se enamore del rey, o para hacer que un rey sea apreciado por toda una ciudad (también se puede lograr el efecto contrario). Cada cosa mágica, hechizo o ungüento, está explicitado paso por paso en el libro, para que el discípulo lo ponga en práctica en su camino por el aprendizaje de la magia.



Podríamos concluir diciendo que «El Picatrix» es una obra exqisita en cuanto a valor histórico, y demasido excitante en torno a aquellos que desean aprender los secretos de la magia y dominar el uso de los talismanes. Sus conjuros o invocaciones provenientes de los diferentes planetas, están puntualmente documentadas como verdaderas potencias mágicas, cuyo efecto es totalmente verídico. 





  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario