LA SOCIEDAD INDUSTRIALIZADA Y LA TECNOLOGÍA DOMINANTE
El futuro de una humanidad hipersociabilizada
Por...MARK
*******************************
LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
1 Hablar de una sociedad industrial moderna es no hablar de algo nuevo, sino de un hecho real. Últimamente, con el gran auge de la tecnología, es notable el impacto de un mundo que cada vez más busca un progreso enfocado en el crecimiento de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten la vida, que nos mantengan conectados, que nos distraigan o hasta incluso que nos obliguen a ser sus esclavos. Es clave el avance de aplicaciones como las redes sociales para la comunicación, pero en parte nos han alejado de la comunicación e interacción verbal con otros humanos, y esto no es solamente ver lo ajeno, sino también hacer un mea culpa y aceptar que todos somos parte de lo mismo.
2 Es común hoy en día, que nos encontremos con la tecnología hasta en las actividades menos impensadas o hasta en las más específicas. Hoy en día, si decido ir un banco —sea cual sea— de seguro tendré que descargarme una aplicación, o incluso hasta para pagar los impuestos. En parte uno se muestra conforme con todas éstas medidas, pero también se sabe que no son del todo confiables, porque suelen caerse, requieren diez contraseñas, y si uno hace algo mal, tiene que acudir al local o sucursal más cercano. La invasión de las aplicaciones y la internet han hecho cambios significativos en la vida, nos han ahorrado largas horas de cola para poder pagar la boleta de la luz, pero también nos han sacado más de una cana verde cuando intentamos hacer algo y la página no responde.
3 Es notable pues, como la tecnología ha invadido cada espacio de la vida, y eso es lo que provoca el manifiesto escrito por el Unabomber, que retrata una mirada "pesimista" hacia la tecnología y sus avances, a la vez que da esperanzas de una sociedad mejor, libre de ésta contaminación mental que provoca daños a nivel físico y psicológico, que forma y moldea a las personas, que las vigila y las somete a una adicción sin fin. Algo alocado parece, de no ser porque es lo que hoy nos toca vivir, como él mismo (Unabomber) decía: ¡Esto no es ciencia ficción!
4 Mirar a nuestro alrededor bastará para notar los destrozos de un capitalismo voraz, que ha arrasado con la humanidad libre, y que gracias a la tecnología a conseguido nuevos medios de dominación de las masas. Hoy en día, en esta sociedad super-industrializada, hemos logrado avances que antes eran impensados, pero ¿Trajo algún beneficio importante la sobrecarga de tecnología? La respuesta rápida sería que si, pero si uno analiza con ojo de detalle, notará la invasión de ésta en casi todo, ahogándonos en un mundo cada vez más dividido, roto por el afán de necesitar más horas de pantalla. Vivimos distraídos de la sociedad, ausentes de toda emoción, ignorando otras formas de vivir. Hoy en día alguien que no cuenta con redes sociales (por decir un ejemplo del mundo moderno), es señalado como un bicho raro, de todas formas el mito de las redes y su hipersociabilización, generan muchas disfunciones en el cerebro humano, creemos estar de acuerdo con todo, pero en realidad somos sometidos a un increíble sistema de vigilancia (leer "La Era del Capitalismo de Vigilancia"). Nacemos hoy en día educados para las pantallas, dedicando las horas perdidas, sin permitir apartarnos por un momento, no nos podemos distraer, porque creen que por compartir una foto junto a un hashtag, están haciendo una lucha comparable con el cruce de los andes de San Martín. Caímos ante una trampa tan bien planteada, ante una manipulación tan bien hecha, que al igual que el ratoncito de laboratorio, somos objetos de prueba constantemente.
5 ¿Entonces hay que volver al estilo de vida primitivo que propone el Unabomber? ¿Hay que desprenderse de la tecnología para siempre? ¿Hay que dejar de disfrutar sus nocivos beneficios? Bueno, al imaginar un mundo ideal es necesario vislumbrarlo como un futuro lleno de oportunidades y posibilidades, pero la tecnología en cierto punto debe cumplir un rol de servicio, de ayudante, no de un ente que solo se encarga de manejar mi vida y manipular mis pensamientos/acciones. Como dije siempre, tengo una visión pesimista de la tecnología, solo puedo verla como una potencia que busca elevarse a tal punto que nosotros seamos solamente sus interpretes. Por ejemplo el caso de las IA, refleja una clara sensación de desventaja ante una "inteligencia" que parece querer suplantar la magia de lo humano y los artístico, y así lo podemos notar en otros campos como por ejemplo el machine learning o la robótica, elementos que pueden dar vida y enseñar a computadoras. Vuelvo a lo mismo, parece ciencia ficción, pero es más real de lo que imaginamos.
6 La visón de Theodore Kaczynski puede sonar muy devastadora, absolutamente sacada de una película distópica, pero es real, el pudo visibilizar como las nuevas tecnologías poco a poco nos irían absorbiendo, nos irán deshumanizando, sacando nuestra esencia, volviéndonos esclavos (zombis tecnológicos), hasta llegar a un punto de no retorno. Tengo que confesar que la sociedad primitiva es interesante, pero no es el camino adecuado, si es necesaria una sociedad libre de la presión tecnológica, pero es obvio que no se puede detener el progreso, lo que conlleva a la autoconcientización del ser, estudiar sus limitaciones, sus aciertos, sus errores, sus potencias, y saber que la independencia de la tecnología es real y posible. La desintoxicación de las pantallas (leer ensayo publicado en la entrada del 16 de octubre de 2022) es un hecho que cada vez más pide a gritos ser escuchado, la sociedad industrializada, absorbida por el capitalismo depravado, ha sido el imperio de los poderosos, que con sus manos manipulan la vida, por el contrario la sociedad primitiva, es una respuesta a un mundo hiperproductivo, en donde los hombres y las mujeres no se miden por sus valores e intelectos, sino por la capacidad de producir, porque estamos puestos en este mundo con esa sola idea, vinimos acá a ser partes de una gran ola de sobreproducción, no es tolerable para el sistema que te quedes en tu casa, estás hecho para ser explotado, estas hecho para dar siempre el cien por ciento (no puedes dar menos o la mitad). Tu única función en la vida es producir, es dedicarte a producir todo lo que más puedas, para que cuando tengas hijos tu deber sea exigirle a la nueva generación que produzca, que compre, que tire, que vuelva a comprar, y así seguir la rueda de la contaminación, el surgimiento de enfermedades mentales y un montón de afecciones físicas. No hay escapatoria de este mundo, este es nuestro lugar, pero ir ofreciendo pequeñas resistencias es necesario para establecer los límites.
7 No se trata esto de ir a hacer atentados o de salir a golpear gente (eso es par bárbaros y brutos que no entienden el mensaje), el mundo nuevo requiere de intelecto, requiere de libertad, la vida sin el uso desmedido de la tecnología y sin la necesidad de la sobre-explotación (muchas veces autoimpuesta) requiere trabajo, esfuerzo, pero siempre sabemos que todo se logra. El ser humano tiene el poder de cambiar la historia, y forjar el destino para crear una vida mejor. Esta causa, que a simple vista parece algo sacado de la nada, se puede agrandar y expandir para lograr una sociedad mejor. Ojo, no es decirle "No" a la tecnología, es renunciar a su dulce adicción y abogar siempre por un uso sano de la misma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario