martes, 10 de diciembre de 2024

SAURON Y LOS ANTIGUOS: LA TRASCENDENCIA DE LO DESCONOCIDO


METAL, OVNIS Y OTRAS YERBAS



ANÁLISIS SOBRE LA INFLUENCIA DE SERES EXTRATERRESTRES EN LA CULTURA METALERA: LAS IDEAS DE PATO LARRALDE


Por…MARK
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*

«Todo lo hice a mí medida, 
para que nada me 
pueda conmover...»

*
I

  Hace ya un par de meses que ha vuelto en mí la necesidad de volver a conectar con un tema que me gusta mucho, que es todo lo relacionado a lo paranormal y sobre todas las cosas, el tema OVNI. Algo que últimamente está cobrando bastante relevancia, debido a lo que está sucediendo en el Senado de los Estados Unidos, con todo lo relacionado a estas declaraciones que están dando algunos trabajadores y agentes (o ex agentes) de diferentes ámbitos del gobierno de EE.UU, con respecto a que el propio gobierno está ocultando información sensible y muy importante para la humanidad, sobre lo que conocemos normalmente como extraterrestres, aunque se refieren más que nada a tecnología no-humana. 
   Además, estoy demasiado enganchado con diferentes investigadores del misterio, que divulgan cosas muy interesantes en internet como: VM Granmisterio, Podcast Paranormal, Relatos Del Lado Oscuro, El Grimorio de Riggs y Universe Inside You. Estos canales de Youtube me proporcionan demasiados datos muy precisos no solo sobre la historia de la humanidad sino también sobre nuestro futuro, con respecto a la relación que tenemos con los seres intraterrenos o supraterrenos.



  A partir de ese momento, me empecé a enganchar otra vez con el tema, y recordé entonces que acá en la república Argentina se han visto casos y han habido contactos muy curiosos, con extraterrestres. Hasta incluso un conflicto armado (2022), con seres del espacio exterior en la zona de Bahía Blanca, en una base militar de la zona. 
   No podemos olvidarnos de figuras históricas como Benjamín Solari Parravicini y sus famosas psicografías, que hasta incluso para muchos profetizaron la llegada del mismísimo Javier Milei a la presidencia, bajo la apariencia de ese tal «hombre gris». 
    Cuenta además la Argentina con lugares especiales para poder avistar a estos visitantes extraños, como lo pueden ser el Cerro Uritorco o Capilla del Monte, ambos lugares ubicados en la provincia de Córdoba. Ahí mismo se han registrado múltiples encuentros con seres de otras galaxias, incluyendo los testimonios de una contactada de lujo, como lo es Patricia Sosa, cuya historia con el mundo OVNI es muy interesante.

   Pero acá me interesa otra cosa, quiero hablar de extraterrestres pero también de metal. Quiero combinar los dos mundos, basándome en la historia y las creencias de un músico que, si bien ya no está con nosotros, dejó un legado importantísimo en la historia de la cultura metalera en la Nación Argentina.

*
«Los veo, los huelo, 
echándole la 
culpa al viento»

II
   
   Pato Larralde fue un vocalista brillante, sobrino del gran José Larralde y líder de dos bandas legendarias del stoner/doom argentino, como lo son Sauron y Los Antiguos. Ambas bandas guardan una estrecha relación con las creencias del cantante sobre la existencia de seres que habitan otros planetas y que vienen a visitarnos de vez en cuando.



   Por lo que estuve leyendo, hay una relación muy fuerte entre el Pato Larralde y el mundo del gran Howard Phillips Lovecraft, de hecho los escritos del mismo autor han inspirado canciones de Sauron y también de allí nació el nombre de su otra banda «Los Antiguos», en alusión a esa raza alienígena, parecidos a astronautas de otros mundos, que vinieron a la tierra (en épocas muy remotas), cuando el ser humano empezaba a desarrollarse. Se cree que estos Antiguos, como los definía también Lovecraft, vinieron a traernos conocimientos que nos permitieron evolucionar. Al compartir con nosotros su tecnología, nos ayudaron a avanzar a través de los siglos, enseñándonos un lenguaje y otros saberes, como por ejemplo: las matemáticas. A cambio de eso, nosotros (es decir el humano de la antigüedad), erigió pirámides, templos, y los inmortalizó en cientos de bajorrelieves que nos cuentan la historia de que ellos alguna vez estuvieron entre nosotros.
    Esto explica por ejemplo —y lo digo en forma de teoría— como es que los babilonios fueron tan avanzados para su tiempo, llegando incluso a «inventar» (suponiendo el caso de que no haya habido un contacto con los «astronautas»), un lenguaje tan complejo, que resultó increíblemente difícil de entender para las civilizaciones posteriores. Sin embargo no voy a entrar aquí, en detalles exhaustivos sobre la existencia de los Anunnakis y si realmente existe el planeta Nibiru. Pues me interesa más que nada, lo que tiene para decirnos Pato Larralde sobre su visión personal de este tema, que muchas veces puede ser confuso.



   El mismo Larralde nos habla en sus letras sobre la llegada de estos Antiguos una vez que de este mundo no quede ni el polvo ¿Acaso hablará de una especie de repoblación del planeta? Por el momento dejemos ese suspenso vacante. Vayamos por ejemplo al último disco lanzado por Los Antiguos, en el año 2019, titulado «Oro para las Naves», haciendo referencia tal vez a esa historia ficticia de Zecharia Sitchin, y la vista de estos poderosos Anunnakis, que le dieron vida al hombre para usarlo como materia explotable en la extracción del oro de las minas, para así poder reparar la órbita del planeta Nibiru (su habitad). Pero nada más lejos que eso, en realidad «Oro para las Naves», es un mensaje a lo ancestral y la conexión divina del hombre con estas entidades. De hecho tanto en Sauron como en Los Antiguos, Pato Larralde nos habla de esa conexión con lo exterior como con lo terrenal, reivindicando por ejemplo a los pueblos originarios que otrora poblaron las tierras argentinas, y hablaban de historias que ahora son leyendas, entre lo humano y lo divino. Divinidad que se encuentra allá arriba en los cielos.



*
«Quiero decirles que
Papá Noel soy yo, pero
la bolsa ya está vacía »


III

   Tanto Sauron como Los Antiguos, nos hablan de una experiencia trascendental del hombre, fue evolucionando de lo micro (el ser como unidad individual) a lo macro (el ser como totalidad social), llegando entonces a posicionarnos en los tiempos en los que ahora nos encontramos, donde cada tanto vuelven a nosotros eso resabios de culturas antiguas que nos hablan de un pasado lejano donde los «dioses» vinieron a la tierra. 
   En el contexto actual está bueno volver al orígen, buscar la propia voz que nos de una idea sobre la posibilidad de vida más allá de los confines de nuestra Vía Láctea. Si el ser humano antiguo estaba en una especie de lazo místico con seres fuera del plano humano ¿Por qué nosotros no podemos también retomar esas raíces que nos conectan con el universo que hay más allá? ¿Qué nos llevó a romper ese lazo tan sagrado? Las respuestas a estas preguntas Larralde las respondió muy bien cuando cantó: «Que feo se está poniendo/Con tanto resentimiento/Si no estás de ese lado/Estás desterrado» (Los Antiguos - «Te lo vengo diciendo» del álbum «Madera Prohibida» - lanzado en el año 2015).



   La respuesta es clara, nosotros mismos nos hemos encargado de borrar cualquier rastro de «amistad» con estos seres, al entregarnos a la codicia y al egoísmo humano, algo que nos aleja por completo de nuestra esencia divina, de hecho el Pato Larralde en «Te lo vengo diciendo», continúa vociferando: «Mirá cómo son las cosas/Cuando empieza a quemar el mango/Te piden la escupidera/Para saciar la sed», esta es sin dudas una reflexión muy contundente sobre la codicia humana, y ese hambre de poder que nos hace destruir todo aquello que nos rodea.



*

«Toda la literatura que 
consumí en mí juventud,
  a la cual sigo recorriendo, 
me influye. Pero también se
mezcla con la realidad de 
todos los días»

IV

   Otra letra que refleja de manera cruda la existencia devastadora del humano es el primer track del disco titulado: «El Último Árbol Sobre La Tierra» lanzado en el año 2014, con su banda Sauron, y el tema es: «Humo Eléctrico» y dice así: «Caen los árboles por el maldito humo eléctrico/La tierra se parte de indiferencia/Los animales que quedan somos nosotros/Tan vivos como para morir dos veces». Acá nos habla de esa relación destructiva que tenemos con la naturaleza y como la maltratamos sin piedad, como si ella no pudiera sentir nada. Como si la Madre Naturaleza, fuera solo una creencia de unos indiecitos que se dedicaban a rendirle culto a algo que no es más que una superstición para el hombre moderno. Por eso más adelante, el Pato agrega (por si la idea no quedó muy clara): «Hay que irse ahora/Ni antes, ni después/¡Ahora!/No quiero esperar a no ver/No quiero esperar a perderlo todo/Hay que irse ahora/ ¡Ahora!». Ya no tengo aquí más nada que decir, la letra es completamente demoledora.



  Esta visión de un mundo que solo se dirige a su más recóndito infierno, nos habla de que es necesario un cambio de paradigma en la sociedad, ya no podemos seguir viviendo como lo estamos haciendo. Vamos directo a una colisión que terminará por a) destruirnos o b) hacernos cambiar a la fuerza. Me inclino por la opción b), porque creo que nadie quiere morir. Hay en las letras de Sauron y de los Antiguos una especie de mensaje profético/apocalíptico sobre el destino del animal humano, que de hecho no es para nada nuevo. Mucho artistas, ya sean músicos, artistas plásticos, escritores, o hasta incluso el saber más antiguo como la filosofía viene, desde principios del siglo XX y hasta entrado ya en las profundidades del siglo XXI, advirtiendonos sobre lo que nos está pasando y cuáles van a ser las posibles consecuencias de esta vida tan marcada por el consumo vacío, la muerte de lo natural y la naturaleza, las guerras y las malas políticas de Estado que decantan en crisis sociales, económicas y culturales. También la religión hace su parte, si bien desde una visión más enfocada a un final divino, por fuerza de un Dios colérico, que en su tremendo amor (o en su sed de venganza por desafiarlo), decide salvar a unos pocos y castigar al resto. Para lo cual el señor Pato Larralde nos relata lo siguiente: «Un rayo desató el último de los naufragios/Difícil de creer, escapa del engaño/No hay cielo, no hay suelo/Fue de tanta religión y sangre» («Naufragio» - «El Último Árbol Sobre La Tierra»), también le dedica otras palabras a la religión: «Veo gente esperando, gente quemando fuego en la radio/Rápido que ya es tarde, guarda el pastor/El dueño cuelga de la antena/Nuestras horas cuentan penas» («Pastor de Glew» - «El Último Árbol Sobre La Tierra»).



*

«Nuestras letras describen 
imágenes y momentos, 
a veces funciona, 
a veces no» 


  V

   El mensaje es claro, la visión de la religión presente en este disco de Sauron nos muestra como esta nos manipula con la fe ciega y el inicio de un apocalipsis que vienen pronosticando desde que el humano conoció a Dios. Formamos parte de un ecosistema en donde en épocas antiguas como en la Edad Media o en el Renacimiento, la Iglesia ocupó un lugar preponderante en las vidas de las personas, hoy no es más que una fábrica de dinero que explota a sus fieles, con promesas de paraísos eternos y salvación asegurada (siempre y cuando tu aporte monetario se adecue al bolsillo del pastor/sacerdote, de lo contrario, no te queda de otra más que ir al infierno por ser pobre. Pero tranquilo, Jesus ama a los pobres ¿No es así?).
   Después de todo lo reflexionado, creo que cobra aún más sentido que, el mismo Pato Larralde, haya decidido tirarse para el lado del veganismo. Todo concuerda en él y en su manera de ser, pues no podía ser de otra manera, es como si representara una evolución más trascendente que otras personas. Hablo siempre desde el ámbito artístico y profesional, como así también en su forma de pensar. Un ser auténtico y un personaje como nos tiene acostumbrado el metal nacional, donde cada banda es única en esencia y pensamiento. Es como si cada agrupación, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, fueran pequeñas mentes separadas, que divulgan ideas que nos pueden atravesar y calar hondo en el alma. Amo la música consciente que va más allá de las letras o las palabras de moda (véase el género urbano) y nos habla directamente a nosotros, con metáforas y recursos poéticos que nos hacen pensar cosas que diariamente no pensaríamos. 

*

«En Los Antiguos la idea 
primigenia tiene que ver 
con lo sobrenatural, los 
antiguos alienígenas
ancestrales»


VI

   Permítanme volver un rato a la figura de H.P. Lovecraft, ya que esa enigmática figura representa los valores más fieles y auténticos del horror cósmico, siendo el creador de un universo tan obsceno como fascinante, dándole vida a dioses y seres que han estado aquí muchos antes de que el tiempo sea tiempo. Por eso en el año 2018 Sauron lanza «Los Ojos del Cuadro (Nuestra particular forma de ver las cosas)», donde desde la portada ya hay una clara referencia lovecraftiana (en especial con el relato «El Modelo de Pickman») , y si nos ponemos a analizar las letras, todas podrían entrar en un poemario que compile lo mejor del horror cósmico. Veamos por ejemplo el tema «Esos Tipos» que reza así: «Ese cuadro maldito/La cicatriz en su cara/La misma vacía mirada/Me sigue por todos lados/Y los de abajo, hace años se quejan/Evocando los dioses/Los dioses de afuera».



   Podríamos de decir que tanto Sauron como Los Antiguos beben de la inspiración del escritor estadounidense de cosmic horror, pero no son las únicas bandas, en el plano internacional nos podemos encontrar con: Black Sabbath, Electric Wizard, Therion, Nile, Morbid Angel, Sleep, entre otras. La mayoría de las bandas han tenido contacto con la cosmovisión de H.P.Lovecraft, dando paso a la creación de diferentes canciones que están basadas o son adaptaciones de diferentes relatos. 
   Ahora que nombré «El Modelo de Pickman», y ligando a la influencia del señor Lovecraft en la cultura popular, debo hacer mención al trabajo del director Guillermo del Toro, que adaptó el horror cósmico a una serie que me fascinó llamada: «El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro».
   Volviendo al foco que es la visión del Pato Larralde, y para cerrar ya el tema Lovecraft, declaró en una entrevista, previo a tocar con Los Antiguos en el año 2016 y dijo algo muy interesante: «Si Lovecraft viviera, vendría a ver a Los Antiguos».



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«Mi vida es entre días sin fin,
de madrugadas sin sueño aquí,
es el estado ideal para mí,
y eso es mucho para vos.
En este viaje solo estoy»


VII
 
   La idea de hablar de Pato Larralde no era otra cosa más que una excusa para poder recordarlo y a la vez tratar un poco el tema relacionado a los OVNIS, que tienen una vigencia importantísima hoy más que nunca. 
  Es súper interesante encontrarse con las diferentes miradas que nos ofrece el metal nacional, y que podemos encontrar reflejadas en éstas dos bandas importantísimas del stoner/Doom argentino, que están sujetas al mismo intérprete que no duda en plasmar su visión atormentada sobre la humanidad, pero que deja en claro una posible esperanza ¿Cuál es esa esperanza? Pues la de volver a esa conexión ancestral con el mundo que nos rodea y sobre todo, como lo que hay más allá de los confines de la tierra.
   


  

 
    
 



domingo, 8 de diciembre de 2024

RICARDO IORIO, CAMINO INICÍATICO



EL PERRO CRISTIANO:
MÁS ALLÁ DEL PESADO METAL



DE ALUMNO A MAESTRO



Por…MARK
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«Existe la policía del pensamiento
y todo lo que genere conciencia
será prohibido».

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I
EL INICIADO


   Ricardo Iorio es uno de esos músicos que sin dudas logra atravesar esa barrera que delimita los límites de la obra. Sus letras como parte de un compendio de enseñanzas, nos demuestran el valor de ser quienes realmente deseamos ser, sin imponer límites a nuestra mente y amando el suelo en el que hemos nacido.

Cabe aclarar que el valor de Iorio no solo se basa en ser un buen poeta y un verdadero animal tocando el bajo, sino que su voz a atravesado las capas de la cultura, llegando al alma del pueblo argentino, y anidándose allí como un referente importante del sentir nacional.

Pero en estos días estuve pensando en otro de esos valores que también supo transmitir y que se puede verse reflejado en sus entrevistas y es lo que denominé: la enseñanza iniciática. Iorio nos habla mucho de su visión del mundo, de los libros que ha leído y sus pensamientos sobre temas tan interesantes como la reencarnación, algo en lo que él creía.



   Es interesante esta visión de Ricardo Iorio como maestro—por sus enseñanzas— pero como aprendiz de otras autoridades del tema espiritual, como también de lo esotérico y místico.

La filosofía del músico está basada en el amor, en la fe en Dios, en el respeto al otro, en hacer siempre el bien, en no dejar tirado al prójimo. Creo que él fue un adelantado a su época y un sabedor de cosas que los demás generalmente ignoramos. Se me antoja interesante, como la figura de Ricardo pudo traer al público del metal pesado, los saberes de personalidades tan destacadas en el pensamiento mágico/espiritual como Allan Kardec *y Jiddu Krishnamurti**. También nos acercó libros tan preciosos como el «I Ching»*** y los saberes de las filosofías orientales.

Poco se habla de la predilección de Iorio por el mundo espiritual o esotérico, y estaría bueno que se hablara más de ello, porque nos permitiría entender más porqué él era de esa manera y sobre todo, sería una herramienta poderosísima para poder conocernos a nosotros mismos.

Las letras de Ricardo, ya sea con Almafuerte, Hermética o V8, se han movido siempre en una constante relacionada con el sentir obrero y los padecimientos de estos mismos, pero siempre girando en una atmósfera poética donde intenta dar un mensaje que traspasa las barreras físicas, es decir que penetran la materia y de alguna manera nos hagan trascender. Dudo que alguien que ha escuchado «Se Vos», no se haya sentido atravesado por el potente significado de semejante obra maestra. Siendo ésta interpretada como un viaje alquímico de un alma que desea transmutar en su verdadera esencia, llegando a la conclusión que debe ser ella misma para poder ganar. Es decir, ha logrado depurar lo malo a través del viaje profundo, llegando a convertirse en oro puro. Llegando a ser él mismo.

El caso de otra obra sin igual como lo es la canción «Por Ser Yo», habla de ese viaje que le toca atravesar a aquella persona que se siente ajena y diferente al resto. Es el famoso viaje del iniciado, que debido a su conocimiento se ve relegado a la soledad, a no ser entendido por una sociedad que prefiere quedarse en la ignorancia. El iniciado o el sabio suele ser generalmente alguien solitario, lo podemos ver en las figuras de los ermitaños, que preferían alejar su vida del calor social.



   «Por Ser Yo», es entonces el viaje del joven iniciado que debe pasar la prueba de fuego más importante de su vida, la exclusión social, quedándose para sí todos los conocimientos que podrían transformar para siempre a la sociedad.

Parte de ese viaje lo trasciende Ricardo en «Convide Rutero», siendo las rutas una mirada metafórica de ese camino al cual cada uno de nosotros nos vemos obligados a transitar (pues es ley de la vida). El rutero en este caso, no es más que el ser humano en busca del sentido de su propia vida, empezando entonces a desandar los misterios de la existencia, por este camino que llevará vaya a saber donde.

«Toro y Pampa» y «A Vos Amigo», nos hablan del poder de la fraternidad, en la necesidad imperiosa del ser humano de buscar siempre la compañía en otros, que llamaremos pareja, amigos o conocidos, según se presente la ocasión. Esta ya es la evolución del iniciado, como parte del camino recorrido en soledad.

Admiren cuanta magia y cuanto simbolismo podemos encontrar en letras que a priori parecen simples, pero a posteriori nos revelan algo más que quiso decirnos el padre del metal argentino.

Es curioso como este aspecto pasa tan desapercibido, aunque para mi lo fue todo ese tiempo hasta ahora, que me puse a visualizar la historia de Iorio desde su perspectiva espiritual. Su vida está marcada por ese entrecruzamientos de caminos y experiencias enriquecedoras que lo llevaron a ser como es. En parte refleja esa conexión ancestral del ser humano con el arte, siendo este un vehículo por el cual nuestra psique puede representar los aspectos más abstractos del inconsciente y plasmarlo en el simbolismo de una pintura, en la prosa sublime de una poesía o en las metáforas de una canción. Por supuesto que Ricardo Iorio escribía con cruda certeza ese sentir, aquí no hay falsedad de ningún tipo. Hay en cada disco la esencia fundamental de un espíritu que atravesaba el género humano.

Iorio sabía que iba a morir y como iba a suceder, eso significa que tenía alguna especie de poder no sobrenatural pero si cognitivo/espiritual para saber su futuro, de ahí que entendiera cuál era su misión en la vida y como debía vivirla. Creo que su conexión con la muerte y la idea de la reencarnación lo llevaron a morir en paz, estando tranquilo consigo mismo y con la humanidad.



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«La gente estúpida de cerebro cogido tiene
que ir a ver una revista para que les
digan quién es bueno y quién
es malo. Son unos pobres putos».


II
EL PRECIO DEL SABER


   Sin dudas no deja de ser un referente a nivel nacional, y un ejemplo para los que buscamos ser nosotros mismos, dejando de lado los estereotipos banales de buscar siempre ser la copia de la copia. Iorio era auténtico y de eso debemos aprender. Ese creo que es el gran mensaje del maestro: ser uno mismo ante un mundo de máscaras y maquillaje.

A muchos le molestaba su forma de pensar, le quitaron la posibilidad de cantar el himno en vivo, para un partido de la selección argentina, pero él no se rindió y dio todo de sí. Ese es el precio que tiene que pagar aquel que quiere algo diferente, o busca otras respuestas a las clásicas preguntas de la vida.



   Iorio no se aferró al miedo a ser rechazado, nunca buscó la aprobación, pues todos sabemos que cuando queremos ser aceptados, tenemos que dejar de lado la esencia que nos hace ser únicos, y Ricardo no iba a dejar de ser auténtico, con tal de encajar en una elite de artistas y personajes de la cultura, que basaban su estilo en copiarse de otros.

Lo vimos claramente con la disruptiva aparición de V8 siendo una banda que no agradó entre el público rockero hippie de finales de los setentas, a lo que Ricardo, frente a un público numeroso y con el micrófono a su disposición dijo: «¡los hippies que se mueran!».Ese fue el mensaje directo de una banda que venía a transformar el destino de la música, con esa mezcla de trash/heavy y algo de elementos religiosos.



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«Los sellos grabadores no responden
a los intereses de la nación y quieren
que todos seamos cabezas huecas.
Ese es el objetivo»

III
EL DESTINO DEL HOMBRE


   Fue el perro cristiano, de instinto protector hacia lo humano, hacia lo nuestro, peleando siempre por el sentir nacional, criticando a la estupidez humana que atrasa, creando falsos dioses y alabando al progreso tecnológico (que cada día nos esclaviza), como los griegos lo hacía con los habitantes del Olimpo.

Tal vez la huida a los campos, fue también la prueba fundamental de la soledad del iniciado, que busca la tranquilidad por fuera de lo cotidiano, ya que la ciudad genera una deshumanización de la persona, la aliena a la tal punto que es incapaz de pararse a pensar o siquiera tratar de cuestionar su situación.

El campo guarda esa relación con lo natural, que está impregnado en el ADN humano y la propia razón de ser de nosotros, pero que por motivos que hasta ahora desconozco, nos fuimos desprendiendo de esa unión sagrada con lo natural. Iorio entonces sintió el llamado de su alma, que comenzaba a perfilar el camino para pasar de iniciado a maestro. Por eso creo que volvió a ese lazo primitivo del hombre con lo natural, de ella venimos. Ella es nuestra madre y siempre está dispuesta a recibirnos con los brazos abiertos.


   Iorio, en ese acto de vuelta a las raíces, nos quiso demostrar que no podemos ignorar nuestro origen primigenio, y debemos nosotros mismo buscar aquellos lugares que nos transporten a la paz de sentirnos seguros, en un mundo cada vez más deshumanizado, donde prima la violencia y los abusos de poder.

Su fe fue más poderosa que cualquier tentación mundana. Siempre se mantuvo fiel a ese sentimiento criollo y cristiano que le hacía sentir piedad por todas las criaturas que pisan esta tierra, desde sus famosos pájaros, hasta los perros, niños y ancianos que la pasan mal en el territorio argentino. Nobleza obliga decir que de sus ideas políticas no puedo opinar demasiado, pero creo que se le dio más relevancia en los medios de (in)comunicación, a esa idea de que era un fascista, racista y misógino, dejando de lado todo lo que yo estoy subrayando aquí. Nadie, lamentablemente, prestó atención al simbolismo espiritual de sus palabras, hablando siempre desde una perspectiva premonitoria sobre el destino de la humanidad que le parecía catastrófico. Él sabía que nos dirigimos hacia el fin, lo cantó en sus letras, le dijo al pueblo trabajador que luchara contra el sistema, que cambiara esta manera horrible de ver la vida, pero pese a la inacción de estos, nunca guardó rencor. Creo que en el fondo aún tenía la esperanza de ver una Argentina mejor.



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«La mayoría se ampara con otros en 
una institución y al final lo
 que valía la pena termina siendo
 peor que lo que tenían que transformar, 
es la falsa revolución, 
la publicidad de la idea»


IV
«JUSTO QUE TE VAS»


   Perdimos a un gran hombre, un sabio como pocos, pero esta publicación no es más que una forma de homenaje a alguien que supo inspirarme en este camino y cuyas letras más de una vez me han sacado algunas lágrimas.

Mi existencia sería completamente vacía sin la presencia de grandes bandas que han venido de su mano y de su mente. No tengo más que palabras de agradecimiento para ese ser que me ayudó en las malas y me da fuerzas para seguir en las buenas.

¡Muchas gracias Ricardo por tu arte, que tanto bien le hace al mundo!




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INFROMACIÓN ADICIONAL
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Allan Kardek:  Seudónimo de Hippolyte Léon Denizard Rivail, nacido Lyon, 3 de octubre de 1804 y fallecido en París el 31 de marzo de 1869, fue un traductor, profesor, filósofo y escritor francés, considerado el sistematizador de la doctrina llamada espiritismo.




Jiddu Kishnamurti: Fue un conocido pensador y orador en materia filosófica y espiritual, de padres indios. Sus principales temas incluían la revolución psicológica, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y la división psicológica entre el observador y lo observado, entre otros temas.




*** I Ching: Es un libro que describe o interpreta la situación presente de quien lo consulta y aconseja el modo en que se puede resolver el futuro si se adopta ante él la posición correcta. Es un libro oracular, sapiencial y moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico.



  


viernes, 6 de diciembre de 2024

jueves, 5 de diciembre de 2024

ACTO II: DE INVOLUCIÓN ESPERADA

 PESIMISMO ILUSTRADO 


UNA FUGAZ MIRADA A LA PANDEMIA DE POSITIVIDAD 


Por...MARK
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   Considero a la negatividad como un método eficaz para aliviar dolencias ocasionadas por la vida tan desgastante que llevamos. Es la negatividad un empuje para hacernos caer en cuenta que, la realidad en la que vivimos no es para nada amable, por el contrario tiende más a lo depresivo que a la felicidad. Pero podríamos hablar aquí de un enfoque «positivo» (entre mil comillas) de la negatividad, siendo ésta usada como un vehículo para afrontar las desgracias, impidiendo así que nada de lo que ocurre a nuestro alrededor nos perjudique. Y créame cuando les digo que no es tarea sencilla, pues el pesimismo se da por un exceso de atención y preocupación, sobre lo que acontece en el entorno, a tal punto que somos completamente insensibles ante el acontecer inmediato, y perder la capacidad de asombro en un mundo que constantemente juega a superarse a sí mismo para generar más miseria, nos termina entonces volviendo unos depresivos desesperanzados.


   Ya no caemos ante las maniobras convulsas de la vida, sino que ya sabemos por dónde va. Porque no es que la positividad nos parezca innecesaria, sino que es más bien (lo positivo), un mecanismo de distracción para hacernos creer que todo lo que pasa está bien, y es el pesimismo la pincelada de realidad que nos dice: «no hay cura posible para una sociedad decadente». Hace unos años largos, Alejandro Jodorowsky dijo en una entrevista en España, que él no predecía el futuro con el tarot, pero que el mundo iba a ser la evolución de la oruga a mariposa. A criterio personal, yo creo que estamos más cerca de lo que cantaba Enrique Bunbury, la verdad es que estamos involucionando, pasando de mariposa a gusano.


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«Esquivando flechas
Soy la diana y el blanco
Uno acaba un poco harto
Arrastrándose hasta la puerta

Este es un tiempo de mierda
Todo se esta transformando
De mariposa a gusano
Atrapado en la enredadera

La música de las esferas
Con el mazo dando
Una lanza en el costado
Y la corona en la cabeza

Si buscas una respuesta
Nada que ver por aquí, circulando
Surfeando las olas del caos
De la tormenta perfecta»

(Enrique Bunbury - «La Tormenta Perfecta»)



domingo, 1 de diciembre de 2024

ACTO I: ABRAZADO A UNA DESILUSIÓN


 I

   Discúlpenme damas y caballeros si estoy últimamente muy pesimista, lo que pasa es que me ando preguntando qué carajos está pasando acá. Porque apenas abrir los ojos, la pantalla de mi celular comienza a sangrar, a tal punto que termina manchando mis manos y mi cama. Veo gente muerta, pero no son fantasmas, son víctimas del sistema que nos roba y nos viola, hasta dejarnos sin aliento. Me preguntan porque no soy más optimista, como si eso garantizara mi seguridad, cuando la vida golpea con su puño cargado de rabia. Y además es que no se puede ser positivo en la sociedad moderna, si a cada rato mueren inocentes. «¡Pero no te preocupes, si vos no los conoces!» ¿Acaso hay que conocer para tener empatía? Se ve que son personas que no logran entender el concepto de humanidad, y que la pérdida de vidas inocentes nos afecta a todos.

   Ser pesimista no es una manera de ser, es una percepción real de lo que sucede, viendo la realidad como es, sin engaños ni máscaras. Entonces, negando el pesimismo, se crea la droga de la felicidad, la que viene a dibujarnos un paraíso en el infierno y donde los demonios se disfrazan de buenos samaritanos, pero a la primera de cambio, te asesinan para robarte un par de zapatillas. Si me disculpan estas maneras mías, entenderán que yo no puedo fingir, y por mi cuenta no caigo en el juego adictivo de la felicidad. 

   El pesimismo no es la negación de la vida, es la lucidez de la experiencia real sobre lo que es la vida. No es tampoco una forma de ser mañosa, adquirida por el paso del tiempo, es que uno ya nace así, viene con ese chip integrado de entender por las malas que la vida es miserable. Pero no crean que a uno le gusta ser así, quisiera yo también ser de carácter más positivo, pero no es tan fácil cambiar a alguien que así nació, porque uno es esclavo de la enfermedad. 

   Nuestro mundo es vengativo, malicioso, frío, y cada vez más solitario. Ya nadie busca en la vida un motivo, ya las pasiones al igual que los matrimonios, son fugaces, no hay un interés genuino en nada ¡Y como no ser pesimista, si nadie hace nada para cambiar lo que pasa! Por eso, renunciaré a la idea de mirar a mi alrededor con ojos negativos, cuando la felicidad sea real, cuando realmente la humanidad haya levantado su trasero de la silla gamer, y haya hecho algo por el bien común. Hasta que eso no pasé, me mantendré inmóvil en mí sitio, y probablemente muera allí, sin haber visto ningún cambio.


II


  Me siento seducido por los impulsos de muerte que me invitan a unirme a su mesa, y degustar el dolor del suicidio, pero quiero intentar por lo menos vivir un poco más, para llegar a un momento donde pueda vivir bien. Ahora caigo en cuenta sobre aquel sutra de Buda, sobre el deseo como causa de sufrimiento, quizás entonces debería dejar de desear, para no sufrir y así por lo menos vivir mejor. Tampoco puedo entregarme a las fuerzas del universo, porque le soy completamente indiferente, ni mucho menos a Dios, un cruel padre que mandó a sufrir a su hijo, por culpa del ser humano (me extraña que Cristo, siendo humano en esencia, no haya lanzado maldiciones contra su Padre, tras hacerle pagar injustamente los platos rotos). Y no es que yo sea un nihilista de mente negada, sinceramente deseo creer en algo, sin que ese deseo posteriormente me haga sufrir. La vida es un viaje en barco, algunos la disfrutan, otros le tienen miedo al agua y algunos están vomitando en la borda.


III


  Las preocupaciones son elementos de la vida cotidiana, que cuando sobrepasan el límite, desencadenan estrés, ansiedad, depresión y otras cosas más. Muero por ver el día en el que no tenga preocupaciones, pero, no nacemos con una mochila al vicio, por eso nadie habla de sacarse la mochila, sino de quitarle peso. Sería una utopía hermosa que no hubiera problemas, o por lo menos no tan seguidos, de igual manera no se puede dejar de hacer girar al mundo. 

  Pero ser pesimista es lidiar con problemas constantes, es atravesar etapas dolorosas que nos hacen caer en cuenta que no estamos equivocados. Es saber que nos conmueven todos los crímenes del mundo y que odiamos el salvaje instinto de la violencia.

  Carecer de esperanzas es también el interés del pesimista que sabe, al igual que todos, que nada hará un verdadero mejoramiento en el tejido social, para alcanzar una óptima evolución. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, el problema es que no podemos perder algo que todavía no encontramos.



viernes, 29 de noviembre de 2024

¿QUIÉN ERES REALMENTE?

 EL PROBLEMA DE LA AUTOPERCEPCIÓN


SER QUIENES SOMOS ENTRE REALIDADES INVENTADAS

Por...MARK
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AUTOPERCEPCIÓN, ANIMALES Y MUJER ROBOT


   El problema con la autopercepción y esta idea absurda de sentirte como lo desees, termina siendo completamente contraproducente para colectivos que realmente luchan por ser reconocidos por lo que son y sienten, como por ejemplo el colectivo trans. Por eso el caso de esta muchacha que se cree o se siente robot, termina por derribar una idea que, en sus comienzos, iba bien encaminada, pero después se desvirtuó en un maremoto de formas de sentir, que ya no van ligadas siquiera al género humano. Para ilustrar más lo expuesto, veamos el caso de las personas transespecies, o los transedad, ideas tan disparatadas que nos hacen pensar que todo está realmente jodido. En el caso de la transexualidad es realmente entendible el hecho de ser y sentirse del género opuesto, pero ya identificarse con un animal, me hace pensar que estamos retrocediendo hacia una involución, donde lo humano o el «ser humano», es simplemente un aspecto, una skin de un videojuego, y que puedo el día de mañana autoconvencerme de qué tal vez soy un caballo en el cuerpo de un hombre.

  Si lo miramos fríamente, vamos a tender a dudar sobre la estabilidad mental de esa persona que se considera un animal, cuando no lo es. En el caso de esta chica robot, no puedo pensar otra cosa más que en una obsesión por la ciencia ficción, y que por más chips y cosas tecnológicas que logre implantarse, jamás dejará de ser humana, jamás podrá borrar esa esencia que la hace una mujer de carne y hueso. Lo más loco de la autopercepción es que nos dice que podemos ser lo que queramos, pero de alguna manera estoy sujeto a comportamientos, pensamientos y sentires de un humano, por lo que estoy muy lejos de la frialdad de una computadora o de los sentires de un perro.


   Si bien es cierto que tenemos derecho a decidir lo que queremos ser, considero que hay ciertos límites necesarios que no podemos cruzar. De igual manera, tenemos que entender que estamos sujetos a una cultura que está en continuo cambio, y en dónde la comodidad general ofrece el tiempo para cuestionar los valores sobre lo que somos. Es en la era digital dónde más se nota la necesidad de pertenecer (que de hecho es humana), como así también la necesidad de querer ser vistos, por lo que la comodidad de las redes sociales y la fácil virtualización del contenido absurdo, genera debates que plantean una «revolución» en términos de romper con lo que es propiamente humano, entonces surgen preguntas que para los autopercibidos algo son casi un éxtasis filosófico: ¿Por qué no puedo ser un perro? ¿Qué me impide ser un robot? ¿Acaso está mal sentirme de 14 años cuando tengo 45? Las respuestas son simples, en la primera me demuestra que sólo hay involución, es retroceder al humano un eslabón más abajo. La segunda me lleva a decir que, el día que se logren reemplazar todos los órganos del cuerpo por cableados, plaquetas y mecanismos eléctricos diré que estoy ante un robot. Y la última se responde por sí sola, pero voy a decirlo porque nunca está de más, sentirse de una edad que dista mucho de tu edad actual me da a pensar que es de una persona inmadura.

   La autopercepción no es más que un engaño vil para que podamos desprendernos de nuestros nefastos orígenes, a sabiendas que jamás podré borrar la esencia humana. Les han vendido a las generaciones como la mía la libertad en bolsas de plástico, pero cada paquete estaba pinchado, y se han vuelto esclavos de lo que son, humanos que luchan para no serlo más, pero eso es como pretender que el agua deje de ser agua, el aire deje de ser aire, o el cielo deje de ser azul.

   Ni yo en mis momentos de mayor misantropía he querido desprenderme de esta cáscara que es ser humano, porque un gran paso es asumir la responsabilidad de serlo. Ser humano es entender que pertenecemos a un flujo constante de vivencias únicas, es también comprender que tenemos visiones únicas de la realidad, y mayoritariamente nada es igual para todos.


 
   En el caso de las personas trans, es sumamente entendible el hecho de querer ser lo que sus cuerpos no les brinda, y de hecho la necesidad que tienen muchas personas de autopercibirse cosas que no tienen ningún sentido, terminan ensuciando la lucha justa que llevan a cabo las chicas y chicos transexuales del mundo. La liviandad de sentirse uno lo que le salga de la cabeza, termina por tirar a la basura la lucha real de quienes exigen ser reconocidos por lo que son realmente. Después entonces vienen las malditas confusiones y la sociedad termina por meter a todos en la misma bolsa.

   Este caso de la mujer robot y sus anécdotas tan estúpidas como el hecho de contar que tiene relaciones sexuales mediante USB o que se implantó un chip con IA, no me dan otra cosa más que gracia y algo de vergüenza ajena. Nunca creí que la estupidez humana iba a llegar tan lejos, pero parece que en la modernidad buscamos competir para ver quién tiene la idea más estúpida, como si al final fuéramos a ganar un premio o un reconocimiento por querer simplemente llamar la atención. Y bien que lo logra, ya que está en boca de todos, pero siempre mirando lo sucedido con cierto recelo, comprendiendo que el otro no está más que desvariando.

   Otro punto interesante es el victimismo que brota desde las raíces de la autopercepción. Si uno como humano más o menos centrado expresa su descontento con una mujer que se siente caballo, saldrá está y un montón de seres de IQ dudoso, a victimizarse por no ser aceptados tal cuál son, cuando en realidad desde fuera no hacen más que el ridículo. No se puede avalar aquello que va contra lo natural, y no lo digo despectivamente hacia otras comunidades como la LGBTIQ+ (movimiento al cuál defiendo), sino que mí crítica va dirigida a personas que ignoran que por razones obvias no pueden ser un animal, ni mucho menos un robot. 

  El victimismo barato no hace otra cosa más que generar visitas en internet y que algún medio de comunicación un poco marginado, hable un rato sobre Jorge que se siente un nene de 9 años a pesar de que va a cumplir 39, pero la sociedad no lo quiere aceptar y exige que se respete su derecho, como si la edad fuera algo dado al azar y no influida por el año el que le tocó nacer. Si bien existe este dicho popular que reza que la «edad es tan solo un número», pero se lo dice en un contexto donde se tiene asumida la edad real, pero a pesar de ello, la edad no es un impedimento, como el caso de algún jubilado que decide lanzarse por un paracaídas (nótese que es un ejemplo a modo ilustrativo).


   Para cerrar este punto número uno, creo que la autopercepción no debe tampoco ser una forma de imposición, pues no puedo ver un perro donde hay un humano, y tengo el derecho a replicar que aquello no es lo que parece. Muchas veces se toma esto como una herida a la identidad del otro, cuando en realidad es el otro el que se hiere a sí mismo su propia identidad. Tampoco podemos pretender que todo el mundo acepte nuestra nueva versión, es por demás obvio que no todos vemos las cosas igual. La victimización no favorece en nada, al contrario expone al autopercibido como un sujeto sensible que depende de la validación del resto para sentir lo que quiere sentir.




2

NO ERES TU GÉNERO, NI TUS ETIQUETAS


   Hubo un tiempo en el que conocí a una chica, que hoy es actualmente mi novia, y en una de estas escapadas románticas por el centro de la ciudad me preguntó que era yo. La pregunta me hizo gracia, porque no entendía a que se refería, hasta que supo explicarme a que inclinación pertenecía, pues ella siendo una chica trans, quería saber sobre mí sexualidad, si era gay, bisexual, pansexual o lo que fuera. Me tomé un momento para analizar la pregunta y le dije: «yo soy yo», ese es mí género, de hecho no tengo género, tampoco soy agenéro ni no binario, simplemente que Yo Mark soy eso Mark.

  La charla quedó ahí, pero no dejó de hacer un sonido en mi mente, rebotando de un lado a otro, para buscar una respuesta aún mayor. Empecé entonces a escuchar a los maestros, leí libros sobre metafísica, espiritualidad, ocultismo y magia, para finalmente comprender que no estaba equivocado, Yo verdaderamente soy Yo.

  Mark, quien escribe esto, es hombre, tiene actualmente 27 años, pero mi sexualidad no se sujeta a una etiqueta, porque mi esencia o alma, trasciende toda barrera, ya sea cultural, emocional, mental, económica, sexual, etc. Yo soy todo y nada a la vez, pues la esencia que compone nuestros cuerpos no se define por un gusto sexual, y esto va pensado para esas personas que basan su personalidad en una orientación sexual, que a fin de cuentas no es más que el placer de compartir un acto romántico con alguien. Tu no eres tu género, eres esencia que atraviesa todo, y eres unicx en todos los aspectos de la vida, de ahora en adelante, no hay nadie en el universo que sea igual a vos. Hay algo adentro tuyo que no puede ser replicado, y que no está ligado al sexo o al género.


 
   Y esto no es espiritualidad barata, es solo el reflejo de sabernos únicos, y que en esa unicidad, no hay definiciones concretas, porque las definiciones son inversiones sociales, para catalogar y sectorizar a las poblaciones, es como querer definir la normalidad, dando por entendido que existe algo que se escapa de lo normal, pero cuando uno pregunta qué es la normalidad, casi nadie sabe dar una mirada clara sobre lo que es ser realmente alguien normal.

   Tenemos que saber que ante todo somos completamente irrepetibles, por lo que en la realidad palpable poco importa nuestras relaciones con los demás, es a ojos sociales la condena, pero tenemos que enfocarnos más en nuestros sentimientos, que en lo que dicen los otros.

   Entonces allí encontré la respuesta, me di cuenta que yo era más que una identificación o una etiqueta, porque no soy un producto que se acomoda en las góndolas de la vida, soy más bien un alma libre, que tiene la libertad de amar a quien quiera, ya que en mi mente no entran genitales, sino almas y corazones, lo cual involucra el mirar más allá de lo físico, para penetrar esa coraza y llegar al lado más humano, pero que hace de esa persona única e irrepetible también

  Con esto no quiero decir que esté mal salir del closet o tener una etiqueta, lo que quiero mostrar es que no tener una etiqueta es mucho más liberador, porque le das más atención a tu humanidad interna, que a los modelos sociales. Por eso la autopercepción fracasa en los aspectos donde decide apartarse de lo humano, para sentirse robot o perro, pues allí no se comprende que nunca podrá desprenderse de su identidad humana, de su unicidad como individuo en medio del universo. Pese a que se considera única y diferente por sentirse robot, no está generando más que una falsa idea sobre lo que es y hasta cierto punto le falta el respeto al género humano. No se pueden abandonar las raíces que corren por nuestras venas, somos esto y no lo podemos cambiar, entonces ¿Por qué buscar definirnos cuando con solo ser nosotros mismos ya basta?


   La verdadera autenticidad del ser, no radica en sus puntos de diferenciación del resto, sino en reconocerse a sí mismo en todos, ya que ocupamos el mismo espacio, y compartimos las mismas características, pero al traspasar las barreras más importantes como la del género, estamos demostrando que somos infinitos en la finitud de la vida. Incluso hasta nuestros nombres son una limitante, ya que mi esencia no tiene nombre, porque no la necesita, porque es imposible que se confunda con otras esencias, si son todas de distintas formas. Vuelvo a lo mismo, nunca en la historia habrá alguien igual a tí, aprovechemos esa hermosa oportunidad que nos da la vida, de ser distintos, en dejar de cargar con etiquetas baratas, somos todos ciudadanos del mundo, somos todos humanos.



3

LA LOCURA POR SER


   Todos cargamos entonces con la locura de querer ser. Deseamos muy internamente ser alguien que destaque, que tenga dinero, que posea poder, que sea famoso, y para lograr dichos objetivos logramos ponernos obstáculos que no son más que cargas propias que debemos afrontar para llegar a ser algo. El camino para ser algo en la vida radica hoy en la venta de la propia dignidad, como si tuviéramos que pasar de bufones a reyes, para conseguir algo mejor. Las redes sociales son entonces la potencial forma de alcanzar la fama, porque le da entidad a personas que basan sus vidas en estereotipos que reflejan tan solo un costado de lo que son, terminan por volverse al final de día un producto defectuoso, que arriesgan su dignidad por conseguir un poco de atención. Y ahí está la importancia de la autopercepción, en la búsqueda de llamar la atención destacando como algo diferente, para que validen mi decisión o de lo contrario son discriminadores.


 

  La autopercepción no es nada más ni nada menos que un engaño a la consciencia, en donde los que se auto perciben algo, viven en la realidad ficticia de que la realidad real (valga la redundancia), se va a amoldar a sus necesidades fantasiosas, pero no es así, por eso se frustran y por eso, para que sigan viviendo en la distopía que ellos crean por intentar ser algo, terminan por volverse caricaturas decadentes, personas poco respetables y figuras que son emanadoras de vergüenza ajena.

   La necesidad de ser algo, nos termina convirtiendo en competidores, donde ganar la carrera es igual a conseguir lo que siempre quise, ignorando que hay cuestiones sociales que no son tan fáciles de saltear. Después de todo, si empezamos a ver la realidad de forma subjetiva y a percibir al otro como algo subjetivo, estamos distorsionando la realidad circundante, para adaptarla a un guión descabellado, donde lo humano desaparece para moldearse a sí mismo en otras versiones u animales.

  Por eso es que la autopercepción es un arma de doble filo, por un lado da libertad, pero por el otro, nos mete en una jaula mental que nos hace sentir de una forma que no  cuadra, o parece no encuadrar con lo que somos.