domingo, 14 de enero de 2024

CONVOCATORIA PARA ARTISTAS 2024

 ¡IMPRESIONARTE CUMPLE DIEZ AÑOS Y QUIERO CELEBRARLO A LO GRANDE!



ABRO COLABORACIÓN CON ARTISTAS PARA LA CREACIÓN DE UNA EDICIÓN ESPECIAL EN ESTE DÉCIMO ANIVERSARIO



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   Sí, como escuchaste, IMPRESIONARTE cumple diez años y estoy muy contento por todos los logros obtenidos. En el año 2023 (ese que acaba de pasar hace poquito) llegamos a las cinco mil vistas, algo que no creía que sería tan rápido, y es por supuesto gracias a usted querido lector/a. Por lo tanto, en agradecimiento a su esfuerzo por leer todo lo que aquí se publica, quiero invitarlo/a a participar de esta convocatoria. 
  Desde ya te digo, seas o no seas seguidor del blog, podes colaborar compartiendonos un pedacito de tu arte, sin importar estilo o trayectoria.



💎¿TE INTERESA PARTICIPAR?💎 

💎ACÁ LAS BASES:


1)- La convocatoria estará abierta desde el 15 de enero de 2024, y finaliza el 15 de junio de 2024, hasta las 0:00hs.

2)- Podrán participar artistas, personas con gustos afines al arte, ya sean profesionales o no, como así también colectivos de artistas. Está abierta a partir de los 12 años de edad en adelante.

3)- Los interesados podrán participar con las siguientes propuestas: relato, poema, dibujo, pintura, fotografía, cómic/manga. El tema de la convocatoria será libre.

A continuación se detallan cada una de las ramas artísticas:

💎RELATO: podrán participar con un solo relato de una extensión máxima de cinco páginas y una extensión mínima de tres páginas, en fuente Times New Roman,  tamaño 12, con interlineado doble. FORMATO WORD.

💎POEMA: podrán participar hasta con tres poemas diferentes, con una extensión de diez versos. A su vez, se aceptan poemas en prosa con una extensión de dos carillas o menos (también pueden participar hasta con tres poemas), en fuente Times New Roman, tamaño 12, con interlineado 1,5. FORMATO WORD.

💎DIBUJO: en esta parte podrán participar con dos ilustraciones o dibujos, pueden ser en blanco y negro o a full color. Técnica libre. FORMATO JPEG.

💎PINTURA: Pueden participar con dos pinturas, con técnica libre. FORMATO JPEG.

💎FOTOGRAFÍA: podrán participar enviando tres fotografías, en blanco y negro o a color. FORMATO JPEG.

💎COMIC/MANGA: podrán participar con un cómic o manga, de una extensión máxima de cinco páginas, y una extensión mínima de dos páginas, puede ser en blanco y negro o a full color. FORMATO JPEG.

3.1)- Se debe incluir en el envío de las obras una pequeña carta de presentación por parte de los artistas, donde se detallará redes sociales o sitio web, si es que lo tuviere. FORMATO WORD.

3.2)- El envío de las obras y la carta de presentación se harán a la siguiente dirección de correo electrónico: mnf.ferro@gmail.com

4)- No es importante si la obra enviada fue seleccionada en otro concurso o no es inédita. Recuerden que no es un concurso, sino una colaboración.

5)- De los trabajos enviados se hará una selección de aquellos que esten aptos para participar. Se tomará en cuenta en lo que respecta a la parte narrativa, que no haya errores ortográficos (ya sea en relatos, poemas, cómic o manga).

6)- Los trabajos que pasen la selección serán publicados en un fanzine antológico, que será enviado a cada uno de los participantes, ya sea a los seleccionados y los que no.

7) El fanzine será lanzado durante el mes de agosto. Mes en los que el blog cumple sus diez años.

8)- Una vez enviado el fanzine, quedará a disposición de cada persona lo que desee hacer con él.

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 ¡Muy bien, ya tienen toda la información que necesitan, ahora espero que estén manos a la obra! 

  Sinceramente espero que se sumen ya que es una oportunidad para darnos a conocer todxs. 

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Cualquier información, pueden escribir al correo electrónico citado en el punto 3.2 (mnf.ferro@gmail.com)

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¡BUENA SUERTE PARA TODXS!



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Organizado por MARK, la mente maestra detrás de IMPRESIONARTE 

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martes, 9 de enero de 2024

EL SENTIDO DE LA VIDA

EL PROPOSITO DE LA EXISTENCIA ¿ES REAL?


LA IMPORTANCIA DEL PRESENTE EN LA COTIDIANEIDAD DE NUESTRAS VIDAS 

Por...MARK
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 ¿Qué entendemos por «el sentido de la vida»? ¿Existe realmente la posibilidad de darle a nuestra vida un sentido? Bueno, antes que nada esa una incógnita que rodea al ser humano desde que ha tenido consciencia. Siempre, en cada situación y momento histórico, el hombre ha atravesado múltiples crisis existenciales que le han orillado hacia las preguntas que nos formulamos al principio. Hay una necesidad en nuestro interior lógico por querer descubrir el «para qué» de nuestra vida por este mundo. Es como uno de esos acertijos que nos carcomen por dentro al no poder resolverlos ¿Será tal vez por que no hay ningún sentido? 

   La gran mayoría de pensadores que han atravesado la faz de la Tierra, han planteado un montón de teorías sobre el sentido; ya sea que el sentido no existe o por el otro lado, el hecho de uno mismo crear su propio sentido. 

   Lo que tenemos que dejar en claro antes de proseguir, es que como somos seres sociales, buscamos siempre un reconocimiento, un trascender en la vida. Nos importa mucho haber tenido una vida que haya valido la pena, pero, eso tal vez era antes, ahora todo ha cambiado rotundamente. Los intereses y los objetivos que mueven los hilos del mundo, buscan otros horizontes. Un sinfín de hombres y mujeres, plantean la búsqueda del sentido de la vida en otros placeres, en otras aventuras o en otras vivencias. Pues claro, los intereses cambian con el mundo.

   Pero todos lograremos coincidir en el hecho de que por más cambios o sucesos extraidionarios acontescan en este mundo de modernidad líquida, siempre nos va a preocupar ese «para qué». Nos desespera pensar que cada cosa que hacemos, y en la que estamos convencidos de que va a llevarnos a algún lado, pues al final no tiene ningún valor para el mundo. La pérdida total de sentido nos desestabiliza. Nos asusta creer que la vida es vacía, nos da miedo saber que todo el esfuerzo es en vano.

   Entonces ese es el punto de partida, para no caer en el foso de la locura, damos paso al florecimiento de ideas que según nuestro criterio nos harán más felices. Veamos algunos ejemplos:


a)- EL UNIVERSO

  No voy a referirme aquí al pensamiento Oriental y todo lo relacionado al Tao, puesto que no influye mucho en la cultura Occidental, pero es extraño como en la vida posmoderna, se desarrolla la idea del «Universo», como un ente supremo que nos vigila y guía nuestras acciones. Las nuevas tradiciones relacionadas a toda esta movida sobre la influencia de los astros en nuestro comportamiento o la incidencia del signo zodiacal en nuestra forma de ser, terminan dando por resultado, un desprendimiento del sujeto para con la realidad. Déjenme decirles que no hay ninguna fuerza en el universo para que podamos confiar nuestras vidas en sus manos. Al universo le somos completamente indiferentes, al horóscopo los escriben personas bajo un criterio poco serio. Pero estas creencias irregulares, y el hecho de que «tuve un mal día porque mercurio estaba retrógrado», no es más que una falacia para desligar mí relación real con el problema: «No fui yo, fue Patricia».

   Es en esa desesperada búsqueda por el sentido, donde nos aferramos a algo que nos brinde la más mínima sensación de esperanza, para no querer comprender que la vida es vacía, que vamos y venimos sin un orden aparente. Arrastramos con nosotros miles y miles de años de humanidad, que nació y murió sin ser reconocidos, sabiendo que ante la inmensidad del universo no somos nada. Lo importante es no ceder ante el impulso de la sofocación, y cuando antes aceptemos que estamos acá para vivir, lograremos hermanar nuestra existencia con todo aquello que nos rodea, hasta incluso la muerte parecerá insignificante ante las moléculas que palpitan dentro de tí, mientras te lanzas a la aventura de un nuevo día, a la búsqueda de un amor que le de, en lo cotidiano, el sentido justo para saber que aún estás vivo, presenciando el milagro de existir.




b)- LA RELIGIÓN

    Punto controvertido pero necesario. Aquí trataré de ser breve. Al igual que el universo, la religión funciona exactamente de la misma manera, es casi como un medicamento que realiza en el cerebro un efecto placebo, al darle al sujeto esa sensación de sentido. La diferencia entre el universo y la religión, radica en que la fe es inherente al hombre, pues en cierta medida moldea su pensamiento, sus acciones, le aporta valores y sobre todas la cosas, un sentido. 

    La ida de ser un guerrero de Dios o el premio de ir al Paraíso por llevar una vida buena y responsable, son en cierta forma, un sentido que toca lo más profundo del hombre creyente. Es decir sabe que su sentido es servir a Dios y a la sociedad (en nombre de la religión) con buenos actos, eso le otorga la sensación de que no está viviendo sin sentido. En otros términos: la da una sensación de utilidad a su existencia. 

*(A mí parecer los feligreses se vuelven unos esclavos de dicha fe, pero ese ya es otro análisis).


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   Ahora fíjese en la palabra que utilicé dentro del ejemplo a). Por si no la recuerda, hablé de lo cotidiano. Sí, puede sonar muchas veces monótono, aburrido, repetitivo, pero no deja de ser clave para la experiencia humana. Lo cotidiano es un vínculo con lo interno, no solo es rutina, trabajo y quehaceres, pueden ser también aquellas actividades que tal vez pasan desapercibidas o a las que no les prestamos demasiada atención, por el mismo hecho de ser comunes en nuestro diario vivir. Puede llegar el día en el que tomar un mate o café caliente en una mañana fría de invierno, nos revele más secretos que el hecho de vivir para experimentar. La mente sumergida en un libro puede revalorizar aún más el sentido de su vida, el artista que pinta con total soltura sobre el lienzo, puede ver el sentido de su existencia en su próxima obra. 

    Nótese entonces como lo cotidiano es fundamental en nuestra existencia, como lo es también el contacto humano. Personas atraviesan diariamente nuestras vidas, ya sea en el trabajo, en el kiosco o en el transporte público, pero se imagina usted lo poderoso que sería poder conocer todas esas consciencias, y saber el impacto positivo que nos podrían ofrecer el conocer más allá de la apariencia, la piel y los huesos. Ver el alma de la otra persona puede ser también un aliciente para la búsqueda de sentido. La mirada que la chica que te gusta te devolvió, mientras la profesora de matemáticas daba su discurso sobre el Teorema de Pitágoras, puede cambiar (en tan solo ese instante) la percepción de tu sentido, y la busqueda del mismo. Te vas a sentir más aliviado, de mejor humor, con esa sensación de que puedes comerte al mundo. Todo estaba en la atención a lo cotidiano, y la búsqueda del alma en las relaciones humanas.

    Podríamos concluir afirmando que la percepción humana del sentido de la vida, está ligada a sus propias vivencias, es decir todo aquello que nos ata a un presente, por lo tanto quizás (y solo quizás), pensar en el sentido de la vida sería adelantarnos a un futuro en donde no tenemos ni el más mínimo conocimiento de cómo será. La vida es el ahora, la experiencia del presente es el sentido de la vida, lo futuro es inestable. 

   La idea de una meta a la cual tenemos que llegar en un periodo de tiempo (vida) no es factible. No se puede tener una sola meta, siempre ambicionamos más de una cosa, ergo tenemos más de un sentido. Lo que puede pasar a futuro no tiene porque perturbarnos, si puede hacerlo el presente. Crecimos preocupándonos por lo que será en un futuro: ¿qué vamos a hacer cuando seamos grandes? ¿qué vamos a estudiar? ¿de qué vamos a trabajar?, etcétera, pero no estamos preparados para afrontar el hoy, en sí afrontar el sentido.

⭐⭐⭐⭐⭐


«Cuánta verdad (¡Cuánta verdad!) hay en vivir 
Solamente (Solamente) el momento en que estás
Sí, el presente 
El presente y nada más»

(VOX DEI- PRESENTE (EL MOMENTO EN EL QUE ESTÁS)-)

¡GRACIAS POR LEER!

  


sábado, 6 de enero de 2024

OSCURIDAD Y LITERATURA: EL POETA MALDITO (PARTE 2)

 LA OTRA CARA DEL CONDE DE LAUTRÉAMONT



«POEMAS Y CARTAS», UNA OBRA SOBRE LAS INTIMIDADES DEL ARTISTA MONTEVIDEANO

Por...MARK

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✦INTRODUCCIÓN

  Retomemos de nuevo la obra de este gran escritor, pero quiero que esta vez vayamos más allá de lo que fue su libro más importnate e influyente. En éste texto recopilatorio se devela ese costado que no creíamos encontrar en el Conde. Era pues un jovencito aplicado, estudioso, amante de las letras y de la naturaleza, dicen por aí que podía pasarse horas contemplando a una flor ir y venir, en movimientos pendulares, ocasionados por las brisas de un viento suave. Era joven y por consiguiente soñador, quizás de un carácter un poco reservado, pero muy aplicado en sus gustos.

   Por eso hoy nos reunimos otra vez en torno a la memoria de Isidore Ducasse, para develear algo más de su alma, los secretos, pequeños a lo mejor, que guarda su imagen tan distante en el tiempo...esa figura sublime de un poeta maldito.



✦POEMAS I & II

    Aquí, en éste libro recopilatorio nos encontramos con dos poemas, también en prosa, pero creo que son anteriores al trabajo que realizaría después en «Los Cantos de Maldoror» (de igual manera no estoy muy seguro de ello). Sin embargo estos poemas representan una dinámica distinta, son más suaves, más puros de sentimientos, libres de todo ese veneno tóxico que se podía saborear en «Los Cantos...». Aquí se exalta la pasión, el amor, las virtudes. Es una faceta de Ducasse que me asombró conocer.

   En estos dos poemas planteará una defensa a capa y espada sobre la poesía y su belleza, poniéndola incluso por encima de la filosofía. Ducasse considera a la poesía como elemento fundamental para el hombre y la humanidad. Y ya que hablamos de ello, aquí se refleja todo lo contrario a lo que profesa Maldoror, es decir, en estos textos Lautréamont no busca abrazar la maldad, sino todo lo contrario, celebra el bien, bendice a la felicidad, y por sobre todas las cosas no maldice en ningún momento al género humano, sabe que es fuerte como un roble, pero muchas veces débil por sus impulsos. 




    Los poemas están cargados de profundas reflexiones filosóficas, por ejemplo, cuando habla sobre la búsqueda de la verdad, o el sentido de la religión. Se pregunta muchas veces sobre qué es lo humano (un poco existencialista tal vez), cuestiona a otros autores de su época o anteriores a él. Plantea una crítica directa hacia los escritores de novelas, que él las ve como simples libritos, que no tienen el lenguaje ni las elevaciones tan sofisticadas de la poesía. Pese a ello, ambos poemas son de lectura amena, de fácil comprensión, aunque como es típico de Ducasse, se tomará sus minutos para salirse un poco del tema central y desvariar por un rato, pero no se preocupe porque vuelve a retomar el hilo de la conversación de una manera elegante, como solo él sabe hacer.

   Sin lugar a dudas estos poemas demuestran el lado más sensible del poeta maldito, lo hacen ver como un alma frágil, que se muestra en su desnudes mediante sus textos de lenguaje florido. Podemos encontar que hay muchas meditaciones sobre lo político, las formas de gobierno y la libertad. Plantea mediante pequeñas líneas ideas muy sencillas pero concretas, cuando afirma en alguna parte del poema número 1 que: 

«No existen dos clases de poesía; solo existe una»

   De igual manera Ducasse, en las andanzas de Maldoror, nos muestra otra cara de su sensibilidad, aquí podemos ver como en su mente coexisten dos mundos completamente distintos. Es esa locura quizás la que le permitió crear «Los Cantos...», arremetiendo contra los hombres, viendolos como una aberración del Creador, pero aquí en estos poemas desata su más alto gusto por las pasiones, por la vida misma; y si Maldoror odia a la humanidad, aquí el Conde nos dice, en la poesía número 2 lo siguiente:

«El hombre es un roble. No lo hay en lo más robusto de la naturaleza. No es preciso que el universo se arme para defenderlo. Una gota de agua no basta para preservarlo. Aun así el universo lo defendiese, no sería más deshonrado que aquello que vio lo preserva. El hombre sabe que su reino carece de muerte, que el universo tiene un comienzo.»

   Ducasse llega a las más altas elevaciones del espíritu en sus dos poemas, que rebalzan en pureza, es un poeta que sabe en ciertos momentos su final, por eso es que tambien habla de la muerte (lástima que ésta lo encontró tan jóven). Sabe además que la naturaleza del hombre no es eterna, por eso se refugia en la belleza, pero muchas veces rechaza la belleza humana, esa que puede ofrecerle la compañía de una hermosa dama, cuando dice:

«El amor por una mujer es incompatible con el amor de la humanidad. Debe rechazarse la imperfección, nada más imperfecto que el egoísmo de dos.»

   Si recuerdan la entrada anterior sobre Ducasse, notarán que ese tal Maldoror cuestionaba de formas ignominiosas la figura de Dios, pues me sorprendío mucho cuando en el poema 2, más abajo de sus dichos sobre el amor, me encontré el siguiente fragmento cuanto menos curioso:

«¡Volvamos a Confusio, al Buda, a Sócrates, a Jesucristo, moralistas que recorrían las aldeas pasando hambre! Es preciso contar en lo futuro con la razón, la cual sólo opera sobre las facultades que presiden la categoría de bondad pura.»

  Todos estos citados son solo una forma de ilustrar al Isidore Ducasse de alma blanda, bondadosa, de corazón puro ¿Pero quiere que le cuente algo? Tengo más secretos por develar de este gran personaje montevideano... Si quiere lo invito reposar un poco de toda esta información, y cuando esté listo, sígame para dar paso a la siguiente parte (pero tenga en cuenta que son solo secretos).




LAS CARTAS

   ¿Está listo par ésta aventura? ¿Ya tomó el suficiente aire? Pues bien, sigamos entonces desandando estos caminos que nos guían hacia una mente jóven y brillante, en donde por medio de unas seis cartas, muy breves tengo que decirlo, nos reflejan un poco más de la misteriosa vida del Conde, y sobre todo, nos revela detalles interesantísimos sobre su obra más famosa: «Los Cantos de Maldoror». 

   Si me permite usted, voy a pasar a comentar algunos detalles jugosos que llaman la atención, pues nos encontramos con la notica que el padre de Isidore, fue quien costeó los gastos de edición del libro, enviándole por correo, desde Uruguay, el dinero necesario. Por el mismo puño y letra del joven poeta, podemos saber que la edición y la impresión del libro, le costó al rededor de unos 1200 francos. 

  También podemos leer, en la carta número 6, escrita un 12 de marzo de 1870 en París, los primeros comentarios del rechazo sobre su obra, cuando la hizo imprimir en la casa de un tal Lacroix, pero una vez impresa la obra, éste se negó a publicarla, a lo que Ducasse afirma:

«[...] se negó a lanzarla, porque allí se pintaba la vida en colores demasiado amargos y el editor termina la acción de la justicia [...] Pero todo se fue al diablo [...] llega así a tal punto de desesperación taciturna y de maldad teórica, ello se debe, en consecuencia, a que es radicalmente falsa, por esta razón: en ella se discuten los principios y no se los debe discutir; es más que injusto.»

Más abajo agregaría a su descargo:

«Los gemidos poéticos de este siglo no son más que sofismas. Cantar el hastío, los dolores, las tristezas, las melancolías, la muerte, la sombra, lo sombrío, etc., es querer ver solamente, a cualquier precio, los reversos pueriles de las cosas. Son las Grandes Cabezas Fofas de nuestra época. Siempre lloriquear.»

  Podemos ver tambien, reflejado en la carta del 27 de octubre, un interés por ser considerado dentro de los poetas malditos, cuando dice:

«Ernest Neville [...] dictó el año pasado, en Ginebra y Lausana, conferencias sobre el Problema del Mal, donde citó a los filósofos y poetas malditos, las cuales han debido dejar su huella en los espíritus, por obra de una corriente insensible que crece cada vez más. Despues las reunió en un libro. A él le remitiré un ejemplar. En las ediciones siguientes podría hablar de mí, pues retomo con más vigor que mis predecesores esa extraña tesis [...]»

   Es increíble que hasta el día de hoy subsistan sus cartas, tan íntimas en secretos y datos interesantes, aunque de igual manera su vida sigue siendo un completo misterio. De todas formas cumplió con ese sueño de ser tomado en cuenta como un poeta maldito, y hoy es todo un orgullo nacional para el Uruguay y sobre todo para su capital, Montevideo.



✦CONCLUSIÓN

   La misión principal de éste blog fue poder traer la historia de un gran personaje para la cultura latinoamericana. Pese a que su libro fue editado en francés, no debemos olvidarnos que aún en éstas cartas, o en pequeños fragmentos de «Los Cantos de Maldoror», se remonta casi de manera nostálgica hacia su ciudad natal, Montevideo. Ciudad que lo vió nacer y lo cobijó hasta los trece años, aunque hay registros que después, entre los años 1860 y 1870 volvió a pisar tierras uruguayas, para después morir en la francia que lo recibió como un sudamericano, a pesar de ser hijo de franceses nativos. 

   A propósito de esto, en algunas investigaciones se plantea el por qué de su seudónimo, algunos historiadores e investigadores, afirman que Lautréamont podría significar «del otro lado del mundo», como una clara señal de haber nacido, y venir del otro lado del continente, alejado completamente de la Europa del siglo XIX. 

   También se han revelado datos sobre su personalidad, mostrándolo como un muchacho callado, de carácter un poco tímido, avocado a las letras, escribiendo poesías como si no hubiera un mañana. Me asombra el hecho de haber hallado una joya de la literatura que, pese a ser el autor uruguayo más leído, era completamente desconocido para mí, hasta no hace más de un mes ¡Como son las casualidades de la vida, que uno buscando cobre encuentra oro!



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¡GRACIAS POR LEER!

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HABEMUS PATREON

 NOVEDADES INTERESANTES 


PATREON + PUBLICACIÓN DOBLE

Por...MARK
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  Buenas tardes (mañanas o noches), antes que nada hoy va a haber publicación doble ¿por qué? Bueno, procedo a explicarlo: 

► Para empezar bien este 2024 me abrí un perfil en Patreon, con el fin de ayudar y hacer crecer  éste blog, por lo que es posible que se vengan profundos y divertidos cambios para IMPRESIONARTE, ya que con la colaboración de aquellos patreons que donen, tendran una membresía de Co-editor, donde podrán ver el proceso de creación de todo lo que se vaya a publicar, y a demás poder aportar material o ideas para este proyecto o para futuras entradas.


ENLACE DIRECTO A MI PATREON

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patreon.com/IMPRESIONARTE


  Por otro lado, hoy saldrá la segunda parte de la investigación sobre El Conde de Lautréamont, hablando de otro libro que encontré, donde se recopila un par de sus poemas y algunas de sus cartas que nos revelan un poco más de su misteriosa vida.


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¡Así que atentos señoras y señores!

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jueves, 4 de enero de 2024

OSCURIDAD Y LITERATURA: EL POETA MALDITO (PARTE 1)



ENTRE EL DIABLO Y LA HUMANIDAD 




«LOS CANTOS DEL MALDOROR» UNA OBRA SIN COMPARACIONES




Por...Mark
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Única foto de la que se tiene registro del Conde

INTRODUCCIÓN

 UN POCO DE HISTORIA



1

   Bueno, empezar a describir lo que es en sí «Los Cantos de Maldoror», es ponerme en una posición bastante complicada, por el simple hecho de que es un libro difícil de explicar (y no es fácil de leer), tanto por su forma de estar narrado, como así también por su intrincado vocabulario, pero destaca por sobre todas las cosas lo tan enmarañada que es su historia. Sin embargo haré un esfuerzo por traerles una buena reseña.


2

   Si empezamos por el principio de todo, tenemos que hablar de Isidore Ducasse (autor de esta increíble obra). Nacido en 1846, hijo de padres diplomáticos franceses, pero venido al mundo en las vecinas tierras del Uruguay colonial, donde vivió allí hasta los trece años. Finalmente fue enviado de regreso a Francia para concluir sus estudios, y es ahí cuando crearía su obra más famosa.


3

   Bajo del seudónimo de «El Conde de Lautréamont», y escrita totalmente en francés, Ducasse estrenaría en el año 1868 «El primer canto», para luego al año siguiente sacar los cinco cantos restantes. Pero ojalá todo hubiera sido felicidad para el Conde, si no fuera porque su obra, recién estrenada, escandalizaría a todo aquel que la leyera, llegando a estar prohibida durante muchos años.


4

   No fue hasta mucho tiempo después de su muerte que «Los Cantos de Maldoror», se volverían famosos dentro del mundillo del arte surrealista, con figuras de alto prestigio, como el mismísimo Salvador Dalí, quien utilizaría de inspiración las imagenes tan profundas que evocan estos cantos o poemas. 
      Es innegable la influencia de todo el paisaje onírico al que recurre la obra, dando la sensación de ser una completa locura, propia de un sueño febril, algo que va muy de la mano con el arte surrealista.


5

   El libro es actualmente considerado de culto dentro del mundo gótico y orgullo nacional para el Uruguay (pese a ser escrito en frances e impreso en Francia). Otro motivo por el que es una obra que pasó a la historia, es por toda la atmósfera que la rodea, ya que dicho texto fue, en sus tiempos, tachado de pornográfico, blasfemo y hasta incluso satánico. 
Convengamos también que gran parte de todo ese culto, se debe por supuesto al misterio que rodea la historia de vida del mismo Ducasse (del cual se sabe poco de su paso por este mundo), quién moriría en 1870, a la edad de veinticuatro naños, bajo circunstancias no muy claras. Es también considerado uno de los tantos poetas malditos junto a Artaud, Rimbaud, entre otros.

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PRIMER INTERLUDIO

INTERPRETACIONES ARTÍSTICAS DE LOS CANTOS DE MALDOROR

Muchos fueron los artistas que se atrevieron a ilustrar las andanzas del maléfico Maldoror, entre ellos destacan: Salvador Dalí, René Magritte, Jacques Houplain, entre otros del siglo XXI, como la impecable ilustración de Azul Luna para el fanzine VOMITORVM.






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DESARROLLO

 EL CONTEXTO Y LA OBRA



6

   «Los Cantos de Maldoror», se presentan con un estética muy particular, es poesía en prosa, pero es su contenido el que llama la atención. El libro narra las peripecias de este tal Maldoror, una especie de entidad, no se sabe si es humana o demoníaca, pero que se regozija en hacer el mal. Representa por ende toda la violencia que se pueda guardar dentro de un cuerpo. Es una entidad que se deleita con dañar o presenciar actos de puro salvajismo. De hecho el mismo libro está plagado de escenas violentas que rozan el límite de lo perverso y entran en el mundo de lo gore.

   No se podría explicar realmente quien es en esencia ese personaje que se hace llamar Maldoror; al principio parece un demonio recién salido del averno, otras un humano que no duda en expulsar su más recalcitrante misantropía y a veces simplemente es presentado como un vampiro (me recuerda mucho al Doctor Mortis (personaje interpretado por Juan Marino Cabello), con sus respectivas diferencias por su puesto.


7

   Pero la violencia explícita y poética no es lo único que logró enfurecer a la masa que a gritos pedía la censura se este manuscrito. Lo que más destaca es ese cuestionamiento y ese ataque salvaje y constante contra la figura de Dios. Sin lugar a dudas Maldoror desprecia profundamente a Dios, lo odia tanto que no teme ni por un segundo a la hora de maldecirlo o dañarlo. Esto por supuesto, y teniendo en cuenta que nos encontrábamos en pleno siglo XIX, donde cuestionar los valores morales y religiosos, era un delito. Incluso, y para mas inri, Ducasse en «Los Cantos...» habla libremente de relaciones homosexuales y hasta hace un canto (valga la redundancia) cuasi glorificador hacia la ped0filia. 

  La violencia que presentan «Los Cantos...», está escrita de una manera tan gráfica que puede resultar repulsiva para algunas audiencias. Sin embargo, a mí humilde entender, trata a estos actos violentos como una parte del ser, es decir: el ser humano es de naturaleza violenta, algo que viene repitiéndose desde que el mundo es mundo. Solo que en este caso Maldoror representa toda esa maldad encarnada en un solo cuerpo.


8

   Ducasse maneja un lenguajes bastante complejo, ya sea por sus increíbles descripciones de esas locuras, como también por un amplio conocimiento en materia de anatomía humana, matemáticas, flora y fauna salvaje, entre otras cosas. Su lenguaje es bastante complicado por las palabras que utiliza, y sobre todo su ritmo de lectura es muy particular, pues maneja una intensidad que lo mantienen a uno casi sin aliento. Son párrafos muy largos, bien cargados de todas estas descripciones.

   (Me gusta mucho su fijación hacia ciertos animales e insectos, como los sapos, serpientes o piojos. Muchas veces el nombrar o vincular estos animales con las descripciones tan bizarras, logra crear un cuadro realmente horrible).




9

   Es pertinente volver a detenerse en su ira hacia Dios, también nombrado como el «Creador» o la divina «Providencia». Pareciera que Maldoror replicara esta clásica lucha bíblica entre el bien y el mal. El Conde se toma el atrevimiento de dejar volar su pluma e interpelar a Dios frente a los males del mundo. Cuestiona su existencia, cuestiona su poder, lo hace ver como a un ser débil. Tal es el caso de ese poema donde lo describe como un borracho que vino a la Tierra pero es puesto en su lugar y rechazado por su propia creación.

   Maldoror pondera la imagen del demonio, es el mal encarnado, es el extremo del nihilismo. Por eso fue tan cuestionado, el hecho de sacar de eje a una figura tan digna como la de Dios, y ascender a los cielos al terrible Lucifer, lo hicieron quedar como un satánico. Pero esa es una visión solo de aquella época, ya que actualmente no tiene el mismo efecto, aunque he de decir que si es verdaderamente impactante leer los seis cantos


10

   Lo sexual (y explícito) es algo que también se encuentra presente en la obra, y se hace de manera descarada, resultado muchas veces obsceno, pero al igual que sucede con la violencia, no deja de perder ese encanto poético que la hace tan especial. 
No solamente vamos a encontrar descripciones éroticas entre hombres y mujeres (o menores de edad), también podemos toparnos con algunas escenas un poco zoofílicas, como en ese momento en donde se aparea con un tiburón o aun algo mas grotesco, cuando mantiene relaciones sexuales con un piojo hembra al cual deja embarazado. 
Muchas de estas descripciones propias de una mente que desvaría, llegan a dar un poco de risa, pues es tanto lo grotesco de la escena que pasa de la tragedia a lo cómico, por el mismo efecto de la exageración y lo irreal del momento.

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SEGUNDO INTERLUDIO

 CANTO CUATRO: «EL HERMAFRODITA»


   Dentro de toda la violencia, todo lo demoníaco y sexualmente explícito, nos encontramos con un reposo literario, cuya paz refleja otra mirada sobre el Conde de Lautréamont. «El Hermafrodita», es un texto sublime por su fina sensualidad y el sumo respeto con el que fue escrito.




   El poema narra la historia de un joven que al no encajar dentro del sistema binario de género, se retira a vivir solo en algún paraje boscoso, alejado por completo de una sociedad que lo margina.

   Considero que este texto es un adelantado a su época, porque explica esa sensación que viven aún actualmente las personas que son de apariencia andrógina. Se puede sentir en ese muchacho o muchacha, el espantoso dolor que le causa el rechazo de una sociedad que no le comprende.


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CONCLUSIÓN

 NOTA FINAL


11

   Si tengo que ser sincero, el libro no logró perturbarme del todo como a algunos que si lo han leído, debe ser a lo mejor por la similitud con aquellas cosas que ilustro en mi arte. Pero sí tengo que confesar que me cautivó su forma de escribir, tan florida en palabras y conocimientos. 
Como punto positivo es una obra entretenida, porque ofrece otra forma de entender la poesía, que muchas veces está más cerca de lo sublime que de lo horrendo. En este caso es todo al revés, el encanto de «Los Cantos de Maldoror» reside justamente en su interior, allí donde habita lo desagradable, lo perturbador, en suma: la naturaleza salvaje del hombre despiadado, que no posee remordimientos ni misericorida para con sus semejantes.

   ¿Es un libro que recomendaría? Por su puesto que sí. Pero ojo, tiene que ser a la persona correcta, o al menos eso creo yo.





DATO DE VITAL IMPORTANCIA

EL PRIMER CONTACTO - ¿CÓMO CONOCÍ EL LIBRO?

   Conocí la obra de Ducasse por pura casualidad. Me encontraba investigando entre fanzines y revistas, un poco sobre la relación fascinante entre arte y locura, cuando me topé con un libro del argentino Vicente Zito Lema, en donde charlaba con el famoso médico psiquiatra Enrique Pichón-Rivière, justamente sobre la relación natural entre la locura y el arte.


  Y es precisamente en este texto donde se nombra la obra de Ducasse*, por lo que una vez leído, decidí aventurarme por los páramos desconocidos de los «Cantos de Maldoror». 
   En el libro de Zito Lema se hace un análisis no tan exhaustivo, pero lo suficientemente interasante como para dejarlo a uno con la ganas de querer investigar de que va la obra. 


Enrique Pichón-Rivière

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*Posteriormente, leyendo otros libros sobre el psiquiatra franco-argentino, me enteraría de la labor investigativa y de análisis de Pichón-Rivière sobre los escritos del Conde de Lautréamont y su interés por los poetas malditos.

► Para más información, les dejo el link del canal de Youtube de TV Ciudad (programa de Uruguay), en donde hacen una investigación más profunda y detallada sobre la vida y obra de Isidore Ducasse, a demás de un análisis literario de excelentísima calidad.
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LINK
 
https://www.youtube.com/watch?v=FqKOtjEoxsE

Dejo además otro enlace hacia el canal de Youtube "Un Libro Más Cerca", donde reseña de manera impecable «Los Cantos de Maldoror», para que puedan extraer más información.
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LINK

https://www.youtube.com/watch?v=Por4yDvJpf8


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EN LA PRÓXIMA ENTREGA DEL POETA MALDITO...


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martes, 2 de enero de 2024

LA REVOLUCIÓN FEMBOY

  LA SUBCULTURA FEMBOY Y LA MASCULINIDAD TÓXICA



UNA CHARLA SOBRE ESTEREOTIPOS Y LA FEMINIDAD EN EL HOMBRE



Por... MARK 
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1

BREVE INTRODUCCIÓN 

  Quizás para muchos de ustedes este análisis pueda sonar gracioso o fuera de sentido, pero déjenme que me explaye más a profundidad sobre estas ideas, y luego de ahí en más tome usted sus propias decisiones. A no ser que sea un maldito homofóbico, si ese es su caso, le pido amablemente que se retire. Muchas gracias.

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1.1

SOBRE LOS FEMBOYS Y LAS ACTITUDES FEMENINAS EN EL HOMBRE

   El término femboy surge casi como un insulto en el internet profundo (año 2010), para denigrar o referirse a aquellos hombres que eran «poco masculinos» o demasiado afeminados (como así también fanáticos del anime, el manga, trapitos, ect.). Con el pasar del tiempo, el término femboy fue ocupando un lugar preponderante dentro de una subcultura que habita en el interior de la comunidad LGBTIQ+, que lleva el mismo nombre (femboy).
   Si obedecemos a las leyes que originaron el término, se puede afirmar que es todo lo contrario a ese estereotipo de hombre fuerte, súper Sigma y Gigachad. Por lo tanto, lo importante de mí análisis recae en ese mismo punto. Los femboys son ese costado femenino que los «hombres por naturaleza» desean evitar. 
   Lo importante acá es entender que ésta comunidad de adorables chicxs, vino a poner en jaque los estereotipos propios para hombres, utilizando por ejemplo, ropa que es común en la mujer (aunque hay teorías de base sociológica que sostienen que la ropa no tiene género)*.



