CARTAS A UN DESCONOCIDO
CAPÍTULO 2
NOTA
Sin embargo, hubo un punto en el que me hizo dudar, él supuestamente se había recibido en su juventud de científico en Londres, para después decir que había mantenido una pequeña empresa, me pareció raro puesto que un científico hoy en día gana mucho dinero y es un trabajo que requiere demasiado tiempo, sobre todo en los campos de la investigación. De todas formas, decidí esperar antes de increparlo por este detalle, estaba esperando a ver que decía él, y si al mínimo detalle descubría que su existencia era una farsa, no lo pensaría dos veces y suspendería de inmediato el envio de cartas, y por su puesto tirare las que él me había mandado.
**************************
PARTE II
------------------------------------------------------------------------
“Entiendo muy bien su curiosidad por saber quién soy, sé que la duda le está carcomiendo el cerebro, pasa sus noches desvelado tratando de saber mi nombre y le asusta que yo sepa el suyo. Créame que no hay cosa que me hiciera más feliz que poder decirle quien soy, pero por otra parte no puedo, no debo, solo le podré decir algo que le causará muchas más dudas, pero yo no soy nadie, no sé quién soy, no sé si yo realmente existo, no sé si estoy en este mundo y quizás es solo una ilusión o un loco sueño en su cabeza y la mía, quizás no soy de este planeta, no pertenezco aquí pero de ser eso cierto ¿Qué estoy haciendo? Tal vez tenga un propósito que es hablar con usted. De todas formas, no permitiría que usted pudiera verme y menos en el estado en que estoy, soy un espanto ante los ojos de las personas, por eso elijo vivir encerrado en esta cárcel que es mi casa.
“¡Ho! cuánto desearía reunirme con usted, para poder verle, para poder hablarle y mirarle a los ojos, pero eso solo se quedará en un sueño, un deseo que nunca se cumplirá, ni tampoco debe cumplirse. Hablar por cartas me gusta demasiado, sobre todo al tener un gran destinatario con el cual poder mantener una agradable tertulia mediante la palabra escrita. Debo irme a mí habitación, el doctor ya debe estar por llegar, le mando un saludo.
“PD: esto no se lo he dicho antes porque supuse que lo entendería, le ruego que conserve estas cartas como un recuerdo de lo que alguna vez fui, hágalo en nombre de este anciano”.
--------------------------------------------------------------------------
“Antes que nada no debe preocuparse por mí, la visita del médico no trajo buenas noticias y al parecer no viviré mucho más, la enfermedad avanza sobre mi cuerpo, y temo que llegará el momento en donde no despertaré en la mañana y me hundiré en el sueño eterno para siempre, lo cual le repito no debe preocuparse por eso, en lo más mínimo, este es mi destino y ahora está escrito. De todas formas, no quiero ni necesito que nadie me llore, ni que nadie traiga flores a mí cementerio, demasiado se llora en la vida por cosas mucho más feas que la muerte de un anciano. Tienen que estar contentos, mi descanso será eterno, por fin encontraré la paz. En cuanto a usted por supuesto que me sentiré mal por no poder despedirme formalmente ya que ha sido una gran compañía en estos tiempos donde la soledad me había consumido, es como se dice una luz en la oscuridad, los afectos a final de cuenta son siempre los que nos acompañan en la vida.
“La amistad me dijo una vez un antiguo amigo, es el tesoro que más vale en esta vida, un hombre se mide por las amistades y son ellas las que lo definen como una persona, las que lo guían en su vida, en cambio una persona sin amigos es un solitario que no tiene un rumbo fijo en este camino terrenal. La luz en la oscuridad.”
------------------------------------------------------------------
“Me he comprometido a hacerle llegar a sus manos un grandioso volumen de mis aventuras en Arabia y África, completamente echo con fotografías, por supuesto que yo no aparezco allí, nunca fui de las fotos, son solamente animales y gente nativa, ni si quiera mis hijos vieron ese álbum, sería un honor para mi que usted lo tenga. Si se pregunta si salgo en alguna fotografía solamente en la que estoy con mi amada esposa, nunca le hablé de ella, era fascinante, una mujer fuerte, pero a la vez frágil como el cristal, era dulce y tierna, cuidaba a los niños con un amor incondicional, diría hasta más ,que yo. Pero un día de primavera algo la cambió por completo, yo no supe lo que pasaba hasta que el médico, un psiquiatra de la zona que ahora se aloja en alguna parte de Alemania, me dijo que su mente estaba siendo afectada por una demencia a temprana edad, a veces no me reconocía, y menos a sus hijos, a veces se comportaba de forma agresiva y otras veces era ella como si la enfermedad no existiera. Una noche fría oí llantos en la cocina, se había cortado los dos brazos, unos pequeños tajos que no llegaron a las venas principales, pero sí que sangraban, eso fue lo último. Con el tiempo que pasa los hijos comienzan a crecer y se marchan, el mayor de 17 años se fue y se llevó a sus dos hermanos, habíamos discutido, no le quise pegar, pero me superó, no podía hablar así de su madre, por lo que decidió irse, no me dijo a dónde.
“Unos años después ella falleció, el dolor que yo sentía no lo podría explicar, lo primero que hice después del entierro fue averiguar la dirección de mis hijos, la conseguí y les envié una carta, jamás me respondieron, supuse que no les importaba, decidí olvidarlos para siempre. Ellos no se imaginan el dolor que yo sentí y aun así lo ignoraron, olvidarlos era el castigo que se merecían.
“La casa en ese entonces se sentía vacía, desolada, y cargada de mucho dolor, la vendí al cabo de un mes y me instalé aquí donde estoy ahora, tratando de llevar una vida mejor, las fotos de mis hijos fueron quemadas, a la semana viaje a Europa, de allí a Arabia y después a África, para finalmente caer enfermo. Así es la vida joven, dura como la piedra o suave como una caricia.
Me despido.”
---------------------------------------------------------------------------
“Lamento volver a ponerlo triste pero así es mi vida, de mis hijos no tengo señales y creo que ellos deben pensar que yo ya estoy muerto, lo cual no me preocup,a en lo más mínimo. Lamento que estas cartas sean de dolor y sufrimiento, hace unas horas el doctor vino a hacerme unos análisis, su rostro no era nada bueno, no me daba una sensación agradable, cuando su voz temblorosa me dio la noticia, supuse que ya no me quedaban semanas de vida, sino días. Eso no me preocupa para nada, yo ya viví mi vida, no debe llorar por mi ya se lo dije. Hablemos de su vida, usted es una persona inteligente, debe seguir y vivir como un hombre, contento de habernos conocido, debe seguir trabajando su cultura, su inteligencia, sus habilidades, cuide de su novia, seguro será una esposa brillante y sus hijos serán grandes personas. Ahora quizás entienda porque estamos hablando, cuando me preguntó quién era yo, porque le estaba hablando, ahí tiene la respuesta, llegue a su vida para hacerle entender el valor de ella, y para que no repita mi historia. Suena algo extraño que un completo desconocido tema que alguien repita su historia, pero créame… Nos conocemos más de lo que piensa.”
-----------------------------------------------------------------------
“Hoy la mañana me desperté con dolores fuertes en el pecho, y en casi toda la cabeza, me siento más débil y enfermo que antes, tuve que contratar una criada, en realidad es la vecina que se ofreció a ayudarme a cambio de unos pocos billetes, lo que es el poder de la necesidad, después de todo es la única persona que soporta verme, las protuberancias han aumentado y cada vez más empiezo a perder mí forma humana. Miro a mi vecina, una viuda de hace muchos años, y no puedo pensar como nunca tuve la oportunidad de charlar con ella, quizás ofrecerle ser mi esposa. Me cuida muy bien, me llama por mí nombre, con una voz casi angelical y me acaricia el rostro con mucha compasión. Yo no quiero dar lástima le dije una vez y ella me respondió: “usted no tiene que pensar eso señor, debe pensar ahora en recuperarse, en estar bien, verá que las cosas se van mejorar, y todo va a estar de maravilla” Me hubiera gustado creerle, pero no era posible, fingí una sonrisa y se fue a la cocina, pero había algo en mi que todavía no puedo dilucidar, no sé si será amor o qué, pero esa mujer desataba en mí un mundo de sensaciones inimaginables. Cada vez que ella se me acerca puedo sentir como mí corazón galopa con fuerza, pero se detiene rápidamente cuando pienso en mi estado, en como me encuentro y lo que soy. Usted tiene la suerte de no conocerme, y por eso todo seguirá así, hasta el fin de mis días.
“A fin de cuentas ¿Qué es la vida no? es un pasar efímero, es algo que, así como llega se va, por eso si hay que vivir señorito, disfrutar, no pensar en las riquezas si al final están para gastar, ame, sonría, sea feliz y disfrute lo más que pueda, yo ya puedo sentir que mis fuerzas me abandonan, estoy muriendo mí amigo, pero estoy feliz porque me considero un afortunado por todo lo que he aprendido durante mi vida, y sobre todo con usted. Comprendí muchas cosas y durante este tiempo medité largas noches sobre sus palabras, sobre sus discursos y argumentos.
“Yo soy un científico, una persona de ciencia que nunca pudo disfrutar de lo que le gusta, ese fue mi primer fracaso, tuve que dedicarme a mantener una empresa inútil que me dio un fracaso y una enfermedad, fracasé como padre, como marido, como persona, pero usted mi joven amigo me abrió las puertas a la expresión completa de mi ser, para liberar los demonios que atormentaban mi mente y me arrastraban a un abismo infinito. Hoy puedo ver el mundo con otros ojos y a pasar de que llegue mi fin hoy mismo moriré feliz, sabiendo que mi conciencia está limpia y el señor me espera para recibirme en sus brazos guardando un asiento para mi. Voy a tus brazos Padre… Me muero de a poco, cada hora que pasa me siento más cerca del fin, el dolor en el cuerpo me punza como si fuera un cuchillo atravesándome, las protuberancias me queman, la vecina ya no me mira, me duele, ella ya no me mira. Las fuerzas me abandonan hago un esfuerzo grande por terminar esta carta, seguramente la última de todas, guárdelas en su memoria y en su corazón. No me llore, no me busque después de muerto, por favor no me llore, siga su camino y si hace algo de lo anterior, usted no a aprendió nada con todo esto, yo soy solo alguien, un desconocido que escribe cartas.
“Gracias otra vez joven, fue usted muy amable para conmigo, encontré en su imagen no un amigo, sino un hijo.”
****************************
A partir de ese día nunca me habían llamado hijo, y créame querido lector que yo entiendo lo que es estar solo, pero esa persona que me escribió esas doce cartas me enseñó un gran número de cosas que me han hecho reflexionar sobre lo que es estar en esta vida. Somos solo carne y huesos, con formas de pensar, y con sueños por cumplir, pero a pesar de todo nos queda la vida, y ese es un milagro.
Guardé las cartas durante un tiempo, seis meses para ser exacto, hasta que me decidí a realizar esto, compartir un poco de conciencia en las mentes de las personas. Su mensaje siempre fue hacia los jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de hacer de sus vidas la mejor de todas. Para esto tuve que tomar en cuenta que su memoria debe permanecer impoluta en este libro, porque así es como se lo había prometido.
Nunca se lo dije, lo cual me parece muy extraño, ya que siempre fui una persona que dice lo que piensa sin intermediarios, pero quizás la vergüenza me hacía retener las palabras y tragármelas como un licor amargo, pero ahora es el momento, así como el me llamó como su hijo, yo sentí durante todo ese tiempo de cartas, que su imagen y sus formas de expresarse, como así también los modos de dirigirse a mí, eran como los de una figura paterna. De seguro él hubiera sido un gran padre pese a los conflictos en su vida.
------------------------------------------------------------
CONTINUARÁ...