viernes, 21 de julio de 2023

REFLEXIONES: PARTE III

¿TIENE LÍMITES EL HUMOR? ¿Y QUÉ HAY DE LA LIBERTAD?



1)- JUST DOIT 2)-GASPI Y EL HUMOR 3)- HUMOR Y MÚSICA 4)-¿VALE REIRSE DE TODO? 5)-ESTADOS UNIDOS PROHÍBE LIBROS 6)-PELÍCULA POLÉMICA 

Por...MARK
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JUST DO IT Y LA INFORMACIÓN HUECA


 La falsa Cultura de la Motivación, ese espectáculo de gente fitness que te hablan como si fueran un pastor en una secta religiosa, sobre lo que debes hacer con tu vida, cuanto debes dar y cuando debes parar.

«Esfuerzate más», «trabaja más», «entrena más», y más y más y más, así hasta un infinito constante en donde no tendrás tiempo ni de morirte; pues no se te ocurra descansar o parar cinco minutos, el mundo necesita de gente que haga el doble o el triple, no que hagan «lo suficiente o lo necesario».

Los videos motivacionales de «como ser un hombre de valor» o «como dejar de procrastinar en menos de 5 minutos», terminan siendo una farsa, pues para sorpresa de muchos, y se que esto va a sonar polémico, las personas somos seres complejos, con nuestras propias miradas, nuestros propios tiempos, y no a todos nos funciona ver un vídeo.

Esta idea quiero llevarla a otro lado, ya hablaré de los tipos de hombres (beta, alfa y Sigma), pero ¿Qué hay del contenido basura? Que sucede cuando la mayoría del contenido que se puede encontrar en internet, gira en torno a lo nefasto, lo desagradable, lo ridículo, lo sexualmente explícito.

Da la sensación que la única forma de poder obtener visibilidad o ser «viral», es mediante un contenido absurdo, basado en el humor más rancio, en donde prima la humillación moral al espectador.

No quiero decir con esto que todo lo que está en internet es malo, sino que dentro de toda ésta marabunta de cosas, hay ciertas personas que por lo menos tratan de crear conciencia y trasmitir mensajes que realmente valgan la pena. Pero siempre lo que triunfa es lo negativo y denigrante.


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EL HUMOR DE GASPI


Este influencer podría ser categorizado como un excelente ejemplo de un ser completamente denunciable, pero he ahí la cuestión principal, ya que su forma de hacer humor y de trasmitir todo ese contenido realmente turbio y cancelable, pone en jaque a varios de nosotros.

Gaspi viene a ser un «revolucionario del humor», alguien que vino a replantear cuáles son los límites del mismo; hasta que punto el chiste deja de ser gracioso para pasar a ser algo de mal gusto. Más allá de un contenido, como ya dijimos cancelable, juega mucho con las barreras del humor.

Ahora, otro asunto es que pueda gustar más o menos, pero no podemos negar que hay que tener la suficiente fuerza testicular, como para hacer ese contenido tan arriesgado en 2023. Ni personajes como Gabino Silva, logran ese empuje que genera Gaspi.


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UN POCO DE HISTORIA...


En los años 80's Frank Zappa, daría un concierto que para mí fue un antes y un después. «Does Humor Belong in Music?» o «¿El Humor Pertenece a la Música?», fue un recital en la que el señor Zappa pretendía romper esas barreras y crear composiciones con letras que sean chistosas y «políticamente incorrectas» (sino pregúntenle al PMRC).

La idea de Zappa era clara, la música no debía estar sujeta a normas y lineamientos tontos, que burócratas y disqueras proponían. Debía al igual que el humor, romper esas barreras para que así letras como: «He so Gay», «Tinseltown Rebellion» o «Dinah Moe Humm» sean solo canciones que parodian a la realidad (se ofenda quien se ofenda).

Lo mismo sucede con Gaspi, ha traspasado las paredes, los límites de lo políticamente correcto, lo cuál es natural que sus videos no lleguen ni a la media hora en YouTube. Pero es una forma de zafar del juego de la «policía del pensamiento».


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EL CASO RINALDI


Últimamente se ha dado una polémica que entra perfecto en ésta publicación, y es la censura que sufrió el politólogo Franco Rinaldi por su dichos humorísticos, que no eran más que clips sacados de contexto, de su programa en Youtube: «Un Café con Franco».

Se lo ha tildado de racista, de homofóbico, transnfóbico y hasta de antisemita ¿Pero es realmente así? Primero debemos pasar en limpio la importancia del humor; un chiste es un chiste, puede gustar más o menos, pero no deja de ser un simple chascarrillo dicho en el momento. Retomando lo que veníamos diciendo, el humor es amplio y es difícil entender cuales son sus límites.

Límites claros si los podemos ver, por ejemplo cundo ya se pasa a denigrar a la otra persona, pero un chiste inocente no tiene porque afectar a alguien. Me parece demasiado barata la persecución mediática que tuvo que padecer, y mas que nada la falsedad propia de los medios, que condenan un chiste pero no se hacen cargo de evaluar la realidad tan podrida que vivimos día a día.

Lo de Rinaldi es lamentable, y más allá de que podamos coincidir o no con sus ideas, es importante entender que la censura bajo ninguna concepto debe ser abalada. Hay que dejar que las personas digan lo que quieran, estamos en ésta vida para ser libres, nadie tiene el derecho de decir lo que debemos o no debemos pensar o hablar.

El humor tiene muchas aristas, puede ser ácido, negro, sarcástico, de parodia, en fin, podemos verlo pues como algo «ofensivo» o simplemente como un echo que tiene el fin de entretener, no es culpa del humorista o del comunicador que diga el chiste, el problema es la persona que se ofende porque no entiende o le ofende la verdad.


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PROHÍBEN LIBROS EN EL PAÍS DE LA LIBERTAD

Es fácil quedarse en la posición cómoda de solo escuchar lo que nos interesa, pero que difícil es ponerle atención a aquellos que no piensan como nosotros. Pero si al final la vida es eso, nadie piensa igual, todos tenemos diferentes puntos de vista.

Prohibir autores o la venta de ciertos libros porque pueden «ofender» a ciertas personas, es algo absolutamente ridículo. La cultura de la cancelación es algo completamente ridículo.

Yo leí «Mi lucha», si el libro del mismísimo Adolf Hitler, y no me hice un NS (Nacional Socialista), leí el «Manifiesto Comunista» y no me convertí en un marxista. Es importante entender que escuchar (o leer otras voces), no nos van a convertir en eso que no queremos ser.

Pretender no «ofender» a alguien con lo que se dice, es cuasi utópico, cuando la vida te enseña todo lo contrario. Estamos acá para ser libres, si un autor no te gusta porque supuestamente te «ofende», no lo leas, si un influencer dice cosas que te «ofenden», no lo sigas, no lo mires, pero cancelar no es una opción.

El cancelar o el censurar, es un acto propio de una dictadura del pensamiento, que quiere instaurar una sola forma de ver el mundo. Esta nueva generación de ofendidos seriales, termina perjudicando a la cultura, que se enriquece por medio de una diversidad amplia de ideas.

Desde la progresía hasta la derecha más recalcitrante, deberían de entender que la libertad de expresión está por encima de todo y todos. Ni si quiera un funcionario político tiene el suficiente poder para decir que debe o no debe pensar la sociedad.


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«SOUND OF FREEDOM»

Se está llevando a cabo en los Estados Unidos y en todo el mundo, una campaña masiva de censura por parte de la prensa funcional al poder político, catalogada como «woke» (progresista), para tirar abajo la película «Sound of Freedom», una producción que busca retratar y denunciar la crueldad y la crudeza de la explotación sexual infantil, dentro y fuera de los EE.UU.