   Esta actitud de «no-hombres», vino a generar, y ésta es solo mí opinión, una caída (imaginaria por cierto) sobre «lo que es ser un verdadero hombre». Algo que a muchos heterosexuales les ha molestado, pues se sienten violentados o atacados... Digamos que para una mentalidad vacía, la idea de un comportamiento femenino en un ser masculino, se convierte en la degradación moral del hombre. Es decir se muestra en su debilidad, o en otras palabras: vuelve a lo masculino un sexo débil.
    Ya me he referido un par de veces al suceso que aflige a muchos hombres, al ver como otros hombres se colocan faldas y cualquier otro tipo de prendas femeninas. Ellos solo quieren ver a hombres rudos, viriles, no a estos «niñatos» que representan lo frágil de la masculinidad. Y a raíz de esto hacen memes y los seres más elevados afirman que son unos infantiles, que no tienen sentido del ridículo, que forman parte de ese costado marginal de la humanidad, que son, en definitiva: la «generación idiota». 
  Eso es entonces lo que yo llamo la Revolución Femboy, es esa sensación de sentirse victoriosos al ver qué han logrado algo magistral: transgredir las barreras de lo masculino.

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* Algunos estudios para tener en cuenta:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232019000600037

https://drive.google.com/file/d/1jgx_JNK6bsv5gJdRNbJa777qXjt_Xrc5/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1LXSvUvV4o2Li5hWq73fyVAI7PnTASvI3/view?usp=sharing

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2

INTRODUCCIÓN AL SIGUIENTE CAPÍTULO 

  Es interesante o más bien curioso como actualmente los devotos del desarrollo personal, en sus videos, al hablar sobre «falta de hombría», «hombres débiles» y otros términos, utilizan imagenes de femboys o fanáticos del anime (también fans del cómic y videojuegos). Digo que es curioso porque de alguna manera, estos «hombres fuertes», ubican en la cúspide de lo transgresor a alguien que decide vivir y llevar a cabo su verdadero Yo en una total, plena y consciente libertad. Pero para estos hombres hechos y derechos, ellos (los femboys) son los responsables de la falta de masculinidad, o en todo caso la misma comunidad gay es responsable de volver al hombre un sexo débil. 
  Ejemplos hay muchos, veamos algunos:







   Son teorías bastantes alocadas, lo que deja en evidencia que manejan un cierto aire homofóbico y machista, pero me reconforta saber que no es más que la envidia por no poder ser ellxs mismos (solo que nunca lo admitirán, pues disfrazan sus inseguridades en esa máscara del «desarrollo personal»).

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2.1

NADA ES LO QUE PARECE, PERO TIENEN LA LIBERTAD 

   No pensemos que la vida de los femboys es así de mágica y todo pintado de rosa. La decisión de estos jovenxs de salir de ese armario tan claustrofóbico y mostrarse al mundo tal cual son, para poder llegar a decir con orgullo: «¡Yo soy un femboy!», no es tan fácil. La sociedad en la que nos encontramos ha avanzado mucho a decir verdad, pero tiene otras cuestiones que la hacen ver como un avance a medias. Ya demasiado tiene esta comunidad que lidiar con acosadores: hombres cis-heterosexuales que basan su pensamiento en ideas arcaicas sobre la sexualidad y sus formas de expresión, para enterarse también que la sociedad (¡si, este maldito planeta!) los condena. Pero no es TODA la sociedad, hay afortunadamente, personas que apoyan hoy en día sus luchas y estan para reivindicarlos. 
   Pese a todo lo malo que pueda pasar allá afuera, admiro la valentía de estos chicxs para mostrarse como son en realidad. No hay nada más hermoso que la libertad de expresar lo que uno de verdad es. 

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3


SOBRE LA MASCULINIDAD TÓXICA

  Es evidentemente necesario, al llegar a este punto, hablar sobre la famosa masculinidad tóxica. Según San Google y su primo San Wikipedia, definen a dicho estereotipo de masculinidad de la siguiente manera:

«La masculinidad tóxica es un concepto utilizado en psicología y feminismo para referirse a ciertos comportamientos de los hombres que pueden generar cierto daño a la sociedad, incluyendo a los propios hombres».

   Muy bien, a simple vista es un pensamiento bastante retrógrado sobre como debe ser y comportarse un verdadero hombre (ser fuerte, no llorar, trabajar duro, ser el proveedor, etc.). A ver, seamos sinceros, estamos hablando de ese grupo de personas que se sienten especiales, únicos y diferentes por ir al gimnasio (gymbros/gymrats), o también porque no, podemos hablar de cosas tan funestas como los coaches del desarrollo personal, que te quieren vender el discurso sobre como ser un «hombre de alto valor», como tener el temple de un estoico y demás cosas por el estilo. Son, a fin de cuentas, personas que cargan un prejuicio innecesario en contra de todo aquello que se presente como «no masculino», o contrario a los preconceptos establecidos por una sociedad (patriarcal), que establece las reglas del juego para los dos tipos de sexos. 



  Bueno, yo creo en efecto, que toda esta movida hetero-cis en contra de una comunidad tan necesaria como la LGBTIQ+*, termina jugando en contra de esos mismos hombres. Uno de los principales preceptos de toda sociedad es el respeto a la libertad y a que cada quien puede hacer con su vida lo que le plazca.
   Pasando en limpio la idea, me pongo yo de ejemplo y mí posición bien fundada en contra de la promiscuidad. Sí, es una actividad que me parece absolutamente desagradable, y que arruina la imagen del hombre o de la mujer. Pero tengo que entender que mis preconceptos o mí propia filosofía de vida, es producto de mis vivencias, por lo tanto, no puedo prohibir a otros hacer lo que quieran con su libertad. 



  Pero la masculinidad tóxica se fundamenta en valores poco serios (corta libertades), cargados de prejuicios y hasta de una cierta idea de superioridad. Son ellos los que se creen el último bastión moral de esta sociedad, los salvadores del universo, los hacedores de los mitos sociales, mientras repiten a más no poder que: «los tiempos difíciles crean hombres fuertes, y lo tiempos fáciles crean hombres débiles». Esto no es más que uno de esos mitos sociales. La construcción de la figura del hombre (o de la mujer), no consiste en el tiempo fácil o difícil, más bien depende de las circunstancias. Hace 70 u 80 años, el hombre y la mujer debían de hacer lo que las circunstancias de su época le demandaban, hoy en día estamos formando parte de otro contexto (otras circunstancias), que nos posicionan de otra menera. Pero esto no quiere decir que estemos transitando actualmente un «tiempo fácil», de hecho no es nada sencillo. Las implicaciones de la mala gestión político-económica, el avance inescrupuloso de la tecnología en nuestras vidas, la falta de conexiones humanas profundas y la necesidad constante de querer llamar la atención, llevan a un aumento de la depresión, la ansiedad o el suicidio. Cada momento historico tiene su complicación. Nadie puede afirmar que hoy en día todo es más fácil. Quizás en algunos aspectos de la vida si tengamos esa facilidad, pero hay ciertos factores que pueden hacer nuestra vida un poco más pesada. 
    La concepción del hombre débil es la creación de un arquetipo que representa a lo que no queremos llegar, todo sea en nombre del esfuerzo y la productividad desmesurada. Ahora todos creen que estos grupos de nuevos jóvenes (generación idiota), representan un futuro oscuro para la humanidad. Cómo si más de mil años de cultura violenta, guerras, masacres y dictaduras, pudieran condensarse en esta nueva era de la digitalización in extremis. Debemos estar orgullosos al ver jóvenes que plantean nuevos estilos de vida, que cuestionan los aspectos más relevantes de ésta sociedad posmoderna**. Las formas tradicionales de hacer las cosas irán desapareciendo, no podemos ofrecer resistencia ante los cambios. A toda revolución le sigue una acción y en toda acción se ejecuta un cambio. 
   Si bien no podemos ignorar que la masculinidad tóxica es una problemática que se sigue reproduciéndose, y contaminado la mente de estos jóvenes moralmente superiores por hacer pesas, pero cuyos cerebros están corroídos por basuras como Jordan Peterson, Andrew Tate y otros tantos influencers más. Con este análisis no abogo por una desaparición del hombre, sino más bien creo que la raíz de la Revolución Femboy, se desarrolla en el núcleo que cuestiona lo moralmente correcto, y nos invita a reflexionar sobre lo profundo de las expresiones humanas. Por otro lado, la mirada de la sociedad poco importa, ya que es en nuestra individualidad donde encontramos la felicidad.

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*Es innegable lo importante que ha sido la creación de la comunidad LGBTIQ+ a lo largo de la historia, sirviendo como un punto de apoyo para todos esos chicxs y chicas que buscaban y siguen buscando un lugar en este mundo.

** https://bymyown.me/2021/05/17/ser-femboy-otras-formas-de-desafiar-la-masculinidad-toxica/


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3.1

SOBRE LA SEXUALIZACIÓN DEL FEMBOY Y SU EFECTO NEGATIVO PARA LA REVOLUCIÓN 

   Este puede ser el único punto negativo por mí parte que se le atribuirá a este ensayo, porque tengo que decir que las maneras en la que estos chicos buscan llamar la atención me parecen un poco inadecuadas. Y ya que mencioné la promiscuidad, es esencial hablar de la hipersexualización. 
    Empecemos por las redes sociales, éstas ofrecen una amplia manera de mostrarse al mundo, pero es obvio que lo sexual vende y mucho. Como espectadores de la realidad, nos interesa de sobremanera esa parte íntima de la otra persona, nos alimenta el morbo de saber que pasará por su cabeza. Es por eso que escribo este capítulo, más que nada dirigido a la juventud femboy, para advertirles de las consecuencias. Esta muy lindo el hecho de generar ganacias con el morbo y todo ese tipo de cuestiones, pero es muy fácil darse cuenta que están siendo objetivizados sexualmente. Su esencia como ser humano pierde todo valor, pues son solo fetiches para la otra persona, que luego de usarlos los dejará en un rincón hasta que vuelva a tener ganas otras vez. Y aquí (reitero), solo estoy volcando mí punto de vista sobre una problemática real, y es que la constante exposición y sexualización del cuerpo, dan por resultado una visión atrofiada de la idea original. Por lo tanto se vuelven a generar otro estereotipo sobre la figura del femboy, que ahora ocupa el rol femenino y sumiso. 
   Están bien las bromas subidas de tono y todos esos chistes internos—dependiendo con quién se los utilice. Pero es importante entender que vender el cuerpo en redes XXX para adultos puede ser perjudicial. Insisto nuevamente en este punto: es solo mí visión del asunto, la libertad individual le da la opción a cada persona de elegir lo que más le conviene.


   La denominada Revolución Femboy* trajo consigo una nueva expresión de la sexualidad y de las formas en las que ésta se puede experimentar, pero aún así no tenemos que olvidar el eje central: esa puñalada al corazón de la masculinidad.

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 * Al final ahora que lo pienso, capaz que este capítulo esté de más, pero me pareció pertinente traerlo a colación
   

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4

CONCLUSIÓN FINAL

   Tengo que afirmar que éste análisis surge como respuesta a una interrogante que me formulé alguna vez: ¿Por qué a la heterosexualidad masculina (y en algunos casos femenina), le molesta que un hombre lleve falda, o se comporte con ademanes propios de las damas? Bueno, creo que al menos logré responder algo de todo eso. Lo importante es dejar de mirar lo que hace el otro y empezar cada uno a enfocarse en si mismo. La libertad es un derecho que nos aporta esa sensación de ser dueños de nuestras vidas, ergo, dejemos que otros sean dueños de las suyas ¿Qué, acaso vamos a criticar a otros por lo que llevan puesto, por como se mueven o como hablan? No hay nada más importante que vivir y dejar vivir...
  ¡Así que no, tranquilos hombres heterosexuales, la masculinidad no está en peligro, solo se expande hacia nuevos horizontes! 



¡GRACIAS POR LEER!