miércoles, 1 de marzo de 2023

HABLEMOS DE DOOM METAL

 MI EXPERIENCIA CON EL DOOM METAL

¿LA LUZ EN LA OSCURIDAD? 


Por...MARK

*********

   
  Empecemos por el principio, mi camino por el perverso y retorcido mundo del Doom Metal, comienza unos años antes de descender por los senderos boscosos del DSBM (Depressive Suicidal Black Metal). Recuerdo muy bien que, por allá en el año 2016, empezaba mí fascinación con el mundo del Stoner Rock, un subgénero que hasta el día de hoy es uno de mis preferidos, con bandas tales como: Kyuss, Naxatras, Camel Driver, My Sleeping Karma, Samsara Blues Experiment, Liquid Visions, Hermano, Unida, Fatso Jetson, Across The River, Los Natas, IA, Truckfighters, 1000 mods, All Them Witches, y un puñado de grupos más, que me introdujeron a ese mundo entremezclado con los sonidos del desierto y la imaginaría psicodélica, o muchas veces en referencia a Satanás y a la marih*ana (más allá de esta última influencia presente en el género, yo pese a todo me mantenía y me mantengo firme al Straight EdgesXe—).


  Un tiempo después, más precisamente al año siguiente (2017), comienzo a explorar un sonido más pesado dentro del Stoner, llevándome al glorioso Doom Metal, que directamente captó, durante un buen tiempo toda mí atención. Allí fue cuando descubrí bandas increíbles y legendarias como por ejemplo: Sleep, Bongzilla, Belzebong, Candlemass, Sorcerer, Pentagram, Type o Negative, Trouble, Melvins, Mazo, Reino Ermitaño, Cathedral, Electric Wizard, Bongripper, High on Fire, Dead Penalty, Witchfinder General, The Obsessed, Reverend Bizarre, Saint Vitus, etcétera.


   Pero, como todo buen viajero, aquello no finaliza ahí, ya que llegué a un sendero bastante oscuro, dominando más que nada por la escena conocida como Drone Metal, música ambiental y a la vez experimental, con bandas de la talle de: Sunn O))), Boris, OM, Yob, Bong, entre otras, para luego de allí saltar al entrañable Sludgue Metal, con leyendas como: Beastial Piglord, Acid Bath, Body Void, Cultura Tres, Nula, entre otras tantas.


    Debido a las atmósferas densas y oscuras, el Doom Metal se ha ganado un lugar en mí corazón, que comparte junto al Stoner. 
   Ahora bien, si tuviera que describir el sonido o lo que intenta hacerme sentir, diría que el Doom, parafraseando a Matt Pike (Sleep/High on Fire), es como si estuvieses en medio de una batalla sosteniendo una gran hacha, con la cuál estás a punto de decapitar a un enemigo. El riff, que introduce a la canción, juega el papel del hacha, que hace estallar a la multitud sedienta por la sangre. Quizás suene demasiado poético, pero es la mejor definición que escuché en toda mi vida.


   Si bien a diferencia del DSBM, el Doom no logra ocupar ese espacio tan reflexivo y miserable como lo hace el Depressive, aún así no deja de ser un subgénero que aporta también su manto de oscuridad (o claridad) en todas sus variantes; entiéndase por variantes a: Doom Metal Clásico, Funeral Doom Metal, Black Doom Metal, Melodic Doom Metal, Drone Doom Metal, Epic Doom Metal, y un largo etcétera.
 

  ¿Recomendaría este tipo de música? ¡Claro que sí! nunca está demás conocer o ampliar el oído hacia nuevos géneros, o nuevas expresiones musicales, que por ahí pueden llegar a rozar lo experimental; por ejemplo, se me viene ahora mismo a la mente la banda Earth, del mítico Dylan Carlson, y su disco: «The Bees Made Honey in a Lion's Skull» (altamente recomendado). 
   Creo que la esencia del Doom permanece intacta en el alma de bandas que manejan el espíritu de esas agrupaciones proto-doom como Black Sabbath, y las ya nombradas Pentagram, Witchfinder General, o bandas menos conocidas como Blue Cheer, Wicked Lady, Coven y Jerusalem (estamos hablando de los años 60's y 70's). 
    

   Pero en definitiva, es un género muy recomendable, que quizás pueda generar interés por las vertientes más extremas o oscuras, como así también las atmosféricas/ambientales o minimalistas. 
    Sinceramente, la experiencia que me llevo con este subgénero, es que se transformó en una luz donde hay oscuridad, al igual que el DSBM, logra trasmitir paz, armonía y claridad en mis pensamientos. 

¡LARGA VIDA AL DOOM METAL!


💀💀💀💀💀💀



No hay comentarios.:

Publicar un comentario