El filme nos enseña como el oficial Tim Ballard (interpretado por Jim Caviezel), trabaja junto a un equipo especializado para rastrear y liberar a esas pobres almas. ¿Pero por qué hay tanta mala intención por parte de la prensa para con ésta película? Pues la verdad que no se sabe muy bien, ya que da la sensación que estuvieran tratando de encubrir algo o a alguien, más que nada al tratar de conspiranoicos a aquellos que afirman que existe ésta red de trata. 

Algo que está de más decir, es que las redes de explotación sexual infantil existen, y es obvio que involucran a muchos personajes poderosos, que por ahí necesitan que les cubran las espaldas. Por otro lado, se ha tachado a esta película de ser parte de la conspiración QAnon, se la considera propaganda de ultraderecha, fascista y de católicos extremistas, calificándola de una cinta para «boomers» con el cerebro del tamaño de un gusano (según algunos medios).

Me parece muy sospechoso que los medios de comunicación que se identifican con las ideas izquierdistas, y que dicen estar a favor de las luchas sociales, se pongan en esa posición de derechistas, y no se hayan mostrado sensibilizados por el mensaje o la historia de la película. Es muy raro que no hayan personas de izquierdas o de derechos humanos involucradas en estas batallas tan necesarias.

Lo que menos nos debe llamar la atención de dicha filmación es su mensaje religioso, ese es solo un agregado, lo que importa es el contexto real de la situación, y la idea de negar que esos grotescos acontecimientos no suceden, es una forma de volverse cómplices de esos crímenes aberrantes.

Lo que sorprende es que cuando los abusos a menores vienen por parte de sectores como la iglesia, estos muchachos y muchachas se rasgan las vestiduras criticando fervientemente a los sectores religiosos (lo que está muy bien, esos actos hay que condenarlos como debe ser), pero cuando se trata de celebridades o personajes muy poderosos e influyentes, se tiende a ocultar o a minimizar (que es mucho mas grave), tales acontecimientos.

Todavía no tuve la oportunidad de ver la película, pero estuve informándome lo suficiente como para poder aportar algo desde este humilde espacio. Estoy seguro de que cuando esté disponible en las salas de mi país, acudiré a verla con ansias.


miércoles, 19 de julio de 2023

HOMBRES DE PALABRA (PARTE 1)

 ESCRITORES OLVIDADOS: MIGUEL CANÉ



ARGENTINA, TIERRA DE LITERATOS



Por...MARK 

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I

  Hoy quería traer al blog algo diferente y que sea referido a la bella cultura argentina, que se posiciona como un pilar importante dentro de la literatura latinoamericana. Por lo tanto, hoy recordé que hace aproximadamente tres años—por allá en el olvidable 2020—, me topé en esos días de confinamiento, con un libro que al principio no me llamó la atención, pero por ese azar del destino decidí darle una oportunidad, estoy hablando de «Juvenilia» del señor Miguel Cané.
   Hablar de Miguel Cané, puede resultar un poco raro, ya que es uno de esos «escritores olvidados» por la historia, de los que no se tienen ni registro en la memoria, ya que sus obras pasaron a mejor vida por así decirlo, formando parte de una generación de la cual sobrevivieron uno pocos autores conocidos.



   Fue un hombre el 80, y no precisamente de los años 1980, sino mucho más atrás, por allá en los albores del nacimiento de una nación libre, dominada por la fuerza del hombre y la mujer trabajadora que forjarían los cimientos de una nación hecha y derecha, en una época en donde pasarían a la inmortalidad grandes figuras como pueden ser el mítico liberal Juan Bautista Alberdi, o el mismísimo Domingo Faustino Sarmiento si, estoy hablando de los maravillosos años de 1880. Fecha que daría inicio a la formación de un país que empieza a gozar de su independencia, que empieza a hacerse soberano de sus dominios, como también lo hicieron los demás países de esta tierra amada que es América Latina, la Patria Grande como se suele decir o por lo menos como a mi me gusta decirle.
   Es entonces cuando, al calor de todos estos cambios, de todos estos períodos de industrialización, de avances para el mejoramiento de las tierras argentinas, entra en escena el respetable Miguel Cané, haciéndose un hueco honorable en la vida social, política e intelectual Argentina. Sin caer en costumbres propias de una aristocracia de la época, sabe apreciar cada rinconcito del mapa, cada lugar, cada persona (aunque éste punto es debatible, y ya veremos por que).
    Aquí trataremos de hacer un recorrido por algunos de sus libros más importantes—por lo menos para mí—, y de los cuales he podio leer, ya que hay algunos que no logré conseguir, pero tiraremos algunos datos para debatir sobre ellos también. Dentro de sus obras se encuentran los siguientes títulos: «Juvenilia» (1882), «En Viaje» (1884), «Charlas Literarias» (1885), «Ensayos» (1887), «Traducción de Enrique IV» (1900), «Notas e Impresiones» (1901), «Prosa Ligera» (1903) y «Notas de Viaje sobre Venezuela y Colombia» (1905).


II

    Nacido en el año 1851 en la ciudad de Montevideo Uruguay, hijo de padres argentinos, que se trasladaron a la Banda Oriental luego de que sus progenitores fueran expatriados por el régimen Rosista, para finalmente, luego de la caída del gobierno brutal del dictador Juan Manuel de Rosas, volver a la Argentina cuando Miguel contaba con tal solo dos años de edad.
  Entre los años 1863 y 1868, cursó el bachillerato en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en donde años posteriores narraría sus aventuras en aquella institución, en un libro que cautivó la atención de muchos, estoy hablando de «Juvenilia». Esta obra ilustra perfectamente como era la vida de los estudiantes de aquella época, que se les enseñaba, como se los educaba, las formas que tenían para divertirse ya que el colegio por aquellos tiempos era un internado, y hasta incluye descripciones de la manera de ser de uno de los profesores que se volvería clave en su vida, el francés Amadeo Jacques.
  El libro en si es interesante, me cautivó desde un principio ese viaje en el tiempo a una época tan lejana en la historia, donde la vida era otra, donde el mundo en general funcionaba distinto. Es un recorrido imaginario a aquellas aulas del Colegio Nacional, que aunque nunca lo haya visto en persona, sin dudas me trasmite toda esa paz y sentimientos gratos que me traen los lugares históricos. 


   Sobre la escritura solo puedo decir que es muy amena, puramente entretenida, ya que más allá de ser un libro que intenta de alguna manera funcionar a modo de biografía o de «memorias», su lectura se hace muy fluida, de vez en cuando mezcla en el escrito (y es algo que se va ver mucho en sus obras) palabras en francés—a veces inglés— y no es de extrañar, ya que la mayoría de sus influencias provienen de escritores del período romántico francés. Posee un estilo de prosa muy elegante, coherente y sincera, que da esa idea de poseer ciertas elevaciones del espíritu a la hora de escribir.
   «Juvenilia» es en suma una obra propia de las peripecias de un Miguel Cané en la edad adolescente y en período escolar de secundaria, rodeado de amigos y compañeros, que le dan el toque, siendo lo más interesante el saber que todo lo que allí se cuenta fue real. 
  Podría ubicar a «Juvenilia» junto a otro libro interesante que plasma también la visión de la vida en esa argentina en crecimiento, y esa obra es «La Gran Aldea» de Lucio V. López, un libro sumamente interesante ligado al estilo de vida argentino, tocando temas de coyuntura social aristocrática, temas políticos del momento y una historia de romance un poco extraña. Es sin dudas un libro que recomiendo, de igual manera seguramente hablaré también de ese gran autor que fue Lucio V. López.


Colegio Nacional de Buenos Aires (foto de su fundación año 1863)


III

    Más allá de su vida académica, una vez egresado se dedicó a la vida cultural y sobre todo política de la Argentina, siendo electo como intendente de la Ciudad de Buenos Aires desde 1892 hasta el año 1893; aun así ejerció más cargos dentro de la función pública, fue: profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires, Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación en el año 1893, Ministro del Interior tan solo durante un mes en el año 1893, ejerció como Senador de la Nación desde 1893 a 1904, a si mismo fue electo Diputado Nacional entre 1898 y 1904, fue periodista, a demás de ser el director y encargado de varias oficinas públicas diseminadas por la ciudadde Buenos Aires. Es pues como en su calidad de Embajador, se daría el gusto de conocer diferentes puntos del globo, pasando por América hasta el viejo contiene, Europa.
   Parte de todos esos recorridos están descritos en sus diarios de viaje, que luego serían publicados en diferentes libros, pero uno de ellos, y el más central fue: «En Viaje», en donde relata, con su característico aire de romántico francés, las diferentes aventuras que vivió como Embajador representante de las tierras del gaucho. 
  «En Viaje» recopila en XXI capítulos su travesía recorriendo el mundo, empezando por París, de allí a Londres, para acabar volviendo a América Latina, donde estuvo un tiempo en Venezuela y de allí pasó a Colombia, para finalmente concluir su viaje en los Estados Unidos, después de hacer una parada en Panamá.
   Sobre París y Londres no hay mucho que decir, es el encanto de un latino con sangre europea que se maravilla con aquellos lugares, aunque también resalta algunos puntos negativos. Sobre Venezuela no dice mucho, de eso se expresa de manera muy escueta y breve resumiendo todo en dos capítulos, es casi como si ese país le disgustara (o esa es por lo menos mí visión), luego sobre Colombia es donde vuelca todo su encanto al dejarse seducir por la magia de las ciudades como Bogotá o Barranquilla, haciendo largas descripciones sobre las personas, y criticando duramente a la raza negra colombiana. Aunque no estoy acá para hacer de revisionista histórico y de hecho no es lo que me interesa, pero es un punto interesante para entender cómo funcionaba la mentalidad de aquellas personas, ya que al ser de categoría «ilustrada» no les impedía tirar algún que otro comentario racista. Pero en fin, sobre Colombia se detiene más de seis capítulos, en donde se explaya de manera espectacular (muchas veces volviéndose demasiado denso), al evocar en su mente y posteriormente en el cerebro de sus lectores, esos paisajes propios de suelo colombiano.



   Finalmente se despide de Colombia y va a Panamá, ya que debía de hacer algunas investigaciones sobre la elaboración del famoso Canal de Panamá, del cual se detiene a penas un capítulo, y luego de allí pasa directamente a los Estados Unidos, donde relatará su experiencia no grata con los yanquis de Nueva York, para finalizar su libro con una zambullida literal sobre las aguas del Niágara.



Mapa del Canal de Panamá año 1882


IV

   Después de tanto viajar en calidad de representante de la Nación Argentina, crearía, mucho tiempo después (1903), uno de sus otros libros más importantes, estoy hablando de «Prosa Ligera». Hasta el momento se puede saber que las narraciones del señor Miguel Cané, son en su totalidad autobiográficas, o como bien dije antes memorias de sus viajes y vivencias, sacando alguno ensayos y unas traducciones. Pero «Prosa Ligera» se concentra en tres capítulos principales que se subdividen en tres, éstos son: «España», «En la Tierra», «Recordando». En este libro también retorna un poco a esos viajes por el mundo y revela más detalles de un viaje a Colombia como embajador para ser recibido por el presidente de aquel entonces, a demás nos encontraremos con textos típicos de aquella época, esta vez con personajes ficticios que intentan de alguna forma narrar historias gauchas, como así también una sobre la lucha para obtener la independencia del Uruguay. A demás habrá un subcapítulo dedicado a Sarmiento y un viaje que realizó éste a París, con detalles interesantes que ilustran aún más a esa figura de prócer que posee la imagen del «padre del aula».



  «Prosa Ligera» es un proyecto muy interesante ya que mezcla viajes y vivencias como así también textos de ficción sobre personajes gauchescos y aguerridos, que como bien aclara el autor nunca fueron concluidos. Me gusta que tenga ese aire de ser unos trabajos inconclusos, ya que me deja la duda rebotando en mí cerebro, sobre lo diferente que hubiera sido todo, si esas historias hubieran sido concluidas, ya que poseían a mi parecer un gran potencial.

V

    Para cerrar este pequeño informe o ensayo sobre los tres libros que yo considero importantes para conocer al autor, tengo que decir a favor del gran Miguel Cané, que su obra está plagada del gran encanto nacional, que su sentir latino termina fusionándose con su otra patria España, de la cual no reniega, aunque sabe muy en el fondo que la Argentina, tierra de los gauchos, las mujeres y el obrero, pueden llegar lejos, como de hecho lo hizo. Durante esta década, la vida del nativo argentino se mezclaba con la del inmigrante que buscaba poder salir de las malas condiciones de su país natal, y veían en la Argentina un bastión del progreso ininterrumpido. 
   Considero importante leer o releer las obras de este gran hombre, que ha sabido llevar a la Argentina por diferentes partes del mundo, siendo un respetable personaje de aquella magnífica década del 80. Fue sin dudas un ilustre escritor que con su pluma dibujó en palabras lo más bello de una época que no solo iluminó a la Nación Argentina, sino a toda América Latina.
   

     Plaza de Mayo, Buenos Aires 1895





viernes, 14 de julio de 2023

EL HOMBRE MODERNO Y LA CIVILIZACIÓN CONTEMPORÁNEA- PARTE XI

 EPÍLOGO

   Hoy en día, existen en el mundo moderno un sin fin de ideas y corrientes de pensamiento, como así también de acciones que, de alguna manera dejan que pensar sobre el avance de la sociedad actual. Las nuevas plataformas como las redes sociales (nuevas formas de manipular y comprender la información), nos han desviado del punto central al que debemos aspirar, que es el perfeccionamiento del plano individual para con el plano social/colectivo, por eso es que destaco demasiado las virtudes del Hombre Diferente, siendo éste más que un simple ideal de hombre nuevo, puesto que gracias a él se han de lograr los más grandes cambios en la cultura y memoria de los pueblos. 

   Por eso digo a viva voz ¡tenemos que enaltecer a esos «locos» que dieron la vida por sus ideas, que sacrificaron su inteligencia para llegar a ser lo que somos hoy! Pero también hay «locos malos» que han traído desorden y sufrimiento. Es necesario ver la historia completa, lejos del sesgo de querer que todo sea como yo digo, y es gracias a la historia y la memoria de las ciudades y naciones, que hoy se honra o condena a grandes personalidades.

   Es obvio, para que el mundo cambie se necesita de personalidades fuertes, que no le teman al que dirán, que den su vida por la lucha (o capaz que estoy romantizando demasiado el ideal ácrata). Lo importante es reconocer que el cambio lo empiezan los inconformistas, los que quieren algo más. La virtud del hombre diferente es que siempre buscará más; allí donde la desesperanza le arrebate la vida, buscará más razones para seguir viviendo.

   El mundo de hoy solo desea encasillar en géneros, en estilos, en ideas, como si todos debiéramos llevar una marca (cual ganado) de «soy esto o soy aquello». Él o la diferente sabe que eso no lo necesita, porque ama la libertad y no se puede ser parte de una sola cosa. Vivir en el centro del cuadrado, enjaulado por un sistema que no le permite explorar los lados o los rincones de sus propios límites, lo atormenta, por eso él/ella en su defensa rompe cadenas, no se arrodilla ni se deja someter, «en posición viril y de fiereza, pero jamás de rodillas» como decía Di Giovanni ¡Cuanta razón, cuanta verdad, cuanta bravura corre por la venas de los que se arriesgan sin miedo al fracaso!.

   La práctica de ser una persona diferente es algo que debe de irse perfeccionando de a poco, pues el mundo social tirará de los hilos para convertirte en otra marioneta, para que seas «otro ladrillo en la pared», pero de ti depende continuar o someterte.


FI N.

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NotaEste escrito fue redactado originalmente en el año 2022, y ahora está siendo publicado en este blog, con la sola diferencia de que se la a agregado un epílogo que no estaba en la edición original, pero el resto del texto permanece tal cual; por su puesto que ha pasado por sus debidas y cuidadas correcciones para su presente entrega.


lunes, 10 de julio de 2023

LA HERENCIA

LA HERENCIA 


CUENTO CORTO 



Por...MARK

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   Su voz ronca había resonado contundente por toda la habitación. Fue tal el susto que me levanté de súbito, como quien se despierta después de haber tenido una terrible pesadilla, y en rápidos movimientos encendí una vela, fue entonces cuando lo vi allí, sentado en la vieja mecedora de madera, que, por generaciones enteras, había pertenecido a nuestra ilustre familia.

   Bajo la espectral luz naranja de la flama, que se movía agitada por alguna que otra brisa de viento fresco que entraba por la ventana, daba la sensación de que su sombra se arrastraba sigilosa por la pared, como arañándola, mientras él se mecía, en un absoluto silencio, completamente concentrado en algún punto perdido en la pared.

   Parecía una visión de un sueño febril, una imagen sacada de algún libro fantasioso. Su piel era enteramente grisácea, con algunas tonalidades verdosas, salpicada de algunas purulentas llagas que hacían brotar un líquido rojizo a la vez que se escurría viscoso, tenía las ropas hechas jirones, su rostro se asemejaba a alguien que había visto algo traumático, quien sabe cuántas atrocidades, y el olor, ese maldito hedor a cadáver que tumbaba y penetraba hasta lo más profundo de la nariz.

   Me incorporé en la cama lentamente, hasta conseguir una posición cómoda, puse la vela en su respectivo plato, y me quedé mirándolo, esperando tal vez alguna reacción de su parte, pero el silencio se prolongó de manera incómoda por un par de minutos, siendo cortado de vez en cuando por el crujir seco de la madera vieja o la caldera que estaba en el sótano, todo esto hasta que me atreví a poder decir algo:

—¿Cómo lograste entrar aquí? —Necesitaba romper el hielo.

—Nadie puede escuchar a los fantasmas ¿no es así? — dijo sonriendo y revelando una dentadura casi inexistente, amarillenta, carcomida por el tiempo.

—¿Qué haces aquí? —Mi voz salía firme, trataba de disimular mí pavor, y a la vez mostrar algo de alegría, aunque sea falsa.

—Es una noche difícil, hoy los cuervos están más inquietos que de costumbre y no me dejan dormir en paz —Hablaba casi sin mover los labios, y mirando fijo a la pared.

—Ya…ya veo —Tartamudee— ¿Qué has venido a buscar? ¿acaso puedo ayudarte en algo?

—Nada en especial— Se detuvo un momento y luego giró su cabeza lentamente hacia mí— ¿No puedo acaso venir a visitar a mí pequeño hermano?

—Bueno, es decir, claro que puedes, pero es que, como decirlo… se suponía que tú… —Lancé un suspiro para intentar tranquilizar a mí corazón que latía descontrolado.

—Sí, lo sé —Refunfuñó—, se supone que yo ahora debería estar muerto, sepultado a quien sabe cuántos metros debajo de la tierra, siendo la cena predilecta de los gusanos e insectos que habitan en las profundidades.

—Tampoco es tan así — dije tratando de calmar las aguas, acompañado de una sonrisita nerviosa.

—Ay hermanito, como será de misteriosa la vida, que por el arte del azar o por la secreta magia que invoca la noche, que mi cuerpo, al que apuñalaste y enterraste, ahora está aquí. — Se frotó las manos, y pude ver cómo la piel se desprendía de la carne suavemente— Esa vieja sí que sabía manipularte— dijo y lanzó una carcajada.

—No.…no hables de nuestra madre de esa manera, ella era muy buena con nosotros ¿no recuerdas como nos trataba? —Estaba empezando a ponerme nervioso.

— Bah, esa vieja decrépita no se merece mi respeto, en cambio tú siempre fuiste su hijo favorito, y no trates de negarlo. —En un movimiento en seco detuvo la mecedora— Dime la verdad hermanito ¿ella te dijo que me mataras? ¿o fueron tus deseos de poseer todas sus riquezas los que guiaron el puñal? —Volvió nuevamente a mecerse —¿Una historia de novela no crees? Dos hermanos que van a cobrar una herencia de una madre millonaria, misteriosamente el hermano mayor desaparece, y por consiguiente la otra parte lo hereda todo. Es un buen plan ¿no es así? — Su rostro de muerto se volvió hacia mí.

   Un escalofrío gélido recorrió todo mí cuerpo, eran muchas emociones para que mi mente pudiera procesar lo que estaba pasando. No podía entender en mí lógica racional, como esto podía haber sucedido. Se supone que estaba muerto, lo había apuñalado unas cinco veces y lo había enterrado en una fosa lo suficientemente profunda como para que ningún empleado que trabajaba en la casa, pudiera percibirlo. Pero esto, superaba a toda ficción conocida.

   Me quedé pensando que responder, pero por el miedo no podía decir nada. A cada rato sufría fuertes temblores y me preguntaba ¿Qué efectos de la noche, que bajos y ocultos poderes habían logrado devolver a mi hermano mayor de la tumba? ¿será el alma de la venganza que mueve a los espíritus por el mundo de los humanos? No sabía la respuesta, pero cualquiera de las dos preguntas me producía unas nauseas horribles.

  Finalmente rompí el silencio:

—Si deseas, puedo darte todo lo que quieras, sabes que hay riquezas por todo este terreno. —Trataba de convencerlo para que se vaya cuando antes, su presencia me incomodaba.

— Ja, estúpido ser, ya las monedas de oro y los lujos superfluos no me interesan, mi corazón solo genera una sola cosa —Se puso de pie de un salto y algunos huesos le crujieron— la venganza es el motor que mueve mis músculos.

—¡Espera, no tienes que hacer esto! —Grité desesperado.

—Ya es muy tarde, antes del amanecer el acto debe estar consumado —Y comenzó a caminar de una manera aterradora, liberando una serie de gemidos horrendos.

   Cuando quise darme cuenta, su figura grotesca y pesada se abalanzó indómita sobre mí, y trató de estrangularme. Sus manos fétidas y huesudas se aferraban a mi cuello, como la mandíbula de un perro salvaje, el olor a carne podrida era insoportable. Logré zafarme quebrando sus muñecas y me alejé de la cama lo más rápido que pude, el intentó incorporarse, pero cuando los primeros rayos de luz atravesaron el cristal de la ventana y lo acariciaron, su cuerpo se convirtió al instante en polvo, todo esto bajo mi absorta mirada.

   Sin dudarlo ni por un segundo, preparé esa misma mañana mis cosas y me marché, dejando a los sirvientes a cargo, pero fue en ese momento cuando, cruzando por el colorido jardín, en diagonal para ir al establo, vi la fosa que había sido la tumba de mí difunto hermano, abierta, pero tenía algo más de espectral que podía observarse a simple vista, daba la sensación de que alguien había arañado la tierra con mucha vehemencia para poder salir, se podía notar tales acontecimientos en las raíces rotas y el pasto enmarañado, eran sin lugar a dudas, los rastros de su desesperación, luchando por aferrarse a la vida. Al ver esa escena, me sentí tremendamente aterrado, un mareo golpeo mi cuerpo de súbito, por lo que mí marcha fue mucho más apresurada de lo que venía planificando. Me retiré sin decirle nada a los sirvientes relacionado con el motivo de mi huida, solo me limité a mentirles, diciéndoles que debía marchar de manera urgente a Europa por asuntos personales que se relacionaban con mi salud, a pesar a estar ésta en buen estado. No quería levantar ninguna sospecha, después de todo es algo que de seguro nadie lograría creer, sabiendo de antemano lo difícil que fue para mí asimilar esos hechos.

   Sabía que dejar todo eso atrás no sería suficiente, la consciencia me pasaba y veía en mis sueños a aquella figura con demasiada frecuencia, sabía que iba a ser una imagen que desafortunadamente me perseguiría hasta mis últimos días con vida.

    Seis meses después de aquel inolvidable suceso, y de mi misteriosa escapatoria, tomé la dolorosa decisión de vender la propiedad. No medité previamente en si era lo correcto o no, pero asumí que no quería vivir más allí, por lo que comencé de inmediato con los trámites relaciones a la escritura, visitando oficinas de negocios inmobiliarios para darle una rápida solución al problema.

   Luego, unas semanas después, fui a ver al escribano personal de la familia, un hombre de honorable y reconocida reputación, para pedir, y saber si era posible, el anular mí herencia, para que todos mis bienes sean distribuidos, en igual y justa medida a la caridad. Algo a lo cual aquel simpático hombre se opuso rotundamente, pero al final y dado el peso de mis ideas, accedió a mis medidas persuasivas, jurando que algún día me arrepentiría. Por su puesto que separé una suma importante, algo que me pudiera servir para mí subsistencia, pero creía que así podría por lo menos contentar al fantasma de mí hermano, cuya tumba ahora yace olvidada por el tiempo. Al parecer los sirvientes la han vuelto a tapar y plantaron allí un bello jazmín, que florece blanco como el vestido de una novia, y brilla intensamente bajo la luz de la luna.

   De aquel suceso no volví a hacer mención alguna, porque sinceramente mí mente no lo desea, con respecto a lo de mi madre borré todo recuerdo que alguna vez tuve de ella, al igual que cualquier gesto proveniente de su cariño hacia mi o a mi hermano. Ahora solo me preocupo y ocupo de mí familia y mi trabajo en la gerencia de una pequeña casa de préstamos. Solamente espero que mis hijos no repitan mis errores, porque por una maldita herencia yo maté, y juro ante dios que lo volvería a hacer.

 

17 de marzo del año 1887

W.F. Lloyd (perteneciente a mis memorias).


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domingo, 9 de julio de 2023

LA OPINIÓN

 YOUTUBERS QUE ATRASAN EL PROGRESO



EL CASO MIA SKYLAR

Por...MARK
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I

  Mia Skylar es una youtuber española que se caracteriza por un contenido dedicado a promover ideas sobre la transexualidad (su cambio, hormonas, preguntas y respuestas, podcast), dando opiniones sobre sucesos de su vida (storytimes), reaccionando a diferentes contenidos o a comentarios de seguidores (haters). Yo por mi parte llegué a su canal por un video en donde le respondía, al hoy por demás conocido Dross Rotzank, ya que éste había criticado duramente al beso lésbico que aparecía en la película Lightyear (2022). A todo esto, la respuesta de Skylar me pareció interesante, aunque un poco rara, ya que no se dedicó a criticar o a proponer una visión crítica y seria, o por lo menos su visión personal sobre el asunto de la tan fastidiosa «inclusión forzada», lo único que hizo fue no escatimar en saliva a la hora de hablar de la leyenda de los videos de terror en internet, con su provocativo: «Dross jubílate». 
   A partir de ese momento me dediqué a recorrer los rincones de su canal, y me puse al tanto de algunas polémicas que tuvo con el youtuber y streamer paraguayo (nacionalizado peruano) Riczer, que le respondió a un video que ella subió, en donde comentaba un poquito sus preferencias o estándares a la hora de estar o buscar una relación con un hombre. Pero lo que más destaca de Mia y de todo lo que he visto en su canal, es la forma un poco «despectiva» en la que se refiere a los países que conforman el continente Latinoamericano, algo que a simple vista me hace mucho ruido.




II   

   Sus opiniones sobre esta parte del mundo, o mas precisamente sobre América Latina, empiezan despertando en mí una cierta sensación de desagrado. Su visión de Latinoamérica termina siendo demasiado oscura, llena de prejuicios, despilfarrando un mensaje que, me animaría a decir, hoy en día atrasa, pues a sus ojos somos una especie arcaica, seres de las catacumbas que tienen una mente cerrada, que vivimos en un puñado de tierra dominados por leyes antiquísimas, en donde cazamos como a las brujas de Salem a personas disidentes que van de frente con lo que sienten, porque estamos regidos por un orden vetusto. ¡Nada más alejado de eso mi querida Mia! somos ante todo personas civilizadas, cultas, con estudios, todos iguales ante la ley, con un pensamiento amplio; no vivimos en una santa inquisición constante, aquí la comunidad LGBTIQ+ tiene su lugar merecido, ganado con la lucha de sus férreos militantes. 
   Si bien es cierto, en materias como la económica fallamos bastante, no estamos a la altura de países desarrollados como los Estados Unidos, España o cualquier otro que forme parte del viejo continente, pero aun así no somos personas malas o cavernarias. De igual manera, es entendible su punto de vista al hablar desde el desconocimiento o con la pura ignorancia, a través de una narrativa que, vuelvo a repetir, atrasa y no aporta un valor real a su contenido.

III

   Su fijación con las personas latinoamericanas va de la mano con su género, puesto que se encarga de esparcir un mensaje que tiene un porcentaje alto de falsedad, para que sepan ¡NO, por este lado del mundo no se matan a las chicas trans!, hoy en día gozan con los derechos necesarios, pero si es obvio que sigue habiendo bastante discriminación y algo de violencia, aunque no llega a grandes escalas. Las políticas de género que hay hoy en día abalan a todas las personas, y hasta las sobreprotegen.
   No se realmente el porque de sus críticas tan tenaces hacia los latinos, si, es entendible que hay muchos hombres que comentan cosas que son realmente despreciables y demuestran su bajeza mental ¿pero por qué unos comenten barbaridades, somos entonces todos iguales? para nada. Aquí al igual que en España, en Francia o en Estados Unidos, o en cualquier parte del mundo sigue habiendo y va a haber discriminación, y el atacar a una cultura, al tratarla de inferior, termina perjudicando mucho la figura de personas que creen ser «cool» por decir que LATAM es retrógrada. La homofobia, la transfobia, la bifobia, el racismo, el antisemitismo, son todas acciones que hay que reprobarlas, no hay que permitir que NS ni fascistas las utilicen en contra de nadie, ni mucho menos personas que dicen estar a favor de los derechos y la igualdad. Es raro pedir igualdad y respeto, pero a su vez no respetar y no tratar como igual a alguien que vive en otra parte del mundo, a fin de cuentas un latinoamericano que es un cuidando de a pie, le importa poco el género o la autopercepción de alguien. 


    Es cierto, y no se puede negar que en este sector del mapa hubo demasiada represión para con las disidencias, desde las palabras de líderes repugnantes como Fidel Castro, hasta los dichos lamentables de figuras respetadas dentro de las izquierdas latinas como el Che Guevara, terminan perjudicando mucho nuestra imagen. Durante los 90's en la República Argentina, la policía perseguía a las trabajadoras sexuales o personas que se sentían del sexo opuesto, ya sean trans o travestis, por simplemente estar vestidas de mujer. Existía no solo acá en el país del sur, sino también en otras partes de América, una persecución jurídica y policial a los grupos o a los movimientos que querían impulsar una liberación para la comunidad Queer, o represiones tan memorables y lamentables, como las hubo en los Estados Unidos con el suceso trágico de Stonewall del año 69.

IV

   Sobre su deliberada mención de los títulos universitarios que posee, de las carreras que ha estudiado, solo puedo pensar que intenta decir que nosotros los latinos no somos cultos o estudiosos. Grave error si intenta decir eso, pues de éstas tierras han nacido grandes artistas, poetas, músicos, escritores, veamos por ejemplo a Cortázar, Chavela Vargas, Spinetta, Vargas Llosa, Mario Benedetti, Neruda, Santana, García Marqués, Frida Kahlo, Favaloro, Víctor Jara, Gabriela Mistral, y así una lista interminable.
   Que el hombre y la mujer que habitan hoy la América Latina no desee la cultura, o prefiera otro tipo de cultura, no nos hace ser incultos y atrasados. Si nos ponemos serios, somos un rincón del mundo en donde abunda un crisol de razas basto y exquisito, un territorio lleno de costumbres y tradiciones; bien o mal tenemos un pasado del cual sentirnos orgullosos, somos ricos en historias. Desde la época de los Mayas hasta ahora, no hemos hecho más que evolucionar, siempre en miras de un progreso común, enfocados en el mejoramiento de nuestras condiciones.
   Somos unos pueblos guerreros, eso nos hace ser diferentes y hasta un poco pasionales, cometimos errores como todos, pero hoy los aceptamos como parte de lo que somos. No todo lo que pasa acá es al estilo de «Oye, Primos» ;⁠-⁠)

V

   El valor latino es más potente que cualquier otro valor, se trata de un cultura movida por deliberadas pasiones y encuentros propios de tierras en la cuáles se han suscitado grandes cambios y revoluciones. Ya el músico ítalo-americano Frank Zappa hablaba sobre la cultura de países como los de América Latina, exaltando que eran territorios que «tienen su propia cultura, su propia música, su propio folclore» mientas que los Estados Unidos «solo tiene jeans, Coca-Cola y hamburguesas».
   España fue el país que nos descubrió (aunque a decir verdad, nosotros siempre existimos), pero por suerte nos desligamos de su dominio como de una visita indeseada, y jamás les rendimos cuentas. 
  No soy nacionalistas ni mucho menos territorial, pero tengo que agradecerle al destino por ser de aquí, por ser parte de un pedazo de tierra en donde se hizo patria: en donde se le dio cabida al inmigrante que, en sus países del primer mundo, no tenían oportunidades.


   Por otra parte es innegable la calidez humana que posen los latinos; somos gente sencilla y de buen corazón, por nuestras venas corre la historia. Tenemos lo mejor de lo mejor, en nuestras mesas se sirve siempre el fruto de lo que cosechamos. Somos la tierra del asado, las arepas, los tacos, las empanadas, el pozole, la pachamanca, el silpancho, tenemos la larga tradición del gaucho, las cholas, los paisanos, los charros (y tantos otros que ahora se escapan de mi memoria). Somos pues una resistente amalgama de costumbres, de coplas, de fogón y diversión. Tenemos admiración por lo nuestro, no desprestigiamos lo ajeno, somos honrados en cada momento, conformando una sola patria grande.

VI

     Para finalizar ya esta entrada, tengo que aclarar que esto no es un ataque ni nada por el estilo, es solo que muchas veces es imposible suportar a personas que hablan sobre cosas o lugares que desconocen, hay que decir que muchas veces una noticia no es la realidad, aunque si, no niego la violencia, pero de alguna manera también hay grandes comunidades y puntos de apoyo con los cuales las disidencias o cualquier persona que se sienta por fuera de las normas sociales es bienvenida.
   No es necesario el odio entre naciones ni mucho menos es aceptable el odio entre países vecinos. Todos tenemos diferencias, todos somos distintos pero es en esas pocas cosas que tenemos en común (que en realidad no son pocas), donde podemos encontrarnos.


   

viernes, 7 de julio de 2023

EL HOMBRE MODERNO Y LA CIVILIZACIÓN CONTEMPORÁNEA- PARTE X

 


CAPÍTULO X

Conclusiones finales


I)- Primera conclusión. II)- Segunda conclusión. III)- Tercera conclusión. IV)- Cuarta conclusión.


I)- PRIMERA CONCLUSIÓN


Todos somos seres diferentes, todos tenemos gustos diferentes, pensamientos diferentes, y sin embargo parece que siempre están aquellos que quieren someter a los que piensan de otra forma. Las injusticias sobre los que se cuestionan las cosas caen como una guillotina sobre las cabezas de los que no se acomodan a las formas de pensamiento corrientes, o comunes.

Ser diferente, en el sentido más fiel de la palabra, no es el hecho de aparentar que uno es mejor que otros porque no sigue o a la vez critica ciertos lineamientos, es más bien ser de una forma especial, es vivir la existencia simple, siendo claro uno mismo para con las ideas que se defienden.

La vida simple no es más que la excusa perfecta para dejar a un lado las cosas que nos pesan en el alma, es poder afrontar la realidad desde otro punto de vista más «utópico» si se quiere. Es atreverse a soñar, y no resignarse a lo que toca. Es más bien no ser conformista, es buscar más allá, es ir en contra de todo límite, porque... En definitiva, no hay límites para los que creen en los sueños.


II)- SEGUNDA CONCLUSIÓN


La vida es dura, eso lo sabemos muy bien. Es para los fuertes y no para los débiles, pero son estos últimos los que al final sobreviven, porque siempre al fuerte lo consume su propio ego, el hambre de poder lo devora por completo. En cambio el débil es más inteligente, en su estado de no acción, se queda quieto, analiza, aprende, estudia, y de a poco se forma para estar listo en la metamorfosis. Un fuerte puede volverse débil en un segundo si se deja arrastrar por la corriente, el débil puede convertirse en alguien fuerte, y resistente, que puede moverse sobre la corriente de sombras sin perecer, porque su audacia, cultivada a través de la experiencia libre, del conocimiento más puro, de su alma siempre rebelde, lo ha llevado a conquistar todo cuánto a su paso; como dijo una vez un ser todopoderoso que una vez pisó éstas tierras: «El que se exalta será humillado, y el que se humilla será exaltado».


III)- TERCERA CONCLUSIÓN


Seamos siempre nosotros mismos, no nos dejemos llevar por lo demás, pensemos de la manera que creamos correcta—sin hacerle daño a nadie— y comprobaremos que todo es mejor. La libertad no se compra con nada, es el tesoro más valioso que poseemos, y no hay nada más miserable que vender la libertad. Este libro no es más que una muestra de lo que pienso y siento sobre diferentes temas, y compartirlo con usted me hace muy feliz. Uno no necesita ser un gran maestro, un gran filósofo, o haber vivido muchos años, porque escribir sobre el parecer de la vida no requiere más que vida. Vida que se va dando minuto a minuto, día a día. Cada nuevo amanecer trae nueva esperanza, nueva oportunidad, nuevas vivencias, es el inicio de un nuevo momento para intentar hacer las cosas bien, y saber que también habita entre nosotros esa probabilidad de fracasar. Pero el fracaso no es como lo pintan, es una experiencia que si, al principio deja un mal sabor de boca, pero que al final de ese trago amargo, queda impregnado en nuestro paladar, un gustito dulce de victoria. La clave es no rendirse, no dejarse atropellar. La clave será siempre ser uno mismo.


IV)- CUARTA CONCLUSIÓN


Notarán que el libro comienza bastante arriba, cargado de emociones y sentimientos, pero que al ir llegando a los últimos capítulos este sentimiento va menguando, y se torna raro, sombrío, se lo percibe al leerlo, y si se le presta más atención y releen algunas partes se darán cuenta de ello. Eso me sucede siempre que intento empezar y terminar un manuscrito. Comenzar a hacer el libro me llevó mucho tiempo, unos cinco meses tardé en escribirlo, yendo pausado y tranquilo, sabiendo además, que no tenía todos los días libres necesarios para dedicarme de lleno a escribir, más el tiempo que me llevará corregirlo... Digamos que un par de meses más, hasta estar listo.

Escribir fue siempre una de mis pasiones, desde niño he escrito relatos, pequeños libros cortos, subidos de vez en cuando en la internet, más precisamente a mí pequeño blog. Siempre estuvo en mí esa chispa de la escritura, pero déjenme decirles, se combina muy bien cuando uno es rebelde. Por muchísimos años estuve apartado de ella (la escritura), por eventos desafortunados en mí vida, de los que ahora no quedan más que un par de recuerdos, que durante las noches me apuñalan el corazón, pero no es nada que no pueda soportar.

De todo lo vivido, saqué ésta idea: ser rebelde te puede llevar a la gloria o a la tumba, pero no irás a ninguno de esos dos sitios solo; yo por mí parte prefiero la gloria, la tumba todavía no me convence, pero como dije uno no anda solo. Las pasiones se alimentan de los sueños, un hombre que no sueña, no puede llegar nunca a ser alguien en la vida. Y yo soñé, y he soñado miles de veces con la gloria, que de a poco espero ir consiguiendo, y si no agacharé la cabeza para ser enterrado.

La rebeldía me dio felicidad, me trajo malos momentos también, me enamoré, me desenamoré, me volví a enamorar, hice amigos, hice conocidos, compañeros de ideas, pero siempre tuve como una molestia muy en mí interior de querer soltar lo que siento. Hice fanzines para expresarme pero... No era suficiente, necesitaba algo más, y de la nada la escritura me tendió otra vez su mano angelical, y volví como un niño a sus brazos. Me poseyó la idea de hacer algo personal pero para todos, que sea sobre lo que yo pienso, pero para que cualquier persona se sienta identificada al demostrarle al mundo mis ideas.

Siempre se me dijo que no iba a terminar bien, que mis ideas me llevarían a la ruina, o hacia ningún lugar, y ahora aquí estoy, plantándome de cara a todos, mirándolos fijamente, diciéndoles: «¡Miren lo que puedo hacer, miren a donde estoy!». Pero de todas formas esto no lo hago por nadie más que por mí, más que por lo que yo siento, y creo que a alguien le podría gustar. Ahora reflexionando en esto durante los meses que me llevó redactarlo, me doy cuenta que no estoy acá por la gloria, ni por escaparle a la tumba, se que hay un camino más, o que hay tantos caminos como personas en el mundo, solo basta que uno se de cuenta cuál es el indicado para sí, y de allí avanzar, seguir adelante.

Yo... Yo siempre fui alguien que le tuvo miedo a la vida, a las cosas que no pueden estar bajo su control ¿Y todo para qué? Para darse cuenta de que esto es así, arriesgarse, ir en contra del miedo, disfrutar lo que uno tiene, amar lo que uno sueña, y ser feliz como se pueda, pero intentar serlo.

Puede ser que este libro en un tiempo esté en tus manos, y me leas, si es así es porque vencí al miedo, y si no sucede eso es porque pasó todo lo contrario, y el miedo me ganó, dejando a este montón de palabras guardadas en alguna carpeta de mí computadora, pero estoy tan seguro que eso no pasará.

El riesgo que se corre por vivir es alto, el problema es si estamos dispuestos a hacernos cargo, si lo haces serás fuerte, de lo contrario no lograrás nada. Dicen que «la vida es un juego», podría serlo si no fuera porque tan solo tenemos una vida, y no hay trucos que nos hagan las cosas más fáciles; pero en parte ella también es como una obra de teatro, en donde cada quien tiene su rol, está el hombre que todo lo puede, la mujer empoderada y hermosa, pero...También están aquellos que sentenciaron su vida a un papel miserable, de rutinas, café e insomnio, pero no es culpa más que de sí mismos, porque en esta obra sin director, podemos jugárnosla de actor principal, y darle a nuestra vida la aventura que tanto anhelamos, digna de un libro de Julio Verne, o a lo mejor preferimos quedarnos en el molde y tener el rol de un extra que pasa desaparecido. Por eso volví a escribir, por eso volví a hacer aquello que me motiva, si nunca me arriesgo jamás sabré si podré ganar algo, y si en ese salto mortal me caigo, se que más del suelo no voy a pasar. Esto está escrito para demostrar que todos podemos hacer algo, si es que sentimos pasión por ello, por eso es importante siempre hacer, dentro de lo que cabe en nuestras posibilidades, lo que nos gusta, sin explicaciones ni excusas.

Atreverse a dar el paso solo necesita de tu decisión, puedes optar por meditar la situación y luego hacer lo que consideres conveniente, o arriesgarte sin pensarlo, y mandarte directo hacia lo desconocido. El camino te espera, tu destino está hecho, ahora solo depende de vos caminarlo o no.


CONTINUARÁ...

lunes, 3 de julio de 2023

REFLEXIONES: PARTE II

 PENSAMIENTOS DE DESVELO



UNA MIRADA AL VACÍO QUE HAY EN NOSOTROS  


Por... MARK

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 I

  Tengo que decirlo, el avance inescrupuloso y a gran escala de la tecnología me está dando ciertos temores, que, casi de una manera continua, se acrecientan. El presente está dominado por toda esa red de aplicaciones e interconexiones entre computadoras, generando un gran cerebro virtual, que solo consigue someterme a la duda sobre el porvenir humano.


   Estamos relegando nuestra inteligencia, nuestro arte, nuestra cultura, nuestras capacidades tan vitales como el pensamiento o los sentimientos,  a seres que ni si quiera existen en un formato físico. Volcamos nuestra pasión a la adicción a las pantalla y a la toxicidad de las redes. 


   Ahora más que nunca, el ideal de hombre libre se derrumba, ahora ya somos parte, sin quererlo, de la tecnología, simples esclavos, pendientes a los mensajes de WhatsApp o las notificaciones de una red social. Pero eso no es todo, transformamos a un simple aparato en un elemento casi vital.


   Ya perdimos la capacidad de aburrimiento, al tedio se le desvaneció todo su encanto, solo pido que por favor no perdamos lo único que nos hace ser lo que somos, lo que nos hace ser humanos.


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II

   Me recuesto sobre la cama, se siente fría como un ataúd. La habitación permanece en silencio, ese silencio insoportable que le da lugar a la mente, para que con sus pensamientos me atormente. En la calle se oyen los murmullos de la gente, que va y viene sin sentido alguno, poseídos por sus propias egos, por sus propios miedos.


   No sirvo para los problemas de la vida, por eso prefiero dormir en mí cama fría, mí gran ataúd, que me aleja de la rutina. Ya hoy soy un anciano, pero ayer fui todo un hombre pero ¿Qué es ser todo un hombre? Pues nada más que aceptar rutinas, agachar la cabeza y cargar en los hombros el peso de las frustraciones por lo que quise ser y nunca me atreví.

 

    La habitación sigue en silencio, el sol comienza a acariciar el cristal, y apunta sus rayos hacia mí, yo me dejo envolver por las sábanas y me deslizo dentro de ellas, soy como un vampiro que no puede tolerar la luz, será porque la mía se apagó hace rato.


   No quiero levantarme, me encapricho como un niño, las sábanas me tiran, afuera el murmullo de la gente me empapa los oídos, cierro la ventana para no escucharlos más, pero sus gritos, sus risas y sus quejas penetran los muros. Caigo de rodillas al piso llevando las manos a mí cara, los sonidos me envuelven, a rastras vuelvo a la cama.


   Las sábanas me protegen, me vuelvo a sentir cómodo, mientras la tierra de mí casa me cubre, y es allí en la muerte, donde me siento vivo.


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III

   ¿De qué has sido culpable tú pobre hombre? ¿Quién te ha condenado a cargar esa cruz que tanto peso pone sobre tu espalda? ¿Quién ha dicho que has obrado mal? El error hace al hombre, la perfección es solo la búsqueda de aquellos que se sienten vacíos. No has hecho nada malo, solo has aceptado que el equivocarse es parte de la vida.

    Así que se te acusa de varias cosas, se te culpa por decir la verdad, se te culpa por mentir, quieren sinceridad pero cuando se las ofreces se quejan de la franqueza de tus palabras. Te dicen que debes perfeccionarte para que todos hablan bien de vos, consigues la perfección pero nadie habla bien de vos.

    Se te quiere hacer funcionar de una manera en la cual vos no podes, no porque no quieras, sino porque sos diferente. No hay aceptación en saber que todos somos diferentes.


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IV

    El fanatismo es un veneno para el alma. Es dejarse dominar por los impulsos más bajos. Es caer en la locura total de creer que yo y solamente yo tengo razón. Es negar la verdad aunque esté frente a mis ojos.      

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V

   Otra vez la música actual o moderna está dando que hablar, en especial porque de alguna manera reflejan una sensación de simpleza y vacío en sus letras. No me voy a poner en modo «el rock es lo mejor que hay», pero he de decir que actualmente, la visión de la música como arte, se convirtió en una versión mercantilista.


    Letras sexualmente explícitas, cosificación del cuerpo de la mujer, uso y abuso de sustancias y alcohol, generan contenido altamente repudiable, y un producto decadente de la triste realidad latinoamericana. ¿Pero por qué se le da espacio a este tipo de música?


    Tal vez no tenga nada que ver, o tal vez si, pero una encuesta realizada en el año 2018 reflejó que en países latinos, ya nadie escucha música triste. Hay una situación concreta en la que el público joven prefiere algo más divertido y que pueda ser utilizado en fiestas.


    La cuestión principal que hay detrás de este asunto podría dirimirse en una explicación netamente filosófica, relacionada al mundo de las experiencias y la búsqueda por una rápida satisfacción de los deseos, sumándole una visión profunda sobre el ideario de la felicidad y la vida plena.


    Hoy en día parece ser que se ve a la tristeza como si fuera un elemento del que haya que deshacerse, poniéndonos la máscara de la felicidad. Ese estudio revelaba datos importantes sobre el estado de ánimo y la necesidad del constante hedonismo, que es vacío por cierto.


   Hay un desinterés constante sobre la creación de una música o de un arte que genere y despierte consciencia, hay miedo al conocimiento, por ende: música vacía para mentes vacías. Ya no existen más Frank Zappa, Jim Morrison o Jimmy Hendrix, ya no hay contenido arriesgado, ya no hay amor al arte.



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VI

    La «jungla de concreto» (Bob Marley), es una metáfora perfecta de la vida en la ciudad. Un estilo de vida monótono, lleno de ruido, con personas que parecen androides que van y vienen sin ningún sentido. ¿Vale la pena correr? ¿Por qué estoy tan apurado? ¿Necesito llegar a algún lado?


    Vivimos en el apuro, en el ritmo acelerado de ir de acá para allá, persiguiendo el reloj que marcará tal vez la hora final, o el fin de la carrera. Vivir es eso, es una competición a todo o nada para tener... éxito... dinero... prestigio...


    Vamos moviéndonos en busca de la aprobación de los demás, lo que nos lleva a no estar nunca conformes con nosotros. La felicidad es un momento, muchas veces una utopía, otras veces un imposible ¿Cuándo fue la última vez que fuimos felices? Creo que fue antes de ser lanzados a la vida.


    Las paredes de cemento frías de los edificios que me rodean me resultan deprimentes, son como grandes gigantes que en algún momento van a aplastarme. Tengo en mis pies lo grilletes, pero porque me quejo si yo mimo me los he colocado.


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VII 

    Quise conocer el destino, el destino me conoció a mí. La conocí a ella, ella conoció mí destino. Ella quiso conocer el destino, pero no encontró su camino. Yo sigo buscando respuestas, pero solo tengo un camino. Quiero saber de la vida, pero la vida no sabe de mí. Le pregunto al universo, pero el universo se hecha a reír. Tengo más dudas que certezas, solo veo lo que miro, lo que observo no se ve. Sigo buscando esperanza, pero el camino me desespera.  


    Me pregunto si la vida tiene un sentido, luego me doy cuenta que son tantos como yo quiera. Ya no busco un para qué, sino que no espero resultados. De tanto intentar he fallado, y de tanto fallar nunca más volví a intentar. De tantas vueltas me mareé, me caí del poni que galopaba, y solo ahí comprendí que apurarme me atrasaba.


    Yo no tengo dinero, el dinero me tiene a mí. No tengo auto ni moto, solo pies ligeros que caminan a buen ritmo. Vivo como soy, más no como quiero. En el desorden me encuentro, en el caos me pierdo.


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VIII

    Existe un canal de YouTube cuyo nombre no voy a mencionar, pero que por alguna extraña razón me aparecen sus publicaciones que hace mediante la pestaña de «comunidad» que tengo que decirlo, rozan el límite de las ideas fascistas.


     La mayoría de sus publicaciones son una oda al discurso de odio, pero no en el sentido de odio que le da la seudo-progresía izquierdista. Este es un odio que logra de alguna forma perjudicar la vida privada y social, y sobre todo derrumbar los avances que hizo la sociedad en materia de género y otras cuestiones.


    No me extraña que dicho canal sea de corriente liberal, pero en el fondo no son conscientes de su propia contradicción. Este canal a demás de meterse con la intimidad de las personas y la libertad individual sobre todo, termina influyendo negativamente en la mente de sus «seguidores».


    En palabras del propio Javier Milei «el liberalismo es el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo», pero después este señor en su canal, se cree el mejor del mundo por exponer ante su «audiencia», como un hombre se siente orgulloso de estar con su novia (chica trans), burlándose de forma descarada de alguien que libremente decide con quién compartir su vida.


   Ahora también parece que odia a las personas (mujeres) solteras y que no deciden tener hijos ¿Dónde quedó el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo? Al parecer no toleran que los demás sean libres, me parece que la verdadera libertad es la anarquista, lo demás es solo mentiras.


    No estoy a favor de la censura, es algo que detesto, pero si estoy a favor de los debates y la idea de discutir los temas actuales, siempre respetando y poniendo por delante la libertad. Nunca voy a vulnerar la libertad de alguien, puesto que como decía Bakunin «mi libertad termina donde empieza la de los demás».


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IX

   Como seres pensantes y sintientes, es necesario consumar la idea del porque estamos acá, buscar realmente ese propósito, la razón de ser que explique nuestra existencia.


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X

   Por favor, si alguien está leyendo esto, dígale a la humanidad que pare, dígale que a veces no hay ganas de seguir, que me gusta parar un rato para contemplar el atardecer, que no quiero guardarme los sentimientos, que no quiero falsear una sonrisa, ni tragarme las palabras, ni morir por callarlas. 


   Dígale que muchas veces no soporto la presión, que me angustia la falsedad, que no nací para pisar cabezas, que no me gusta guardarme el llanto, ni ser esclavo de sus deseos.


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