jueves, 16 de febrero de 2023

EL ARTE DE ESTAR VIVO

 CONSEJOS PARA EL BUEN VIVIR

Explicado en veinte reglas para una experiencia de vida sana.


Por...MARK

*************

PARTE 1

CARTA A LOS JÓVENES MODERNOS


   Ustedes ahora, que han nacido con todo servido, con el conocimiento en sus manos, con el saber navegando en un universo infinito, podrían ser ustedes el día de mañana, quienes conduzcan el futuro de un país o condicionen los grandes cambios en el mundo, para enfocarlo siempre en el bien común. Les sugiero que pongan en pie el inicio de un camino que los forme para ser verdaderos seres de bien. 
   Son ustedes jóvenes, los cimientos de un futuro más próspero. Ignoren toda violencia y todo acto negativo, sean ustedes los motores que impulsen el cambio hacia la buena vida. De todas maneras no se castiguen por no hacer a tiempo lo que creen correcto o por no entender porque a veces la ansiedad los carcome. Denle tiempo a la vida para que los sitúe en el lugar que deben estar.
  No desesperen por si la vida no es lo que esperaban, sepan que todo lo que habita en la tierra es materia transformable, como lo son ustedes. No le teman al cambio, abrácenlo como si fuera un regalo de los ángeles ¡que digo de los ángeles, de Dios mismo! No crean en aquellos que desacreditan sus vidas; invalidan sus ideas; o coartan sus acciones; tampoco crean en los que dicen que por ser jóvenes aún no saben de la vida, como si la edad fuera una credencial natural para saber cuánto a acontecido en tales seres humanos. Se puede haber vivido más de mil años y aún no saber ni comprender la vida.
  Déjense llevar por las acciones que les son provechosas y con las cuales construirán sus fortalezas, a la vez que reforzarán sus debilidades. Pero por sobre todas las cosas amen, nunca dejen de amar; amen la vida y todo de cuanto ella dimana; celebren el amor en sus amistades y parejas; constituyan un sentido recto que los fortalezca en los principios santos del amor; sean como Jesús que aún en la pobreza supo cómo ser feliz: compartiendo su sabiduría.
  No quiero, ni mucho menos deseo, darles clases de moral, son solo humildes palabras de un chico se veinticinco años para las generaciones jóvenes, presentes y venideras. Encuentro placentera la idea de compartir un mensaje que quizás en algunos años logre transformar vidas. No quiero darme aires de «intelectualoide» o «filósofo», pero a fin de cuentas el camino del destino me eligió y me puso justo atrás de ustedes, para levantarlos cada vez que se caen.


PARTE 2

 BUENOS CONSEJOS 

I)- Ignorando toda soledad, el hombre se pierde a si mismo.

II)- Es necesario desprenderse de lo material para vivir de manera plena en el mundo físico.

III)- Si vas dispuesto a fallar, de seguro fallarás; si vas dispuesto a vencer; ten la seguridad de que vencerás.

IV)- Aún en el mundo animal, desde la más pequeñas especies de aves, hasta el más feroz de los leones, se ayudan mutuamente; mientras tanto el ser humano, es el único animal que siempre va a obrar para perjudicar a los suyos.

V)- Tienes que hacer siempre lo que te sea conveniente, no hay que obligarse a nada que uno no quiera. La vida es un disfrute, no una obligación.

VI)- Hay que observar el pequeño microcosmos que hay debajo de nuestros pies. Allí abunda lo más salvaje y hermoso de la naturaleza.

VII)- El hombre importante, deja pasar las glorias, los honores y las adulaciones, pues sabe él, que la importancia busca evitar todas esas cosas. Es más bien la búsqueda de lo simple, para el contento de su propia alma.
  
VIII)- No seas necio, por favor no descuides tu salud, ya que sin ella no podrás disfrutar de la vida en abundancia. Está bien no temerle a la muerte, pero por lo menos, vive plenamente, gozando siempre de un buen estado del ánimo, pues de él depende todo lo que te rodea, todo lo que te trae felicidad o tristeza.

IX)- Disfruta del arte de moldear en ti, ese ser que tanto deseaste. Se siempre tu mejor versión, ese es el antídoto para la falsedad de las sociedades modernas.

X)- Desprecia el comentario ajeno, evita las conversaciones indecentes, abstente de cualquier sustancia nociva para el cuerpo; no bebas; no fumes y no te dejes llevar por el irresistible viaje de las drogas. Aléjate de todo ello sin la necesidad de verte envuelto en la sensación de presión social de tener que hacerlo. No le hagas caso a tus amigos que quieren llevarte hacía esa senda, por ende, no hagas nada te haga daño, pero dile sí a todo aquello que te aporte sabiduría, inteligencia y rectitud.

XI)- Cree que puedes con todo, y de seguro podrás. Cree que eres un muro impenetrable, y nada te hará daño. Cree que eres una hoja del árbol más bello, y fluirás cómo ella cuando es movida por el viento. Cree en ti, y serás tu mismo.

XII)- No pierdas el tiempo arreglando lo que está ya roto, mejor aprovéchalo sabiendo que así tenía que ser y procura no romper lo próximo que vendrá.

XIII)- Has de mantenerte siempre positivo, psicológicamente fuerte y moralmente recto. Solo así podrás sortear los obstáculos que la vida te ponga, y salir del agujero en el que tas has caído.

XIV)- Me preocupa más vivir con la enfermedad que con la muerte. Vivir enfermo, significa acarrear durante el tiempo de vida antes del final, dolores y padecimientos que me irán imposibilitando desarrollar tales o cuales tareas. Morir por lo tanto, es el desprendimiento de todos esos dolores, padecidos durante mí estancia en la vida, para recobrar la paz que tanto anhelo.

XV)- Los gobiernos de todas las naciones, se jactan de creer saber que es lo que quiere el pueblo, pero ¿Cómo han de saberlo si a veces ni yo mismo se que es lo que quiero?

XVI)- Vive con la idea de que algún día morirás, verás como todo cobra sentido.

XVII)- Ignora lo banal y superficial; aprecia lo sutil y lo simple.

XVIII)- Siéntete libre de querer cambiar el mundo, pues piensa que, si algo requiere un cambio, es porque su funcionamiento no es el adecuado, y al igual que cualquier otra cosa en la vida, debe de arreglarse para su correcto andar.

XIX)- Hecha fuera de ti esas imágenes mentales que tienes de tu persona en la cabeza, que no hacen más que destruirte. 

XX)- Todos tenemos un pasado que queremos borrar, un presente que no sabemos disfrutar y un futuro que soñar.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario